Mario Benedetti nació el 14 de setiembre de 1920 en el Paso de los Toros, una ciudad situada a 200 kilómetros al norte de Montevideo, y murió en la capital uruguaya el 17 de mayo de 2009. Trabajó como vendedor, taquígrafo, contable y funcionario público antes de iniciar, en 1945, su actividad de periodista en publicaciones como "La Mañana", "El Diario", "Tribuna Popular" y el semanario "Marcha", entre otras.

En la obra literaria de Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista centrada en el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo había pertenecido. Su consolidación literaria llegó con la publicación de dos novelas pertenecientes a este periodo creativo, “La tregua” (1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y “Gracias por el fuego” (1965), que constituye una crítica más amplia de la sociedad uruguaya, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.

En el segundo periodo de Benedetti, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, el autor vivió exiliado en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión, y su literatura se hizo formalmente más audaz. Escribió una novela en verso, “El cumpleaños de Juan Ángel” (1971), así como cuentos fantásticos como los de “La muerte y otras sorpresas” (1968). Trató el tema del exilio en la novela “Primavera con una esquina rota” (1982) y se basó en su infancia y juventud para la novela autobiográfica “La borra del café” (1993).

En marzo del 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde fue nombrado "Ciudadano Ilustre" por la alcaldía de Montevideo. Sus últimos trabajos fueron los poemarios "Canciones del que no canta" (2006) y "Testigo de uno mismo" (2008), el ensayo "Vivir adrede" (2007) y el drama "El viaje de salida" (2008). 

TAGS RELACIONADOS