Carmen Mola, ganadora del Premio Planeta 2021, era en realidad el seudónimo utilizado por los guionistas Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez. (Ilustración: Giovanni Tazza/Foto: EFE)
Carmen Mola, ganadora del Premio Planeta 2021, era en realidad el seudónimo utilizado por los guionistas Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez. (Ilustración: Giovanni Tazza/Foto: EFE)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En principio, lo que más expectativa generaba del en su edición 70 era el monto de dinero por entregar. Un millón de euros, ni más ni menos, que lo convertían en uno de los mejor dotados en el ámbito mundial. Y aunque la literatura quiera ponerse romántica a menudo, a qué escritor o escritora no le gustaría hacerse millonario de pronto. Y amén de un libro.

LEE TAMBIÉN: Premio Planeta 2021: Jorge Días, Agustín Martínez y Antonio Mercero son los ganadores de la 70° edición

Sin embargo, una vez que se anunció a la novela ganadora, la atención viró en otro sentido: resulta que la acreedora era la misteriosa Carmen Mola, seudónimo de una autora superventas que hasta la fecha no había querido revelar su identidad. En una entrevista con el diario “El Mundo” de hace unos años, Mola había alcanzado a señalar que era una profesora universitaria de Madrid, casada y con tres hijos.

Pero nada de eso. Ninguna maestra subió al escenario del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la noche del último viernes. Lo hicieron en su lugar tres señores españoles, guionistas de series de televisión, que confesaron frente al público asistente que ellos eran la mente creadora tras la inexistente Carmen Mola. Un tremendo golpe de efecto, como lo han descrito algunos medios.

Los artífices del engaño son Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, reconocidos por haber escrito ficciones televisivas como “La caza”, “Crematorio” u “Hospital Central”. “Somos tres amigos que un día, hace cuatro años, tuvimos una idea que era una locura: unir nuestro talento, mucho o poco, para escribir una historia. Eso es lo que nos ha traído ahora aquí”, dijo Díaz al recibir el galardón.

POTENCIAL ‘BEST SELLER’

La obra ganadora lleva por título “La bestia” y, según se adelantó, es una combinación de ‘thriller’ con novela histórica, sobre un criminal español en el siglo XIX que se dedica a asesinar a niñas en el contexto de la epidemia del cólera. No resulta difícil imaginar que el pulso narrativo sigue la senda de las obras anteriores firmadas como Carmen Mola, arquetipos perfectos de la literatura comercial destinada a ‘best-seller’.

Otro detalle por tomar en cuenta es que, con su premio más jugoso, Planeta le vuelve a arrebatar autores al otro gran conglomerado editorial en España, Penguin Random House. Lo mismo ocurrió en el 2019 cuando Javier Cercas y Manuel Vilas fueron ganador y finalista del certamen, respectivamente.

Curiosamente, la finalista de este año fue una mujer que usó seudónimo de hombre: Paloma Sánchez-Garnica, bajo el alias ‘Yuri Zhivago’ se llevó el segundo lugar del concurso con la novela “Últimos días de Berlín”. En su caso, la dotación tampoco es nada despreciable: un total de 200.000 euros.

La madrileña Paloma Sánchez-Garnica (1962) quedó como finalista con la novela “Últimos días en Berlín”. Recibió 200.000 euros.
La madrileña Paloma Sánchez-Garnica (1962) quedó como finalista con la novela “Últimos días en Berlín”. Recibió 200.000 euros.

LLUVIA DE MILLONES

Para retomar el tema del millón de euros que será repartido entre Martínez, Díaz y Mercero, se debe indicar que el Planeta no es el premio más rico del mundo. Ese sitio le corresponde al Million’s Poet, un premio de Abu Dhabi TV, en los Emiratos Árabes Unidos, que otorga la friolera de 1′220.000 euros al mejor poema en árabe.

El Nobel de Literatura (recientemente concedido al tanzano Abdulrazak Gurnah) queda relegado al tercer lugar con 990.000 euros. Siguen en el listado el Premio Memorial Astrid Lindgren de literatura infantil (con 450.000 euros) y el Premio Internacional Ibsen, para autores con aportes al drama o el teatro (300.000 euros).

VIDEO RECOMENDADO

.
Entrevista al actor mexicano Carlos Bonavides 'Huicho'

TAMBIÉN PUEDES LEER