Luego de la polmica generada por las denuncias en torno a esterilizaciones forzadas cometidas en los noventa, el historiador Ral Necochea decidi investigar si acaso esta fue la nica vez en que en nuestro pas ocurriuna controversia similaren medio de diversos intentos por establecer una estrategia de planificacin familiar.

Ese inters inicial dio paso a una investigacin ardua que hizo posible el libro A History of Family Planning in Twentieh Century Peru, publicado por la Universidad de Carolina del Norte en 2014 y ahora traducido al castellanopor el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el UNFPA bajo el ttulo La planificacin familiar en el Per del siglo XX.

La publicacin tiene una extensin de 350 pginas eincluye seis captulos, una interesante introduccin y una vasta bibliografa. La diversidad de los temas tocados por Necochea vadesde la idea que se tuvo hace unas dcadas sobre el potencial reproductivo de la nacin, los abortos, las polticas de control poblacional, el papel de la iglesia en una sociedad como la nuestra, el uso demtodos anticonceptivos,entre otros.

Conversamos con el autor de La planificacin familiar en el Per del siglo XX sobre su investigacin, que consisti en revisar no solo libros y peridicos, sino tambin expedientes judiciales, archivos mdico y hasta partes policiales.

-Cunto influy el racismo y el centralismo en el diseo de polticas de planificacin familiar en el Per del siglo XX?

Una de las acusaciones ms graves a nivel sistmico, cuando empezaron a ocurrir las cirugas no consentidas de esterilizacin quirrgica (en los noventa), era muy claro que quienes ms sufran este problema eran mujeres indgenas de habla quechua en zonas rurales. Y lo curioso es que, en cuanto a abuso, marginacin y falta de cuidado, no tiene nada de nuevo que estos peruanos y peruanas sean quienes ms lo hayan padecido.

-Cmo puede evaluarse la influenciade los gobiernos extranjeros en el diseo de las polticas poblacionales que se han aplicado en Per?

Hace algn tiempo tenemos la percepcin de que los gobiernos extranjeros nos han hecho algo a nosotros. Una de las cosas que busco en mi libro es rescatar que nosotros tambin hicimos bastante, y me refiero a nuestros mdicos, gobiernosy a nuestros intelectuales. No hemos sido ni monigotes ni tteres de nadie. Tomamos iniciativas que han sido buenasyotras no tan buenas. Todo debemos entenderlo en su contexto. Aunque tambin es cierto que entidades como la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. han jugado un papel, las facultades de medicina francesas jugaron otro, los intelectuales venidos de Europa tambin. Eso se mezcl con los intereses y preferencias de los peruanos.

-Usted menciona al inicio del libro la Teora de la Transicin Demogrfica. Qu significa esto y cunto influy en el Per del siglo XX?

Una cosa importante es la formulacin de dicha teora como algo que explica cambios de larga distancia en las historias de muchas naciones en vas de desarrollo. La idea de que naciones de ese tipo se mueven de tener tasas altas de natalidad a otras pequeas, y a la vez que disminuyan sus tasas de mortalidad, conforme aumentan los procesos de urbanizacin y de desarrollo es parte del conglomerado de la teora descrita, que en mi opinin en rasgos generaleses (una teora)muy acertada, usada y reconocida. Lo que s quera era precisar cmo esta teora se usa y entiende en contextos como el nuestro.

-Por ejemplo?

Por ejemplo la idea de que muchas de las ideas y tecnologas para regular la fertilidad venan de afuera. Esa idea es correcta hasta cierto punto. Sin embargo, las mentalidades de los peruanos acerca del tamao de familia deseada, las aspiraciones de las mujeres para trabajar, vena cambiando desde mucho antes de que llegaran las teoras modernas de planificacin familiar. Eso no debe perderse de vistas. Otro detalle importante era de dnde venan las motivaciones de las personas para querer tener ms o menos hijos. La teora deca que era un tema econmico. Tener menos hijos, aumenta la capacidad de ahorro, el espacio para tomar decisiones, ser ms ambicioso, trabajar y buscrtela ms. Sin embargo, lo que yo encontr era que muchas veces las decisiones acerca de tener o no tener hijos son mucho ms complicadas que simples disposicionesfinancieras. Tambin tena que ver, muchas veces, con cosas completamente irracionales como el amor, los conflictos de pareja, la habilidad que tenan redes de mujeres para unirse y ayudar a una mujer a tener un aborto. Cosas que desde otro punto de vista son muy sensatas. Esas cosas tambin me interes destacar y no son claves en la teora de la transicin demogrfica.

-Probablemente uno erra al asociar planificacin familiar solo a la mujer, sin embargo, los hombres tambin juegan un papel importante. Y en su libro usted detalla una especie de campaa del miedo dirigida hacia ellos en parte del siglo XX

A comienzos del siglo XX los hombres no estbamos exentos de las campaas para educarnos sobre la importancia que tenamos como padres de familia, como proveedores, miembros de la sociedad, en un contexto donde no haba las facilidades que dan los mtodos de planificacin familiar que hoy existen. Entonces, la educacin de nuestras emociones, los sentimientos de culpa, de asco hacia las enfermedades de transmisin sexual, o hacia el mal cuidado de los nios era algo que a los intelectuales les interesaba tocar para generar conciencia. A comienzos del siglo XX los hombres no estuvieron exentos de este debate. Recin cuando empezaron a aparecer los mtodos modernos de planificacin familiar como la pldora o el dispositivo intrauterinoeste tema cambi de tono y como que a los hombres nos dejaron de lado un poquito, dejando la temtica en casi un asunto de mujeres.

