Detalle de pintura de Maria Rosa Macedo elaborada por su esposo Enrique Camino Brent. (Imagen: "Rastrojo")
Detalle de pintura de Maria Rosa Macedo elaborada por su esposo Enrique Camino Brent. (Imagen: "Rastrojo")
Redacción EC

La editorial iqueña El Conde Plebeyo ha publicado una colección de títulos que tiene como propósito revalorar la literatura que se ha hecho en Ica. Su editor, el poeta César Panduro, nos comenta que si bien el escritor más conocido de Ica es Abraham Valdelomar, hay otros igual de potentes que merecen ser leídos y reconocidos. Entre ellos está la escritora María Rosa Macedo y su novela “Rastrojo” (1943), enmarcada siempre dentro del indigenismo peruano, pero que no ha sido valorada como se merece.

“Con Rastrojo se ha rescatado una gran novela peruana que ha pasado desapercibida”, nos dice Panduro quien junto a su esposa, Carolina Palomino Bendezú, viene rescatando esta serie de títulos desde hace un año. La intención es publicar alrededor de 60 títulos de literatura iqueña.

MIRA: Los lectores de Somos y los libros que leyeron en cuarentena

“En los estudios de literatura peruana creo que hay un error porque relacionan a María Rosa Macedo con el indigenismo. Si sacas a Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello se queda un vacío porque la mayoría son hombres, además detrás de las novelas indigenistas había hasta propaganda política, en cambio ella es una esteta, se preocupa por que la historia esté bien contada. Por eso Alfredo Bryce Echenique dice que no fue conocida porque la crítica peruana ha sido ciega, pues ella escribía muy bien sin estar ligada a la propaganda”, comenta Panduro sobre la escritora natural de Humay, distrito de la provincia de Pisco.

Lleva la portada original de la novela con colores intervenidos. (Imagen: El Conde Plebeyo Editores)
Lleva la portada original de la novela con colores intervenidos. (Imagen: El Conde Plebeyo Editores)

En esta novela Macedo regresa a la quebrada, a la hacienda, al valle, a la Ica rural donde creció junto a sus hermanos. Es un mundo de curandería, bandoleros y orfandad. Especialmente es rememorar Montesierpe, la hacienda donde se crió la escritora y, al decir de Bryce Echenique, parte del universo de la novela. Además, recoge una vida de campo que permanece, la oralidad que rememora a los abuelos de los actuales iqueños: “Con Rastrojo me siento orgulloso, me impactó cuando la leí en secundaria, sobre todo porque está la vida de la gente del campo como es la vida de mi abuela. La magia de esta escritora es que ha rescatado la forma de hablar de los campesinos de las quebradas de Ica”, agrega el editor.

Este libro contiene además las palabras preliminares de Alfredo Bryce Echenique, quien fue muy cercano a ella, un texto del Premio Nobel Mario Vargas Llosa publicado en 1955, entrevistas de César Panduro a Alfredo Bryce sobre la escritora y a su hijo Federico Camino Macedo, hijo también del reconocido pintor Enrique Camino Brent.

Proyecto editorial de Ica

No menos importante es también la publicación de Poesías completas y Oraciones patrióticas, una recopilación de todos los poemas publicados por Abraham Valdelomar, una labor realizada por el investigador y crítico literario Ricardo Silva Santisteban.

Reunión de los poemas de Abraham Valdelomar realizada por el crítico literario Ricardo Silva Santisteban.
Reunión de los poemas de Abraham Valdelomar realizada por el crítico literario Ricardo Silva Santisteban.

Este libro incluye los poemas publicados en revistas e insertados en sus cuentos. Los poemas están fechados y se agrega la data de dónde se encontró. También, Silva Santisteban incluye las “Oraciones patrióticas”, cuatro textos que fueron escritos por Valdelomar para leerlos durante sus conferencias alrededor del Perú.

Otros títulos recientemente publicados por El Conde Plebeyo Editorial son “El Caballero Carmelo” y otros cuentos de Valdelomar, “Ranchos de cañas” de María Rosa Macedo, No encarcelarás al mar ni a las estrellas de José Hidalgo, Vida y prodigios de fray Ramón Rojas, el Padre de Guatemala de Alberto Benavides Ganoza, Antología del cuento fantástico iqueño de José Vásquez, El hotel Castilla y los diablos de arena de Beatriz Senor y Vidas de barro de César Panduro. También incluyen a Paco Yunque y otros textos en prosa de César Vallejo.

Más información

  • La presentación será hoy a las 6 p. m. desde el fanpage de la editorial El Conde Plebeyo Editores:
  • En 2011, la PUCP publicó la narrativa completa de Maria Rosa Macedo.

TE PUEDE INTERESAR