Mario Vargas Llosa será el invitado especial de la edición XI de Feria del Libro Zona Huancayo.  (Foto: AFP / Orlando SIERRA)
Mario Vargas Llosa será el invitado especial de la edición XI de Feria del Libro Zona Huancayo. (Foto: AFP / Orlando SIERRA)
Redacción EC

Con 30 invitados internacionales y 90 actividades culturales se desarrollará la XI edición de la (FELIZH) del 18 al 28 de febrero.

MIRA: Luis Jaime Cisneros: a diez años de su partida

Debido a la pandemia, la organización presidida por Willy Mateo decidió trasladarla al formato online en tonalidad con las diversas ferias del libro desarrolladas en las regiones del país, así como en todo el mundo. Todas las actividades se transmitirán por Facebook Live y YouTube, y el público podrá comprar libros de las más de 40 editoriales participantes a través de la plataforma Joinnus. Se estima que para el inicio de la feria serán 60 las editoriales que ofrecerán sus libros online.

Jorge Franco, Gioconda Belli, Santiago Gamboa, Diamela Eltit, Mayra Santos Febres y Hernán Migoya son los nombres que se anunciaron como parte de la delegación internacional.

Un nobel en Huancayo

Willy Mateo, presidente y fundador de la FELIZH, anunció esta mañana en conferencia de prensa que esta será la mejor de sus ediciones porque, entre sus principales actividades, se contará con el Premio Nobel de Literatura , quien a pesar de su apretada agenda confirmó su participación en un diálogo con el escritor y periodista Raúl Tola. Como parte del homenaje al nobel arequipeño, se tendrá una franja temática en la que personajes e intelectuales de Huancayo comentarán y darán su opinión sobre los principales libros de Vargas Llosa.

Jorge Franco, escritor colombiano y autor de "Rosario Tijeras", estará en la Feria del Libro Zona Huancayo que será del 18 al 28 de febrero. (Foto: Mariana Gómez)
Jorge Franco, escritor colombiano y autor de "Rosario Tijeras", estará en la Feria del Libro Zona Huancayo que será del 18 al 28 de febrero. (Foto: Mariana Gómez)

, directora cultural de la feria, señala que en esta edición totalmente digital “la intención es mantener viva a la FELIZH y nuestra meta es llegar a la comunidad global, que es el privilegio que ofrece la virtualidad: de Huancayo para el mundo, que se atestigüe el potencial de una cultura que es capaz de sorprender con su literatura y su arte”, nos comentó vía telefónica.

Willy Mateo y Alfredo Bryce Echenique en la edición de 2019 de la Feria del Libro Zona Huancayo. (Foto: FELIZH)
Willy Mateo y Alfredo Bryce Echenique en la edición de 2019 de la Feria del Libro Zona Huancayo. (Foto: FELIZH)

Celebración de “Noches de Adrenalina”

Durante once días, el amplio programa dedicará un homenaje a Nelson Manrique y al museólogo Luis Repetto quien falleció el año pasado. Asimismo, se conmemorarán los 50 años del Movimiento Poético Hora Zero; los 40 años de la publicación “Noches de Adrenalina” de , y se celebrará el centenario de la escritora brasileña Clarice Lispector.

Carmen Ollé. (Foto: El Comercio)
Carmen Ollé. (Foto: El Comercio)

Contracultura Ediciones recibirá el homenaje editorial y se presentará una exposición pictórica del gran artista Josué Sánchez. También se realizarán diversas actividades para recordar el aporte cultural que en su momento ofrecieron figuras oriundas de Junín, como , Zenobio Dagha, , Sergio Quijada Jara, Picaflor de los Andes, Manuel Baquerizo y otras personalidades.

Fiesta en el valle del Mantaro

Aunque virtuales, la fiesta de los libros en Huancayo tendrá la segunda edición del Encuentro Latinoamericano de Escritoras, que tendrá como invitadas especiales a la escritora nicaragüense, Gioconda Belli, autora de “La mujer habitada” y “El país bajo mi piel”, y a la gran poeta Carmen Berenguer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008.

También, habrá charlas sobre las heroínas Toledo y las gestas libertarias que se dieron en el valle del Mantaro, charlas con psiquiatras para aprender a sobrellevar el encierro y testimonios de escritoras con recomendaciones de lecturas.

Para motivar la lectura en el público infantil, se realizarán talleres y actividades infantiles. Asimismo, para premiar la atención del público, cada día se cerrará musicalmente con la participación de consagradas artistas como Dámaris, Magali Luque, Margot Palomino, Danitse, Piero Bustos, Blanca Galdós, entre otras figuras, y por supuesto la presencia de la música tradicional como tunantadas, huaylarsh, mulizas y huaynos.

Doris Mosomisato señaló también que parte importante de esta feria la construye la presencia de escritores y escritoras de Huancayo, pues esta es su marca de identidad.

Las claves

  • El programa todavía está abierto a solicitudes. Quienes quieran presentar sus propuestas de actividades pueden escribir a .
  • Las editoriales que deseen ofrecer sus libros en la feria pueden contactarse con . No hay costo de inscripción.
  • Participarán invitados de 12 países
  • Se anunciaron sorteos diarias durante los 11 días de feria
  • Puede conocer los detalles en y sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

VIDEO RECOMENDADO

Libros recomendados por “Leer para vivir” 07/01/2020

TE PUEDE INTERESAR