Jaime Bedoya: "Nunca he buscado la singularidad literaria"
Jaime Bedoya: "Nunca he buscado la singularidad literaria"
Dante Trujillo

Jaime Bedoya no es solo un buen periodista y un cronista singular. Es un escritor sencillamente brillante. Y aun así, no es fácil entrevistarlo: no se deja. Tuvo que ser casi conminado para aceptar esta charla pública.

Lo has dicho ya, pero igual: ¿por qué has sido siempre tan elusivo?
No soy elusivo, soy una persona privada. En tiempos en que la normalidad supone la impudicia permanente y digital –la gente publica en Facebook hasta los resultados de sus exámenes médicos–, guardar cierta reserva sobre uno mismo es visto como anormal, sospechoso.

Independientemente de eso, de la exposición, ¿por qué es tan difícil convencerte de publicar libros?
¿Es difícil? Random House no padeció en absoluto. Lo que me parece sensato es no publicar si no se tiene nada que decir.

¿Cómo defines ese género que has ido creando en el camino, puliendo en décadas?
Cuando estás ocupado haciendo algo es difícil simultáneamente describirlo. O inútil, pensando en alguien que baila mientras al mismo tiempo va contando que lo hace. Hace muchos años un amigo me dijo que le parecía humor anglo-chicha. Hasta ahora me hace sentido.

¿Has buscado la singularidad literaria o es solo una combinación de intereses + el soporte que te brindaba la prensa + poco tiempo?
Nunca he buscado la singularidad literaria. Lo que buscaba era trabajo, y encontré el periodismo. En ese sentido, es una combinación de lo que había más el poco tiempo y los maestros correctos: Enrique Zileri y Jorge Salazar entre ellos.

No te pierdas la entrevista completa este sábado en Somos.

MAÑANA EN SOMOS: Por primera vez se edita un disco homenaje a . Participan Joaquín Sabina, Rubén Blades, Ana Belén y más. — Revista Somos (@SomosElComercio)