Reconocida como una de las escultoras peruanas ms importantes de la actualidad, Johanna Hamann dej momentneamente su habitual trabajo para trabajar su tesis doctoral, hoy convertida en el libro Legua, el Centenario y sus monumentos. Lima: 1919-1930 (PUCP, 2016).

La obra presenta un anlisis de 23 monumentos levantados durante la denominada Patria Nueva, es decir, el periodo de tiempo que comprende el Oncenio de Augusto Bernardino Legua.

A lo largo de 450 pginas, la autora revisa una serie de estructuras que cobraron vida en un momento especial de la historia peruana, el correspondiente a las celebraciones por el primer centenario de nuestra Independencia.

Quienes lean el libro podrn recorrer junto a su autora monumentos como el que rinde homenaje a San Martn (en la plaza del mismo nombre) y otros que hacen lo propio con personajes como Antonio Jos de Sucre, Manco Cpac, Ricardo Palma, Federico Villarreal, Manuel Candamo, Ramn Espinoza, Hiplito Unanue, Bartolom Herrera, Sebastin Lorente, Juana Alarco de Dammert, entre otros.

Conversamos con Johanna Hamann sobre su ms reciente obra, la cual ser presentada este La jueves 17 de marzo a las 7 p.m en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Per.

-Usted es escultora, cmo as se gener su inters por estudiar los monumentos levantados durante el Oncenio de Legua?

Fui invitada a dar un seminario a Barcelona. En ese proceso, el director del postgrado de la Universidad de Barcelona me propuso a hacer un doctorado de Arte en Espacios Pblicos y Regeneracin Urbana. Y mi tesis doctoral la hice sobre este tema porque el ltimo trabajo que nos dejaron, a m y a otra peruana que hizo el doctorado a la vez conmigo, fue hacer un registro de toda el arte pblico que encontrbamos en todas las plazas pblicas de los distritos de Lima. As pues, Vernica Cruz y yo fuimos por el Centro de Lima y otras zonas como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Borja, etc. Haciendo ese trabajo reconoc que durante el Oncenio aparecieron los monumentos ms bellos, los mejor hechos, muchos de estos trabajados por escultores reconocidos, y eso me llam la atencin. Por eso decid concentrarme en esa poca para hacer este estudio.

-Haba un objetivo poltico detrs de esta serie de nuevos monumentos edificados durante el rgimen de Legua?

No lo haba. Era ms un inters por conocer la ciudad de Lima, cules son los mviles que hacen, en qu poca y por qu. El escultor es parte de la construccin de la ciudad. En un inicio se pensaba en el ornato, en la belleza, en los jardines, en los espacios pblicos y se pensaba cmo los escultores podan participar en su forma de hacer ciudad. Eso fue lo que ms me llam la atencin. No hubo ninguna intencin poltica pero s, durante mi investigacin, uno reconoce que todo lo que es realizar una ciudad, crear un espacio pblico o poner un monumento, es estar haciendo poltica, porque a qu personajes realzas? Por qu admiras a algunos y no a otros?

-Se puede afirmar que Legua estuvo completamente al tanto de todo esto y lider la construccin de estos monumentos?

S y no. l s quera desarrollar Lima y hacerla una ciudad cosmopolita, moderna y bella. Pero tuvo la suerte, adems, de que en su periodo se festej el primer centenario de la Independencia de Per. Entonces, muchos de los 23 monumentos que yo registr, fueron donados por las colonias extranjeras que vivan en el Per entonces. Por ejemplo, el hermoso monumento que ilustra la cartula de mi libro: El estibador belga. En este momento no sabemos bien qu pasar con l porque desgraciadamente, a partir de los aos 60 para adelante, el rostro de la ciudad de Lima ha variado porque se han enquistado en las municipalidades alcaldes sin ningn tipo de visin urbanstica, esttica ni arquitectnica. Y esto es un problema porque todo lo que pudo ser bello empieza a convertirse en catico y feo. Por ejemplo, este monumento (El estibador belga) habra que realzarlo. Tenemos que respetar lo bello que se hizo en esa poca y quizs podramos dedicarnos tambin a poner ms monumentos en otros lados.

-Hay ya otros libros sobre monumentos y especficamente edificados en el Oncenio de Legua. Podra decirse que existe una especie de culto hacia l?

De ninguna manera. Mi acercamiento fue para estudiar la poca porque los monumentos estaban bien hechos, eran bellos, los espacios pblicos tambin estaban bien hechos, pero nada ms. Todo el descubrimiento, toda la parte social y poltica es el contexto en el que se dio. Pero incluso cuando investigu para mi tesis, descubr que haba 23 otros monumentos hechos a su persona. Sin embargo, no es esto un culto a Legua, sino quizs un culto a la ciudad de Lima en un momento histrico especfico en el que se poda reconocer belleza en el ornato.

