Pisapapeles: tres libros recomendados para esta semana.
Pisapapeles: tres libros recomendados para esta semana.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

“Los casos del comisario Croce”

Autor: Ricardo Piglia

Relatos

Páginas: 184

Editorial: Anagrama

El último libro que Ricardo Piglia llegó a escribir antes de su muerte en el 2017 es este conjunto de relatos con un personaje entrañable: Croce, el expolicía de inusual método, el investigador deductivo y confiado en su pálpito. Y aunque en cada una de las historias planteadas late el suspenso de toda narración policial, con su respectivo misterio irresuelto, en realidad el autor argentino consigue llevarnos más allá: a una zona entre la parodia y la deconstrucción metaliteraria de un género apasionante.

Uno de los mejores detalles es que en varios momentos el detective rastrea con el lápiz en la mano: hace unos dibujitos de una escena del crimen; subraya palabras y frases de un atestado; marca las rimas en los versos de un poeta misteriosamente asesinado. Es decir, cosas que el último Piglia, con el cuerpo atrofiado por la esclerosis que sufrió, no podía hacer; pero que escribió con una máquina óptica, letra por letra y solo con el movimiento del ojo sobre una pantalla. Tobii se llama la máquina con la que creó este libro. “En la investigación criminalística hay que distinguir entre el ver y el decir”, dice el personaje de Croce. Ver y decir. O ver y escribir, que terminan siendo una sola acción para Piglia al utilizar su “máquina telépata”.

Por último, otro detalle: la extraña relación entre el Borges que de anciano dejó de leer con los ojos, y el Piglia que de anciano empezó a escribir con los ojos. Parecen el anverso y reverso de la misma cosa.

“Ejercicios contra el Alzheimer”

Autora: Virginia Benavides

Poesía

Páginas: 62

Editorial: Andesgraund

Editado y publicado en Chile, este poemario de la autora peruana vuelve sobre un tema recurrente en ella: el de la enfermedad, el dolor o la cuestión clínica, como ya había explorado en “Exstrabismo” (2003) o en el inédito “Hospital del Niño” (del que solo hemos leído fragmentos). En este caso en particular, el mal de Alzheimer aparece como una obsesión, gracias a esa extraña mezcla de belleza y horror que implica el ejercicio de la memoria humana.

“No soy la que despierta, pero trato. Zumba que zumba atrapo esta imagen y aspiro mi zumo para recordar”, apunta en algún pasaje de la obra, escrita con una lírica cuidada, meticulosa, que constantemente se hace preguntas, recoge impresiones restallantes y recurre a esos recuerdos que se van difuminando de a poco. Porque aparte de la estética de su lírica –por sí sola destacable– hay en “Ejercicios contra el Alzheimer” una voluntad de aferrarse a las ideas y las imágenes que designa, una pugna con mucho corazón contra el inclemente olvido. O como Benavides se interroga: “¿Qué es, entonces, esa manera de luchar y reimplantar recuerdos en los cajones vacíos?”.

“Vuelapluma” N°17

Revista cultural

Páginas: 76

Editorial: Universidad de Ciencias y Humanidades

La muerte de Patricia de Souza, ocurrida el año pasado y demasiado pronto, motiva el homenaje central que le dedica la nueva edición de "Vuelapluma". Hay tres testimonios muy emotivos –de Rossella di Paolo, Elba Luján y Annie Ernaux– y algunos fragmentos de la obra de la escritora peruana. Para destacar también la recopilación fotográfica que rescata imágenes casi nunca vistas de una Patricia natural y desbordante. Perfecto complemento a su lectura.

El resto de la revista lo completan un artículo de Ricardo Wiesse sobre la escultura de su colega Benito Rosas; un ensayo sobre el cineasta italiano Federico Fellini, a cargo de Max Castillo Rodríguez; una mirada histórica sobre las epidemias que azotaron al mundo, a propósito del coronavirus, escrita por el escritor y médico cirujano Manuel Luján; un lúdico pero no por ello poco personal texto del documentalista Javier Corcuera sobre su computadora portátil; y hay bastante contenido más. Vale la pena revisarla.


TE PUEDE INTERESAR