Más de 50 mujeres líderes en diferentes rubros participan en el libro "Mujeres en el bicentenario", publicado por la asociación WomenCEO Perú.
Más de 50 mujeres líderes en diferentes rubros participan en el libro "Mujeres en el bicentenario", publicado por la asociación WomenCEO Perú.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El bicentenario de la llegó con importantes avances, pero también con algunos problemas aún por superar. La igualdad de género es un tema que abarca ambas cuestiones, pues si bien son muchas las mujeres que destacan en su lucha por la plenitud de derechos, todavía hay enormes tareas pendientes.

LEE TAMBIÉN: Conoce a las peruanas y pioneras en realizar actividades que antes eran exclusivas de los hombres

De esa ambivalencia se ocupa el libro “Mujeres en el bicentenario: ¿cómo vemos al Perú?”, que ha editado la asociación WomenCEO Perú. Cecilia Flores, presidenta de esta institución, explica que gracias a una alianza con PwC Perú y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) se ha podido reunir a más de 50 mujeres líderes que ofrecen en este libro su punto de vista en torno a nuestro país.

Un conjunto de testimonios que tienen como premisa base al liderazgo con conciencia de género. “Las brechas de género existen, son reales –señala Flores a El Comercio–. Esto se da a nivel de salud, educación, alfabetismo, prácticamente en todos los indicadores de progreso social. Y a nivel empresarial, en cargos de responsabilidad, las mujeres también están subrepresentadas. Esta situación tiene que revertirse”.

Según explica Flores, ni siquiera el argumento de la meritocracia podría servir para justificar una menor presencia de mujeres en cargos de liderazgo en la actualidad. “Si hace 50 años no se veían mujeres en la alta especialización, hoy eso ya no ocurre. Si apelas estrictamente a lo meritocrático y al talento, vas a tener tantas mujeres como hombres en posiciones importantes. El problema es que todavía inciden algunos sesgos y criterios culturales que, en mayor o menor medida, impiden ese avance de la igualdad”, afirma.

Cecilia Flores, presidenta de la asociación WomenCEO Perú, que edita el libro "Mujeres en el bicentenario".
Cecilia Flores, presidenta de la asociación WomenCEO Perú, que edita el libro "Mujeres en el bicentenario".

VIEJOS PENDIENTES

Dos aspectos grafican cómo el Perú llega a sus 200 años de independencia con una brecha aún importante en temas de género. Por un lado, un gabinete de ministros que cuenta ; por otro, una pandemia que ha desnudado las alarmantes diferencias en oportunidades entre hombres y mujeres.

Diferentes análisis en torno a los efectos de la pandemia, en el Perú y el mundo, han demostrado los retrocesos que han sufrido las mujeres –advierte la presidenta de WomenCEO Perú–. Si antes del confinamiento ya éramos nosotras las que cargábamos con las mayores responsabilidades familiares y del hogar, con la pandemia muchas madres trabajadoras han tenido que partir su tiempo para cumplir con el teletrabajo y ayudar a los hijos a hacer las tareas”.

En esa línea, Flores señala que el patrón cultural de la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres no se ha concretado. “Qué bueno hubiese sido tener indicadores de que el trabajo compartido fue una regla, pero eso no ha ocurrido. Tanto es así que, por el contrario, incluso las situaciones de violencia de género se han incrementado sustancialmente”, apunta.

MIRADA A FUTURO

¿De qué manera, entonces, un libro como “Mujeres en el bicentenario” contribuye en los esfuerzos por una equidad de género en el Perú? Flores destaca que un punto importante es que las autoras participantes son líderes en diversas especialidades. “Todas poseen gran talento y trayectoria –explica–. Algunas pueden no ser demasiado conocidas a nivel general, pero sí son influyentes en sus respectivos ámbitos de referencia”.

De esa manera, el libro tiene una sección dedicada a abordar temas diversos –economía, agroindustria, banca, comunicaciones, desarrollo sostenible, minería, etc.– y otra enteramente dedicada a la salud, que reúne a las mujeres que han estado en la primera línea de la lucha contra la pandemia. El conjunto total agrupa a firmantes como Mirtha Vásquez, Elena Conterno, Luciana Olivares, Bárbara Bruce, Ana María Choquehuanca, Giovanna Prialé, Pámela Vértiz, Vania Masías, y más voces que prometen hacerse escuchar.