-En el ao 2013 se puso un monumento a Legua en el distrito de Lince

As es, fue puesto por sus parientes. Pero este monumento de Legua en Lince se emplaz en 1921, tena un busto suyo y fue el nico que qued de los 23 que se hicieron en su homenaje. Por qu? Es que Snchez Cerro y el resto (de autoridades) que quisieron volar la imagen de Legua sobre la ciudad de Lima simplemente lo hicieron.

-Qu otros factores influyeron en la construccin de monumentos?

Por ejemplo, se hizo el Parque de La Reserva. Ah se pensaba de qu manera se poda incluir y transformar las imgenes europeas en elementos indgenas que representaran mucho ms la identidad peruana. Fue un gran evento la inauguracin de este lugar bellsimo, con prgolas. La casa fue hecha por Sabogal. La fuente tiene huacos de barro que aluden a culturas prehispnicas. Adems en las (otras) fuentes hay indias e indios, claro que siempre con la estructura formal europea.


 

En este libro, Johanna Hamann nos ensea cmo Lima se hace ciudad en el segundo gobierno de Augusto B. Legua a travs Posted by Fondo Editorial PUCP onjueves, 10 de marzo de 2016

-Cul es la diferencia entre una escultura y un monumento?

Es una pregunta complicada. El monumento generalmente es un hito en un lugar especfico que conmemora un personaje, una batalla, que rinde admiracin, que est puesto en un espacio pblico para guiar y educar a la sociedad. Es un elemento poltico. Mientras que una escultura es una representacin tridimensional hecha por un artista con elementos plsticos, con materiales, proporciones y formas conjugadas en un espacio interior o exterior pero que no necesariamente conmemora algo.

-Le parece que los monumentos nos reflejan como sociedad?

Depende qu poca. De repente cuando se puso la escultura de la Plaza 2 de Mayo (sobre la guerra con Espaa) en 1874, era una cosa ms admirativa, es el ngel que corona el monumento y todo el mundo lo celebra. Pero yo creo que Lima ha devenido en una ciudad catica, fragmentada, donde incluso la gente que la habita es muy diferente. Y creo que hay que aprender a vivir con las diferencias, respetndonos unos a otros. Hay que hacer patria en ese sentido.

-Lamentablemente, es muy probable que hoy en da la construccin de un monumento genere controversia porque muchos lo pueden considerar un elemento poco til

Es que los monumentos y el arte no son necesariamente tiles o intiles, sin embargo quedan enclavados y tenemos que padecerlos. Por ejemplo, el boceto que sirvi para la escultura del Parque del Amor [En Miraflores] era en cermica y estaba bien en su proporcin cuando lo vi por primera vez en la Feria del Hogar, dentro de unas propuestas municipales, pero cuando se lleva a esa proporcin (la actual) a m estticamente no me parece resuelto para nada. Creo que antes ese espacio era mucho ms silencioso, bello y tena mucho ms sentido y valor esttico. Era solo un jardn con una escultura de fierro de Csar Campos. Luego aparece esta escultura de la pareja y el lugar toma una relevancia que no tena antes, y se convierte en el Parque del Amor, los novios van a tomarse fotos y gana un sentido dentro de la ciudad. Todo se va transformando todo el tiempo.

-Hay una poltica de conservacin de los monumentos histricos en Lima?

Me encantara que la haya y poder verla. No s si existe. Me da pena que se pierda la autenticidad del monumento de la poca. Por ejemplo el del Parque Washington, que est en la avenida Arequipa. Ese monumento no fue donado por la embajada estadounidense sino que el propio Legua, que admiraba y amaba a Estados Unidos, mand instalarlo. Cuando se hizo el estudio paisajstico se plane una banca principal circular que acompae el monumento. Tiempo despus, creo que en la poca de Castaeda, vienen y cambian el piso, lo ponen rojo, quitan el jardn, sacan la banca y as destruyen el nacimiento natural de un espacio pblico mucho ms bello. En todo caso, si se quiere transformar el lugar porque hay drogadictos o no s, se puede recurrir a artistas, arquitectos, paisajistas y no pensar que ellos (las autoridades) tienen la palabra porque son dueos del lugar que les toca erigir.

-Para qu pblico est dirigida su investigacin?

A todos los que queremos seguir conservando la ciudad de Lima y buscamos conocer qu podemos hacer por ella. Somos responsables de tratar de conservar lo que nos queda, aunque ya casi no quede nada.

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