Oswaldo Reynoso hizo de la jerga capitalina un lenguaje literario. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Oswaldo Reynoso hizo de la jerga capitalina un lenguaje literario. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

Oswaldo Reynoso naci dos veces. Su primera llegada al mundo fue en 1931, en Arequipa. Una nueva vida empezara aos despus, al cambiar las paredes blancas y el cielo azul de su ciudad natal por la gris y fra neblina que cubre las calles de Lima. Lleg a la capital para culminar sus estudios superiores, pero tambin con el claro objetivo de convertirse en escritor.

Pocas miradas han sabido captar, como la de OswaldoReynoso, el vrtigo y las contradicciones que se apoderaron de las calles de la capital a partir de los aos 50. Al fin y al cabo, esa fue una dcada marcada por profundas transformaciones urbanas, econmicas, sociales y culturales, dando inicio a ese fenmeno que el antroplogo Jos Matos Mar bautiz como desborde popular.

Un testimonio directo de estas transformaciones fue el primer libro de relatos que escribi Reynoso: Los inocentes, aparecido en 1961. Ese mismo ao, Sebastin Salazar Bondy public El seor gallinazo vuelve a Lima, un cuento que anticipa, de alguna manera, la desgarradora metamorfosis que experiment la ciudad en las dcadas siguientes.

OswaldoReynoso, por su parte, volc su mirada en todo lo que aconteca a su alrededor, en las calles. Sus pginas hicieron de la jerga capitalina un lenguaje literario, y fue con ella que el autor retrat a los muchos personajes que poblaban este mundo de luces y sombras: los fieles religiosos y los pandilleros, el joven desilusionado y la bohemia de la vieja guardia que pasaba sus desvelos entre la cantina y el billar.

Este mismo mundo, clandestino e informal, hertico y santo, es el que retrata en su primera novela, de 1965: En octubre no hay milagros. Al momento de su publicacin, este libro fue atacado por la crtica con un fervor comparable al que despertara entre los jvenes de las generaciones siguientes.

Naturalmente, l no fue el nico escritor que supo capturar el vrtigo de su poca a travs del lenguaje. Su generacin vio surgir a autores de la talla de Julio Ramn Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Carlos Eduardo Zavaleta y Enrique Congrains. Este ltimo, adems de haber escrito textos esenciales para el desarrollo del realismo urbano en el Per, como No una, sino muchas muertes, fue el editor de Oswaldo Reynoso y, como tal, el responsable de que el ttulo de Los inocentes fuera reemplazado, en su segunda edicin, por el de Lima en rock.

[embed:1393062] En el 2014, Oswaldo Reynoso visit el penal de Aucallama, en Huaral, donde ley fragmentos de su obra a los internos.

En las pginas de OswaldoReynoso, Lima se presenta como un territorio misterioso, una incgnita que puede ser explorada, mas no resuelta. Su literatura, como la de Jos Mara Arguedas en el caso de la sierra sur, parte de la experiencia del choque. No en vano provena de Arequipa, una ciudad que era, en sus propias palabras, mucho ms pacata que esta.

En la ltima entrevista que dio a El Comercio, el ao pasado, Oswaldo Reynoso revel que, en sus libros, l quiso escribir sobre el choque emocional, sobre el tumulto. Su reaccin ante estas cuestiones est marcada por la ambigedad, entre la celebracin y el rechazo, y la mejor prueba de ello tal vez se encuentre en su primer libro: Luzbel, publicado en 1955.

Reynoso se consagr como narrador, pero debut en el mbito literario como poeta. Los versos que dan forma a Luzbel muestran esta ambigedad esencial, este reflexivo vrtigo ante el choque, en su frmula ms pura y desgarrada. Dividido entre la cultura de lo etreo y los placeres de la carne y el pecado, el autor recorre los abismos que se abren entre la experiencia de dos mundos: el del pasado, irrecuperable, y el del presente, perdido aun antes de nacer.

[embed:1393064] El escritor particip en proyectos como Recreo, que busca promover la lectura en los colegios pblicos.

MS ALL DE LOS LIBROS La actividad literaria de Oswaldo Reynoso no se limita, sin embargo, a los aos 50 y 60. Hasta la publicacin de su ltima obra, el libro de memorias en clave epistolar Arequipa, lmpara incandescente, en el 2014, el autor dio a la imprenta una larga serie de ttulos. Uno de los ms famosos, Los eunucos inmortales, apareci en 1993.

Ms all de su labor como escritor, Reynoso fue tambin un activo promotor de la lectura. Como tal particip en diversos proyectos destinados a despertar la pasin por la literatura entre los jvenes. As, por ejemplo, fue un importante colaborador de Recreo, iniciativa fundada en el 2007 por los escritores Javier Arvalo y Gustavo Rodrguez para promover la lectura entre los estudiantes de los colegios pblicos de Lima. Una labor similar fue la emprendida por el autor en diversos penales del pas, a los que asisti en varias ocasiones para organizar lecturas con los internos.

Mucho antes del fin, Reynoso ya era una figura capital del canon clandestino que l ayud a fundar. Sus restos son velados en la Casa de la Literatura, donde permanecern hasta las 11 p.m. de hoy.

MIRA TAMBIN



TAGS RELACIONADOS