El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires. (Foto: AFP)
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la Feria del Libro de Buenos Aires. (Foto: AFP)

Por segundo ao consecutivo, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa acudi a la 43 Feria del Libro de Buenos Aires, en la que, junto al Premio Miguel de Cervantes Jorge Edwards, defendi la lectura tradicional frente a las nuevas tecnologas.

En un dilogo frente a unas 500 personas, el escritor peruano y el chileno definieron La influencia de la literatura en los valores humanos, tal y como se titulaba su coloquio en el porteo predio de La Rural, donde se ubica el evento que durar hasta el 15 de mayo.

Todos quienes hemos sido deslumbrados por ciertos libros que han marcado profundamente nuestras vidas podemos decir que esas experiencias son insustituibles, subray el escritor peruano, quien adems afirm: En la memoria, esas experiencias han seguido acompandome y han enriquecido extraordinariamente mi experiencia.

Es importante que en las nuevas generaciones la lectura siga viva, o el mundo sera un lugar muy pobre, seal.

Mario Vargas Llosa asegur que es preferible crear lectores que espectadores, segn inform la agencia de noticias estatal Tlam.

La buena literatura desarrolla en nosotros el espritu crtico. Nada nos ensea tanto como la literatura que el mundo est mal hecho y que, por lo tanto, debe cambiar para acercarse a esa perfeccin que encontramos en los poemas, en las novelas, en los grandes dramas, asever el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.



El autor de La ta Julia y el escribidor (1977) describi la lectura como fundamental, y se refiri a los libros en papel como un formato que exige una participacin intelectual mayor del lector, que hace un esfuerzo a veces enorme para acceder a la riqueza de esas imgenes.

En este sentido, Mario Vargas Llosaconcret que la enorme revolucin de la comunicacin que trajeron las pantallas debiera estar equilibrada con una educacin que no slo cree espectadores, sino tambin lectores.

Mario Vargas Llosa se cuestion qu va a ocurrir con la lectura en un mundo donde las pantallas llegan a todos los rincones, si seguir existiendo la lectura de manera tradicional o ser monopolio de las pantallas.

Los presidentes que conoc en mi juventud eran lectores, invitaban a su mesa a personas como Pablo Neruda, que era comunista, a la gente del pensamiento. Haba una conexin evidente entre la poltica y la vida de la cultura que hoy es muy dudosa y exige un revisin, transmiti Edwards.

El creador de El intil de la familia (1994), dijo de s mismo que es un lector de libros en papel, y revel que la inteligencia y la reflexin son valores absolutamente esenciales que no podemos abandonar por ningn motivo.

El chileno quiso destacar la importancia de las bibliotecas clsicas, que describi como maravillosas y enigmticas, y llam, con ello, a reivindicar que sigan existiendo lectores para ellas.

Durante el ciclo propuesto para este mircoles en la Feria, titulado Dilogo de Escritores Argentinos, tambin se entrevist a escritores locales como Lucrecia Martel (Salta, norte), a cargo de Hernn Schillagi y Mercedes Araujo, ambos oriundos de Mendoza (oeste).

(Fuente: Efe)

LEE MS

TAGS RELACIONADOS