Entre las recomendaciones de esta semana, incluimos el nuevo libro de crónicas de Gay Talese, la más reciente edición de la revista "Hueso húmero" y una novela juvenil.

1. "EL MOTEL DEL VOYEUR"

Autor: Gay Talese
Género: crónica
Páginas: 228
Editorial: Alfaguara

Este libro nació en el escándalo. Meses antes de su publicación, se puso en cuestionamiento la veracidad de la historia que el periodista Talese ya había anunciado: el caso del dueño de un motel en Colorado que había acondicionado las habitaciones de su negocio para poder espiar desde el techo a las variopintas parejas que pasaban por sus camas. ¿Podía este trabajo periodístico faltar a la rigurosidad en beneficio de una historia a priori fascinante?

A partir de esta polémica, la lectura de la historia se vuelve desconfiada. Pero eso no le impide al Talese escritor demostrar toda su valía narrativa para engancharnos con un relato de momentos hipnóticos y otros tantos bastante perturbadores. Gerald Foos, el voyeur protagonista, es un personaje que va develándose desde la simpleza de un ciudadano norteamericano común y corriente hasta llegar a convertirse en un cúmulo de fetiches y obsesiones, que en verdad representan bien los atribulados secretos del ser humano.

De mucho interés son también los pasajes en los que el autor describe su oficio con el tono del periodista curtido, el que actúa más desde la experiencia que desde la vehemencia juvenil. Porque como él mismo dice, autocitando su clásico “El reino y el poder”, “casi todos los periodistas son incansables voyeurs que ven los defectos del mundo, las imperfecciones de la gente y los lugares”. Desde ese punto de vista, el investigador y el investigado se hermanan hasta niveles insospechados.

2. "HUESO HÚMERO 66"

Género: revista literaria
Páginas: 132
Editorial: Mosca Azul Editores

Es saludable la regularidad alcanzada por esta vieja revista, atributo tan complicado para cualquier publicación de corte cultural en el Perú. En este número, el 66, hay contenido para escoger, como el ensayo de José Carlos Huayhuaca que abre la edición en torno a la relación entre psicoanálisis y fotografía, una disección de sus respectivas miradas y los puntos en los que pueden coincidir. Hay, también, un cuento de Mónica Belevan que formará parte de su primer conjunto de relatos, de próxima publicación. Muy emotivas las cartas recuperadas del recientemente fallecido Rodolfo Hinostroza, cinco misivas enviadas a Mirko Lauer por el poeta recién llegado a Europa, con una mezcla de deslumbramiento, nostalgia y ternura.

Además de todo lo referido, este Hueso llega con una adenda valiosa: una plaqueta hasta hoy inédita del poeta Javier Heraud, con cuatro sonetos dedicados a Martín Adán. Los versos –que lindan con lo surrealista– están acompañados por unos trazos hechos por el propio Heraud en 1959. Un bello rescate.

► Antonio Gárate: No es justo atentar contra la memoria de Prado

►

3. "EL JUEGO DE CHRISTOPHER"

Autor: R.J. Palacio
Género: novela juvenil
Páginas: 124
Editorial: Nube de Tinta

La saga “Wonder” comenzó con “La lección de August”, en el 2012, y rápidamente se convirtió en un ‘best seller’ del rubro infantil-juvenil. Era el retrato de un preadolescente con deformaciones en la cabeza y el rostro, y todas las complicaciones que debía atravesar al ingresar al colegio luego de vivir enclaustrado por años en su casa. Los comentarios críticos a la obra fueron positivos por su sensibilidad para abordar esta difícil trama, a la manera de “El hombre elefante”, pero enfocada en el mundo de la niñez.

Años después, la autora del libro, R.J. Palacio, abre el arco temporal de la saga con “El juego de Christopher”, que retrocede hasta los primeros años de August, pero esta vez partiendo de la mirada de Christopher, su amigo más cercano. La novelita, ligera y sencilla, acierta en poner énfasis en valores como la amistad, la empatía y la susceptibilidad de aquellos años en los que los niños se enfrentan a un mundo que muchas veces descubren con una fuerza y una violencia inusitadas para su edad.

LEE MÁS EN...