Pisapapeles: tres libros recomendados para la semana.
Pisapapeles: tres libros recomendados para la semana.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

“Imaginario y memoria”

Memoria

Páginas: 316

Editorial: Biblioteca Nacional del Perú

Para bien o para mal, la Biblioteca Nacional del Perú es una institución de vida apasionante. Por un lado, nacida a la par de la independencia de nuestro país, cargada de historia y tesoros, mística y muy querida; por otra parte, una víctima de la desidia nacional, que ha sufrido saqueos en guerra, incendios, robos sistemáticos. Pero allí está, de pie pese a todo, 200 años después de su creación.

Imposible, entonces, no trazar ese gran relato de glorias y tragedias en la fecha de su bicentenario. Un proyecto que se ha hecho de la mejor manera posible –valga reconocerlo– con este estupendo y amplio volumen que rompe las habituales costuras que encorsetan a la memoria institucional promedio. Aquí, más bien, se han aprovechado sus continuos episodios dramáticos para articular una narrativa ágil y apasionante, robustecida con datos poco conocidos, diversos testimonios, profusa investigación documental, y una colección fotográfica que no tiene pierde. Todo en una línea de tiempo que se remonta, incluso, a los años anteriores a la biblioteca (desde los orígenes librescos en el Perú) y llega hasta el muy actual desafío de sostener su actividad en plena pandemia.

El libro en formato físico está a la venta en la Librería Virtual de la BNP y puede leerse gratis en formato digital en


“Una animal en mí”

Autora: Juliane Angeles Hernández

Poesía

Páginas: 60

Editorial: Álbum del Universo Bakterial

Lo primero que salta en la lectura de “Una animal en mí” es, en consonancia con su título, cierta condición salvaje y bestial. Unas pulsiones primigenias que dejan sentir lo físico, que se amoldan al proceso del crecimiento, de los cambios anatómicos.

Luego están también las escenas domésticas, que la autora conduce hábilmente hacia el plano de lo femenino y las discusiones de género. Angeles pasa con destreza de la contemplación de unas cebollas y una habitación sin barrer, a la referencia precisa sobre su situación de mujer que escribe. Y lo hace con una mezcla de reflexión y frustración, como hurgando en lo aterrador que puede llegar a ser el asunto: “hay una mujer menos/ menos mujeres/ menos/ y, sin embargo, escribo”.

De esa manera, en el poemario surgen las alusiones a los orgasmos, a la menstruación, a los problemas capilares. Pero también una reescritura de María Emilia Cornejo, o un diálogo imaginario con Simone Weil y Blanca Varela (quizá la poeta que más deja sentir su impronta en todo el libro). Visto en un plano más abierto, “Una animal en mí” puede entenderse como la pugna entre la mente y el organismo, ambos en frenética actividad. “Cómo fui a parar en este cuerpo, un cuerpo que no responde a su cabeza, un cuerpo que prefiere estar tendido, un cuerpo del siglo XXI”. Y es en esa lucha de donde surgen sus mejores fulgores.


“Lima. Un viaje visual por la capital del Perú”

Fotografía

Páginas: 304

Editorial: Municipalidad de Lima

Sobre la base de las imágenes captadas por Musuk Nolte, uno de los fotógrafos más destacados de nuestro país, este imponente fotolibro se propone capturar la esencia de la ciudad capital mediante sus colores, texturas, espacios y personajes, pero siempre con un registro particular, alejado de los tópicos.

La publicación forma parte del recientemente creado Fondo Editorial de la Empresa Inmobiliaria de la Municipalidad de Lima (Emilima), y ha contado con el diseño de Apollo Studio, que redondea un libro donde la visualidad abre nuevas e inesperadas posibilidades para observar nuestra hermosa y a la vez caótica urbe.

La presentación del libro se realizará este viernes 24 de setiembre, a las 7 p.m., en la librería Book Vivant (calle Miguel Dasso 111, San Isidro).


TE PUEDE INTERESAR