El valenciano Santiago Posteguillo en 2015, durante su visita a Perú. Él ganó el Premio Planeta 2018. Foto: El Comercio.
El valenciano Santiago Posteguillo en 2015, durante su visita a Perú. Él ganó el Premio Planeta 2018. Foto: El Comercio.
Redacción EC

Como todos los años, octubre es el mes que editorial elige para revelar al recipiente de su destacado premio en honor a lo mejor de las letras. El ganador ya ha sido revelado: Santiago Posteguillo.

Escritor de novelas de ficción histórica, Santiago Posteguillo se lleva el premio por el manuscrito de su obra "Yo, Julia". Que trata sobre "el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo solo les pertenece a ellos".

"Me gustaría que me siga escribiendo gente a mi página web diciéndome que odiaba leer pero desde que encontró mis libros ahora sí lee. O que una persona me diga que sufre cáncer y que mis libros le ayudan a superar las quimioterapias. Eso es fundamental para mí, esa conexión. Y también el promover conocimiento, la cultura. Creo que la ilusión de cualquier escritor es siempre ser reconocido y ver que la gente disfruta tus obras y aprende o reflexiona lo que le pasa", contó Posteguillo en 2015, en .

LOS ANTECEDENTES A LA PREMIACIÓN

PREMIO PLANETA 2018: TODOS LOS NOMINADOS

"El adiós", de Sandra Glaser (seudónimo)
"Violencia de género", de Paulina Ayerza (seudónimo)
"Mirando a un cielo silencioso", de Elena Francis (seudónimo)
"El ascenso", de James Sussex (seudónimo)
"El arte de la fuga", de Daniel Tordera
"La sombra del cerezo", de Ariane Onna (seudónimo)
"Los perdedores", de María Díez García
"Mate", de Hatshepsut (seudónimo)
"Ángela", de Leticia Conti Falcone
"El amante de la Viuda Negra", de Ray Collins (seudónimo)

FUERZA FEMINISTA EN COMPETENCIA

La temática femenina y las tramas de suspense han ganado terreno en el Premio Planeta al género histórico y, en concreto, al referido a la Guerra Civil española, según coincidieron los miembros del jurado del galardón, que mañana se falla en Barcelona en una tradicional velada literaria.

En nombre del jurado, Juan Eslava Galán, que ofreció una breve impresión de cada una de las diez novelas finalistas, explicó que "la guerra civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina".

El también jurado Fernando Delgado subrayó la presencia de "una nueva novela social, pero no como estaba concebida en el sentido clásico, sino que ahora se acerca más a la figura de la mujer en nuestro tiempo".

Delgado precisó que "la voz de la mujer está enormemente presente, incluso cuando el narrador es posiblemente un hombre", algo en lo que coincidió la escritora y jurado Rosa Regàs.

El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, reclamó mayor atención al mundo del libro por parte de la política y las instituciones, y "un plan de librerías para potenciarlas, pues son un puente entre el autor y el lector".

Como ya es habitual en la conferencia de prensa previa al premio Planeta, Creuheras se refirió al tema de la piratería y pidió "respeto a la labor de los autores".

"El robo", término que prefiere al de piratería, que "tiene un halo romántico", ha crecido el último año en un 12 % y ha cuantificado en 420 millones de descargas de libros, "es decir, cada minuto se descarga un libro durante todo el año".

El presidente del Grupo Planeta reclamó "un plan de concienciación y de respeto" para combatir estas descargas ilegales, y finalmente pidió a las autoridades un plan de fomento de la lectura.

El Premio Planeta, que este año ha batido su récord de novelas presentadas con más de 640, acumula en su historia más de 23.000 ejemplares presentados, y de las novelas premiadas y finalistas se contabilizan 43 millones de ejemplares vendidos.

El director de la división del Libro de Planeta, Jesús Badenes, recién aterrizado de la Feria del Libro de Fráncfort, comentó que de "las cifras de la feria se ha podido constatar la vitalidad del negocio del libro" y que "es el sector de creación de contenidos con mayor crecimiento".

Según Badenes, "el mercado del libro está creciendo en el sudeste asiático, se mantiene en Gran Bretaña y Estados Unidos, y en Alemania están sufriendo lo que pasó en Francia y hace más años en España".

Un elemento común en todo el mundo, destacó Badenes, es "la gran convergencia en el mundo de los contenidos" que ha tenido su traducción en que "este año se ha hablado mucho del audiolibro, aunque el libro impreso sigue siendo el formato principal, porque los lectores lo quieren así, no por decisión ni de los editores ni de los tecnólogos".

Badenes consideró que esta tendencia mayoritaria "se tendrá que ver con argumentos sociológicos, y de ahí la importancia de las librerías".
Badenes repasó la relativa importancia del libro electrónico en el conjunto del negocio, más significativo en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en Europa Alemania es el país donde está más extendido el "ebook", con un 8 % del total.

Como ya sucedió en la pasada edición de la Feria Liber de Barcelona, la traslación de las obras literarias a la pantalla es un hecho destacado en el sector del libro: "De las 24 películas más taquilleras, un 60 por ciento estaban basadas en contenidos precedentes". (El Comercio/ EFE)

Contenido sugerido

Contenido GEC