Tres libros recomendados para la semana.
Tres libros recomendados para la semana.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

"CRÓNICAS DE MUJERES NIKKEI"
Autora: Doris Moromisato
Crónica
Páginas: 162
Editorial: Asociación Peruano Japonesa

Los 120 años de historia de la migración japonesa al Perú, que se cumplen este 2019, están plagados de relatos épicos y anécdotas mínimas, casi siempre apasionantes. Pero hay algo cierto: la mayoría tiene como protagonistas a hombres que destacaron por su papel en una sociedad desigual. Esa es una característica injusta, pero ciertamente universal, aunque con mayor incidencia en la región latinoamericana (que los recibió) y la cultura nipona (de donde venían): ambos universos históricamente patriarcales.


Doris Moromisato, la autora de este volumen de crónicas, ha pasado varios años de trabajo rastreando relatos entre la comunidad nikkei y escribiéndolos desde una perspectiva de género. La cosecha de su investigación es un crisol de experiencias que reivindica el rol femenino en este encuentro peruano-japonés. Uno que hace estallar la burbuja de la inequidad y rescata perfiles de mujeres habitualmente oprimidas, pero que supieron hacer sentir su presencia en el contexto que las rodeaba. Desde la transgresora diplomática Miyoko Shimizu, sumamente cercana al presidente Augusto B. Leguía, hasta la campesina Kamaa Nishihara. Generaciones de issei, nisei y sansei que rompieron con el anonimato y la sumisión.

Los textos, aunque breves y muy precisos, recogen el lenguaje de esta numerosa comunidad, nos sumergen en sus costumbres y nos invitan a conocer el lado menos difundido de uno de los procesos culturales más importantes ocurridos en nuestro país.

"LO REAL ES HORRENDA FÁBULA"
​Autor: Paolo de Lima (editor)
Ensayo
Páginas: 296
Editorial: Horizonte

Dicen que el lenguaje es político y, por eso, nos pone contra las cuerdas. Lo entendemos mejor, por ejemplo, cuando hablamos sobre el terrorismo y la violencia que nos afectó durante casi dos décadas y que aún palpita sobre nosotros. Y justamente porque aún dudamos y tememos al momento de hablar de este asunto es que resulta interesante revisar un libro como este: se trata de un conjunto de ensayos sobre la literatura peruana que abordó el tema, ya sea como prosas o poemas, o de manera directa o soterrada.

Son en total 24 los textos que analizan a una serie de autores bastante disímiles entre sí: Antonio Cisneros, Carmen Ollé, José Watanabe, Montserrat Álvarez, Antonio Gálvez Ronceros, Pilar Dughi, Juan Ramírez Ruiz, Rodolfo Hinostroza, entre otros. En algunos casos, incluso, algunos de los escritores son analizados más de una vez y por distintos autores, lo que ofrece una diversidad y amplitud de miradas que aportan mucho a la aproximación de sus obras.

Importante señalar, además, que junto con el cuerpo de ensayos que reúne y edita Paolo de Lima se incluyen, como anexos, los poemas y cuentos examinados. El conjunto, por ello, se presenta como un muy completo panorama de esta espinosa temática.

"COSAS QUE PIENSAS CUANDO TE MUERDES LAS UÑAS"
Autora: Amalia Andrade
Autoayuda/Ilustrado
Páginas: 320
Editorial: Espasa

“Estimado lector, este es un libro sobre el miedo, y como tal es probable que al leerlo existan momentos donde sienta terror”. Así comienza este libro que, en realidad, exagera un poco con su advertencia de susto, pues es más bien una obra amable y didáctica sobre el problema del miedo, las inseguridades, el pánico y hasta las fobias. También se le podría catalogar como un libro de autoayuda (y habrá quienes sí sientan miedo con esto), pero aunque su contenido es ligero, logra escapar de las taras de este género, porque en muchos pasajes predomina el hecho de no tomarse nunca tan en serio y, más bien, elegir el humor como canalizador.

En general está construido con varios recursos editoriales de moda: las ilustraciones sencillas, la iconografía infantilizada, las preguntas tipo test psicológico, la tipografía estilo manuscrito, información científica simplificada, tips y consejos útiles. Y aunque todo eso funciona, su mejor contenido es claramente el elemento autobiográfico, en el que Andrade escribe con pluma firme, sin demasiadas estridencias ni intereses aleccionadores.

TAGS RELACIONADOS