Tres libros para la semana.
Tres libros para la semana.

“30-S. ANATOMÍA DE UNA DISOLUCIÓN”

Autores: Mabel Huertas, Carlos Meléndez, José Carlos Requena, Erick Sablich

Ensayo

Páginas: 136

Editorial: Página Once

Cada vez parecen más habituales los libros que abordan nuestra historia política reciente, casi casi inmediata (los dos publicados el año pasado sobre el presidente Martín Vizcarra son el mejor ejemplo). Su valor es que logran sumergirse en las aguas que la información periodística diaria solo cubre de forma superficial. Y lo hacen por medio del análisis sesudo, del contraste de opiniones, de la utilización de data y de la capacidad para meditar en frío lo que suele discutirse entre el acaloramiento y la agitación.

De la disolución del Congreso ocurrida el 30 de setiembre –último terremoto político del que tenemos registro–, los cuatro autores reunidos han realizado diferentes aproximaciones, con el objetivo de estudiar el acontecimiento en toda su compleja dimensión. Pues si Requena traza la crónica pormenorizada de lo que fue el descalabro, Sablich más bien apunta a la discusión de los constitucionalistas, tan divididos entre formalismos e interpretaciones; y si Huertas reflexiona sobre el supuesto obstruccionismo que colocó al Legislativo y el Ejecutivo en un punto irreconciliable, Meléndez opta por radiografiar las dinámicas de la política regional, un escenario que aún nos resulta ajeno y desde el cual surgió la figura de Vizcarra, el presidente que terminó por poner en jaque al parlamento.

Leídos en conjunto, los textos ayudan a elucidar las razones de estos casi cuatro meses en que estuvimos sin Congreso. Conviene aprender de esa lección.

“LEJOS DE MÍ DECIRLES”

Autor: Mario Montalbetti

Poesía

Páginas: 424

Editorial: Matadero

De manera silenciosa, alejada de los cánones y lamentablemente no demasiado difundida entre un público amplio, la obra de Mario Montalbetti se ha posicionado como una de las más logradas y coherentes del panorama poético peruano de las últimas tres décadas. Por eso es que “Lejos de mí decirles”, su poesía reunida, supone una gran puerta de entrada para comprender la evolución de su trabajo. Aunque una primera entrega de este conjunto fue publicada en el 2013, con posteriores ediciones, esta versión aumentada apareció en México el año pasado, y recorre los años entre 1978 y 2016, con poemarios como “Llantos Elíseos”, “Cinco segundos de horizonte”, “El lenguaje es un revólver para dos” o “Apolo Cupisnique”.

Y aunque deja fuera notables libros posteriores como “Notas para un seminario sobre Foucault” o el experimental “Cajas” (esperemos que incluidas en una próxima edición), configura un vistazo amplio a una poética empecinada en trabajar el lenguaje y sus potenciales sentidos, la articulación de las palabras con imágenes y objetos, la transformación del poema sobre la marcha, una marcha casi ciega y a tientas, como lo describe el autor. El territorio Montalbetti todavía luce inexplorado e invita a introducirse en él.

“FÁBULAS QUECHUAS”

Autor: Adolfo Vienrich

Cuentos

Páginas: 104

Editorial: Casa de Cartón

De la notable vida del polifacético Adolfo Vienrich (1867-1908) podría escribirse mucho. Admirado por intelectuales como el historiador Jorge Basadre, este hijo de alemán y de tarmeña fue político, escritor, farmacéutico, docente, folclorista, entre varias otras actividades. Y aunque nació en Lima, fue en la Tarma que tanto amó donde hizo sus primeros estudios, donde llegó para asentarse en la adultez, donde se convirtió en alcalde, y, por supuesto, donde puso sus mayores esfuerzo en la difusión del quechua, como da cuenta este libro.

“Fábulas quechuas” es un conjunto recopilado hace más de 100 años y recuperado hoy, en su formato bilingüe original y editado en una muy linda presentación que incluye también ilustraciones. Un acercamiento delicado y sentido no solo a una lengua, sino a toda la cultura que acarrea, repleta de fuerza y belleza. Como señala Vienrich en su dedicatoria a Abelardo Gamarra: “Pide usted siempre algo criollo; allá va algo nacional con médula de leones”.