José Miguel Silva

Cuatro años después de la muerte de , el Instituto de Estudios Peruanos publicó "Aprendiendo a vivir se va la vida", un libro póstumo sobre el antropólogo editado por José Carlos Agüero y Pablo Sandoval.

La publicación, que consta de 287 páginas repartidas en cuatro capítulos, incluye una serie de conversaciones que los editores sostuvieron con uno de los intelectuales más renombrados de la generación del setenta.

Es complicado resumir una obra de esta envergadura en pocos párrafos. Lo que puede apreciarse es que las preguntas que Agüero y Sandoval alcanzaron varias de las etapas de la vida de Carlos Iván. Su época de estudiante, su militancia política, su trabajo de campo, su aporte en las ciencias sociales, su labor en la y, evidentemente, las reflexiones de sus últimos días de vida.

A continuación mencionaré solo cinco claves de las varias que arroja esta publicación, parte de la colección Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori.

DECIDIR, RECTIFICAR Y AVANZAR
Carlos Iván terminó el colegio y postuló a la Universidad Nacional de Ingenería. Allí no estudiaría más de tres semestres. Luego, motivado por la vocación, se cambiaría a la Universidad Católica para estudiar Literarura. Allí tampoco llegaría a sentirse muy a gusto. "Necesitaba otras cosas que me sacaran de ese círculo vicioso, que me arrancaran de ese ambiente de la Católica con el que no encajaba a fondo" (Página 43).  Poco tiempo después se trasladaría a San Marcos porque, como él mismo indica, "ahí estaba la crema de la antropología", esa ciencia mediante la que imaginó entender al ser humano en sus dimensiones más complejas.

LA COMISIÓN DE LA VERDAD: FATIGA VALIOSA
Carlos Iván señala que el trabajo en la Comisión de la Verdad y Reconciliación, organismo del que fue comisionado, lo dejó extenuado pero satisfecho. "Terminé muy cansado, enfermo. Tanto así que no podía llevarme la comida a la boca en un almuerzo de fin de año (…) puede que hayamos discutido pero la tarea estaba cumplida en nueve tomos" (Página 157). Conocido es por todos que Carlos Iván investigó a fondo la época del terrorismo. Su paso por la CVR le permitió unir cabos sueltos y descubrir "la otra dimensión de las cosas".

LO QUE PENSABA DE LA NACIENTE CIENCIA POLÍTICA PERUANA
"Aprendiendo a vivir se va la vida" contiene, además de revelaciones sobre la trayectoria de Carlos Iván, reflexiones y agudas críticas a la izquierda, el sistema político, los modelos económicos y también hacia la ciencia política en nuestro país, la que "tiene un estilo algo conservador, premeditadamente despolitizado". Para el antropólogo, los referentes de nuestra naciente ciencia política "dicen casi con orgullo, sin matices, que se asumen como los portadores de una nueva verdad científica desideologizada, y ya sabemos a estas alturas cuán ilusa es esa pretensión" (Página 195). 

UN MENSAJE A LOS JÓVENES
José Carlos Agüero y Pablo Sandoval consultaron a Degregori si tenía algún consejo para darle a los jóvenes.  La sugerencia no podría ser más clara: "Que los jóvenes no se la crean. Hay una realidad más allá de la realidad del neoliberalismo. Me parece que es una apuesta fallida creer que todo se acaba acá. Hay realidad más allá de la realidad (…) ¡Tiene que haber otra manera de ser humanidad!" (Página 225).

MOMENTOS DE FELICIDAD
"A mí se me sale lo victoriano. Yo he sido, o soy, más bisexual u homosexual que heterosexual y, por consiguiente, eso me permite otro tipo de registro que muchos no han tenido" (Página 141).  La frase es sincera y, no debe ser vista de forma independiente sino junto al conjunto de emociones que Carlos Iván Degregori transmite en un libro póstumo, es decir, en una obra que será leída tras su muerte. El antropólogo comparte su gran deuda con la vida: "no haber tenido tres hijos". El resto parecen momentos de felicidad, de un hombre que vivió intensamente buscando comprender ese país tan diverso que lo vio nacer allá por 1945.

SOBRE EL LIBRO
Carlos Iván Degregori escribió libros como "La década de la antipolítica", "El surgimiento de Sendero Luminos, Ayacucho 1969-1979",  "No hay país más diverso", entre otros.

"Aprendiendo a vivir se va la vida: Conversaciones con Carlos Iván Degregori" contiene decenas de fotografías del archivo personal y familiar del desaparecido investigador.

La obra cuesta S/.40, está a la venta en las principales librerías de Lima y en el Instituto de Estudios Peruanos. Más información .

El libro. (Foto: IEP)