Manuel Fernández y Fred Rohner son autores de "7 discursos de interpretación del siglo XX peruano". (Fuente: Planeta)
Manuel Fernández y Fred Rohner son autores de "7 discursos de interpretación del siglo XX peruano". (Fuente: Planeta)
José Carlos Yrigoyen

El eslogan odriista “Hechos y no palabras” ha sido un mantra para algunos políticos peruanos que aseguraban despreciar la retórica inflamada de los tribunos, remarcando que preferían ser recordados por su eficiencia y el frío pragmatismo de sus obras tangibles. Pero lo cierto es que ni siquiera ellos lograron sustraerse a la tentación de la inmortalidad que garantiza un discurso contundente pronunciado en el momento propicio. Manuel Fernández (Lima, 1976) y Fred Rohner (Itajubá, 1977) comparten esa certeza y a partir de ella han escrito “7 discursos de interpretación del siglo XX peruano”, libro que parte de una idea muy atractiva: auscultar nuestro pasado republicano desde las palabras de sus protagonistas, recordándonos que “todo discurso supone una palabra empeñada con la posteridad”.

Ambos autores acometen esta empresa con buenos antecedentes. Fernández es uno de los más sólidos poetas peruanos en actividad y su obra lírica se sirve de la interpelación a nuestra historia contemporánea y de una mirada crítica que se ampara en el diálogo con las ciencias sociales, como demuestra su audaz “Procesos autónomos” (2016). Rohner, por su lado, es un respetable investigador de música popular que tiene en su haber una sabrosa “Historia secreta del Perú” (2018). Esos méritos se trasladan con naturalidad a este proyecto. El estilo desenfadado que imprimen a sus análisis, concordancias e impugnaciones de piezas clave como el discurso del Politeama de González Prada, el anuncio de la instauración del Día del Indio durante el Oncenio o la promulgación de la ley del voto femenino, se hermana con la precisión investigativa y la búsqueda de la complicidad con el lector que todo volumen de ánimo divulgativo exige.

Este es un libro forjado con el corazón a la izquierda, lo que desde luego es legítimo. Sin embargo, los afectos y aversiones de Rohner y Fernández a veces se traducen en omisiones llamativas o juicios cuestionables. No puede ser que un volumen destinado a entender el siglo XX peruano a través de sus discursos carezca de uno firmado por Haya de la Torre. Incluso aquellos que no comulgamos con sus ideas sentimos esa grave ausencia. La importancia del discurso de Acho (1931), el del retorno en el Campo de Marte (1945), el discurso histórico del veto (1962) o el de la instalación de la Asamblea Constituyente (1978) es a estas alturas indudable; tales eventos explican mucho de las marchas y contramarchas de los procesos sociales y revolucionarios de los últimos cien años, como es el caso de la Reforma Agraria.

También echamos en falta un discurso expresado desde las tiendas del liberalismo, a menos que se considere como adalid ideológico de este a Gastón Acurio. Se incluye el discurso de Alan García sobre la estatización de la banca, pero se desecha el de Vargas Llosa en la plaza San Martín, que resulta fundamental, pues introduce de forma pública y militante el pensamiento liberal moderno en el Perú. Mientras que para los autores las motivaciones de Alan García eran “por decir lo menos bienintencionadas” (cuando en realidad lo más probable es que fueran una venganza contra esos empresarios que, después de ser beneficiados por su política mercantilista, le dieron la espalda), Vargas Llosa es reducido a representante de “grupos que se habían mantenido en la sombra o actuando en camarilla, bajo la mesa o en reuniones a puerta cerrada”. Uno estaría tentado a afirmar que este esquemático tratamiento de los contrincantes políticos hace de “7 discursos de interpretación” la contraparte del “Octavo ensayo” de Aldo Mariátegui, más allá de la referencia a la obra cumbre del Amauta.

El libro concluye con una meditación (“Escribir en tiempos de plagas”) que es, asimismo, una autocrítica: en esta época donde los discursos solemnes han perdido vigencia, Rohner y Fernández creen que ya es hora de que la academia “se sacuda un poco el fustán” si es que quiere convencernos de su utilidad y de que todavía tiene algo relevante que decirnos. Muy de acuerdo. Tan saludable como ello es la fe que, a pesar de todo, siguen sosteniendo en el poder de la palabra, aunque sea arduo pronosticar cuáles serán las nuevas formas en las que esta se fortalecerá a futuro, especialmente en una inacabable coyuntura de tiktokers y pandemia.

LA FICHA

7 discursos de interpretación del siglo XX peruano

Autores: Manuel Fernández y Fred Rohner.

Editoral: Planeta

Año: 2020

Páginas: 163

Relación con los autores: Fernández, amistad. Rohner, conocidos.

Valoración: 3.5 estrellas de 5 posibles.

TAGS RELACIONADOS