-Uno de los captulos est dedicado a Irene Silva de Santolalla como una especie de cono de la mujer domstica. Cmo era entonces la correlacin de fuerzas entre las mujeres adscritas a las ideas de Silva y las feministas?

Ese era un momento de transicin muy interesante en la historia intelectual peruana. Desde nuestro punto de vista esas corrientes pareceran conservadoras, sin embargo, para ella la primera senadora que tuvo el Persus ideas eran completamente pro-mujer, pro dignificacin del trabajo domstico de la mujer, pro complementariedad entre hombres y mujeres. Cosas que eran ms complejas de lo que pretendemos ver hoy. Era un momento de transicin, as que la siguiente generacin de mujeres urbanas bien educadas, de tendencia algo ms liberal o de izquierda, cuando vean enseanzas como las de Irene estas les parecan demasiado conservadoras, o quizs tiradas hacia un catolicismo rezagado. Desde cierto punto de vista, tambintenan razn. Por ejemplo, decir en los aos 70 que la mujer deba tener un papel clave ms dentro del hogar que fuera, era casi repugnante e intolerable para las feministas de esa dcada.

-De qu manera se us la legislacin para tipificar, perseguir y castigar el aborto a lo largo del siglo XX?

Cambiaron algunas leyes muy importantes a comienzos de la dcada de 1920 cuando se legaliz el aborto teraputico, que recin en el ao 2014 se ha avanzado un poquito ms en la tipificacin de las circunstancias en las cuales un aborto teraputico es vlido. Lo que me parece muy interesante es que en 1924 cuando se dio esta ley, muchos mdicos peruanos guardaron un silencio absoluto en torno a si estaban a favor o en contra. El pasaje de la ley no fue algo que los galenos hayan luchado por conseguir, no era algo que reivindicaban como un derecho de la mujer, sino que parece haber sido algo que ocurri al nivel del Congreso peruano. Me parece interesante porque, actualmente, el aborto teraputico es completamente legal, sabemos algo ms de las circunstancias que lo volveran legtimo, pero finalmente quienes estarn a cargo de estos procedimientos son mdicos. Y creo que sabemos bastante poco respecto de sus actitudes y sus prcticas, tanto quizs como lo que conocamos en los veinte. Necesitamos saber qu opinan los mdicos del tema porque son personajes clave.

-Hay otra parte muy interesante de su estudio relacionada al uso del condn en nuestro pas. Cmo ha ido variando la percepcin de los peruanos con respecto al uso de este preservativo?

Tenemos condones de ltex en el Per desde que el proceso de vulcanizacin (lo que hace que el caucho sea estirado) se extendi en las amricas a fines del siglo XIX. Los condones de jebe estaban, inicialmente, muy asociados con la prostitucin. Se vendan solapadamente pero tambin libremente en la calle, lo cual generaba bastante rechazo en algunas esquinas. Esa actitud un poco que se le peg al condn. Fue una tecnologa un poquito estigmatizada a comienzos del siglo XX, aunque tuvo ms bien dos caras: algo que protega de enfermedades de transmisin sexual, pero que a la vez era asociado a lo sucio. Y esto quizs es algo que hoy en da permanece.

-Teniendo en cuenta su investigacin y sin dejar de lado el contexto, qu evaluacin puede hacer usted sobre el papel de la iglesia en relacin a las polticas de planificacin familiar tomadas en el Per durante el siglo XX?

Cuando empec a investigar para este libro le una edicin de la Revista Peruana de Obstetricia y Ginecologa. Entre todos estos artculos escritos por mdicos, haba uno redactado por un sacerdote, el padre jesuita Enrique Bartra. Pens, qu hace un sacerdote escribiendo en una revista de ginecologa. Fue la primera pista que tuve de un programa que existi en los sesenta, auspiciado por las esferas ms altas de la iglesia catlica, incluyendo por el padre Juan Landzuri, para proveer a familias peruanas de pldoras anticonceptivas llamadas entonces anovulatorias, por su accin, que entonces eran muy novedosas por su forma de trabajo, puescreaba condiciones qumicas diferentes dentro del cuerpo de la mujer. Entonces, dada esa apertura en el conocimiento cientfico, la iglesia catlica empez a considerar la posibilidad de usar esta tecnologa nueva para responder a una demanda para controlar mejor lafertilidad de hombres y mujeres, sin dejar de lado la doctrina catlica. Y en Per avanzamos ms que en ningn otro pas para tratar de efectuar dicha convergencia.

-Pero luego

Cambiaron las cosas. El nuevo Papa, Pablo VI, decret que la pldora no era aceptable, despus de todo el suspenso que se gener. Eso no nos detuvo en Per.El programa continu por muchos aos ms y se termin deshaciendo por falta de fondos. Sin embargo, la gran leccin aques que la iglesia catlica en los sesenta y setenta tuvo una actitud bastante creativa y capaz de conversar con segmentos diferentes de la sociedad, no para someterse a lo que les digan sino para encontrar una alternativa nueva, que les permitieramantener lo ms importante de su doctrina: crear mejores familias catlicas sin dejar de responder a un clamor popular. Eso fue importante y lo lograron hacer durante mucho tiempo.