El dato

El libro “Mujeres en el bicentenario: ¿cómo vemos al Perú?” estará disponible en formato virtual para descarga gratuita desde este viernes 24 de setiembre en la web

TRES FRAGMENTOS DEL LIBRO “MUJERES EN EL BICENTENARIO”

Mirtha Vásquez

(Expresidenta del Congreso)

Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso de la República. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

[...] desde el Congreso hemos dado pasos importantes para conseguir la igualdad de género: un resultado de la lucha de las propias mujeres. El año pasado se aprobó la Ley de paridad y alternancia de género en las listas de candidaturas. Gracias a esta y otras reformas, el 28 de julio juramentaron como congresistas 52 mujeres, casi la mitad de la representación nacional y la mayor cantidad en la historia del país. Asimismo, este año hemos aprobado la Ley contra el acoso político, herramienta que respaldará las denuncias de las mujeres que son violentadas o menoscabadas por su condición de género.

Sin embargo, el reto aún es grande. Las brechas para acceder al ejercicio de derechos y la discriminación económica todavía son muy amplias entre mujeres y hombres, y más si se trata de mujeres indígenas, afrodescendientes o pertenecientes a la población LGTBIQ+. No basta con que más mujeres u otros grupos históricamente excluidos tengan mayor acceso en el Parlamento, porque lo que realmente importa es que representen los derechos de estos sectores y que promuevan reformas integrales para generar condiciones estructurales de igualdad y justicia social. [...]

Luciana Olivares

(Publicista)

Luciana Olivares, publicista. (Foto: Karen Zárate)
Luciana Olivares, publicista. (Foto: Karen Zárate)

En plena Riviera Francesa, veinte profesionales de la publicidad y el entretenimiento debíamos revisar contenido enviado por marcas de todas partes del mundo para encontrar a los ganadores de los leones de oro, plata y bronce [del Festival de Cannes]. Pero si el caso de Clairol ganó mi atención y un león de plata en nuestra categoría, Cuánto se llevó el Grand Prix, el león más importante de toda la categoría y mi absoluta admiración.

Cuánto es un corto desarrollado por el Banco Santander. Cuenta la historia de Lucía, una mujer con problemas económicos que vive en tiempos en los que puedes vender tus recuerdos por dinero. Para mantener su estatus estaba dispuesta a renunciar a momentos importantes e, incluso, a su propio matrimonio, sacando de su memoria cómo luce su marido. La presencia de marca se siente sin ver a la protagonista decir, de manera forzada, algún consejo financiero. La marca está presente, pero en su postura hacia el dinero y hacia cuáles son las cosas realmente importantes de la vida.

Esos días de jurado reafirmaron mi mirada sobre lo que representa para mí la buena publicidad y el tipo de proyectos en los que quiero estar [...]

Maite Vizcarra

(Experta en innovación tecnológica)

Maite Vizcarra, experta en innovación tecnológica. (Foto: Johanna Valcárcel)
Maite Vizcarra, experta en innovación tecnológica. (Foto: Johanna Valcárcel)

Matsui indicaba que si en Japón se facilitara la participación plena de más mujeres en el mundo corporativo, el PIB de ese país podría incrementarse en 13% (2014). En noviembre de 2019, Susana García-Robles, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), me explicaba que está comprobado que, en los negocios, las mujeres logran un mayor retorno financiero, social y medioambiental, hasta el punto que, si se incorporaran más, habría un aumento de productividad del 25%.

Por tanto, invertir en las mujeres y niñas tiene mejor retorno. Y ese retorno puede volverse exponencial si el universo de chicas adquiriese conocimientos en digitalización, innovación y tecnología. Pensemos ahora en las miles de mujeres peruanas que, por necesidad, son de por sí supermujeres. ¿Qué pasaría con nuestras ultrarresilientes si manejaran el poder de la innovación tecnológica? [...]

VIDEO RECOMENDADO

Los rostros y los rastros de la violencia terrorista
Víctimas directas del terrorismo, o deudos de fallecidos en ataques senderistas, reviven el dolor que dejó Sendero Luminoso.

TE PUEDE INTERESAR