"Reforzaré vigilancia para que no se pierdan libros de la BNP"
"Reforzaré vigilancia para que no se pierdan libros de la BNP"
José Miguel Silva

El flamante director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), , se comprometió --en una entrevista con El Comercio-- a que desde el 2 de mayo, fecha en que asumirá su nuevo puesto de trabajo, reforzará todos los sistemas de vigilancia para así evitar se pierda un libro más de los locales de la histórica institución.

"Prometo que vamos a reforzar todos los sistemas de vigilancia necesarios para que no se pierda un libro más desde el 2 de mayo que estaré ahí. Con el ministro (Salvador del Solar) iremos a hacer un recorrido previo a la Biblioteca. Haré todo lo posible para que los niveles de seguridad sean los máximos posibles", manifestó.

La designación del escritor, diplomático y abogado en reemplazo de Delfina González del Riego ha generado expectativa en el mundo académico y literario. Esto, más allá ser considerado "una mochila" para Neyra es una responsabilidad que espera sacar adelante con ayuda de todos los empleados de la BNP.

"Más que una mochila siento una gran responsabilidad, pero es la misma que tengo hace más de 20 años que tengo en el servicio público. Como diplomático, en Lima o en el exterior. Tampoco soy tan joven, tengo 42 años. Soy suficientemente joven como para aprender todo con dinamismo, con interés en innovar, en darle creatividad a las cosas. Y al mismo tiempo me siento lo suficientemente responsable como para poder trabajar con mucho esfuerzo y dedicación para hacer que la BNP, pero sobre todo el sistema nacional de bibiliotecas, funcione de mejor manera. La idea es que el ciudadano vaya a las bibliotecas no solo por lecturas sino por cultura, que es lo que nos hace mejores personas", agregó.

Escritor, abogado y diplomático Alejandro Neyra () es el nuevo director de la — Luces El Comercio (@Luces_ECpe)

LICENCIA COMO DIPLOMÁTICO Y FACETA DE ESCRITOR
Alejandro Neyra es aún agregado cultural del Perú en Santiago de Chile y su nuevo puesto, permanente en Lima, lo alejará de la diplomacia, aunque no de forma definitiva.

"La Ley del Servicio Diplomático te permite pasar a licencia sin perder los años de servicio, todo lo 'ganado' en mi carrera diplomática. Tomaré una especie de paréntesis con la licencia, pero sigo siendo parte del servicio (...) y sobre el lado de escritor, quizás ahora no tendré tanto tiempo. Yo le contaba al ministro que en este verano intenté terminar dos novelas, una que es 'Cía Perú 1990' y una segunda que espero me alcancen los aviones para terminar de corregir, editar y reescribir. Pero ahorita mi prioridad es la BNP y la red de bibliotecas a nivel nacional", continuó.

Por último, consultamos a Alejandro Neyra sobre qué modelo de gran biblioteca estatal de otros países podría servir como base para lo que él busca con nuestro país, sin dejar de lado las diferentes realidades existentes.

"La Biblioteca Nacional de Chile es un buen ejemplo, la de Bogotá (Colombia) también. La de Argentina es muy tradicional. Y de todas las que conozco, la que más me llamó la atención fue la biblioteca del Congreso de Washington, que es la meca de todas las bibliotecas. Fui hace años cuando hacía mi maestría y un amigo me dijo: 'si pones tu nombre, vas a salir'. Y así fue. Esto te da la idea de la magnitud de lo que es dicha biblioteca. Yo creo que nosotros tenemos que trabajar primero para proteger las joyas que tenemos en la BNP y poco a poco ver de qué manera esta crece ordenadamente, sobre todo asegurando el acceso de la gente", finalizó.

(La segunda parte de la entrevista a Alejandro Neyra)