Alejandra  Sánchez

Los más pequeños de casa merecen disfrutar de la literatura y este 2022 ha estado cargado de novedades para ellos. En marco de las dificultades ante un retorno progresivo a las clases presenciales, los padres tienen opciones para inculcar el hábito de la . En contraste de lo típico, los libros relacionados a creadores de contenido como ´youtubers´ y ´gamers´ continúan siendo de interés para los niños; sin dejar de lado la saga Harry Potter, un clásico. Aquí un repaso de todo lo que sucedió en este género literario durante los últimos doce meses.

MIRA: Isabel Allende, Padura o Almudena Grandes: 10 novelas en español de 2022


Movimiento de la industria

La industria literaria también se vio afectada por la pandemia del COVID-19. Teniendo en cuenta que los niños pasaban más tiempo en casa que en las aulas, esto perjudicó de alguna manera la adquisición de libros del plan lector. Sin embargo, lo que se ha visto en este 2022 es un regreso a al ´ritmo regular´ de ventas. De acuerdo a cifras de Librerías Crisol, la literatura infantil aumentó sus ventas en un 14% entre el segundo trimestre del 2019 y el segundo trimestre del 2022.

En cuanto a lo que más consumen los pequeños de la casa, al ser adquiridos por sus padres, son libros orientados a la educación en valores. En conversación con El Comercio, la gerente editorial de Planeta, María Fernanda Castillo, recalcó que este es el tema con “más demanda, para los papás, sobre todo. Además, el otro tema que se empezó a mover, sobre todo después de la segunda mitad del año, es lo relacionado a la salud mental pensada para chicos: las emociones, los sentimientos, todo el contenido que tiene que ver con eso. Creo que se debe a la realidad que vivimos durante la pandemia”.

El panorama cambia cuando se habla de niños a partir de los 8 años: son los libros relacionados a creadores de contenido de internet. La tendencia, como confirma la editorial Planeta, está marcada en relación a los ´youtubers´ y ´gamers´. “Las tendencias se modifican, los lectores se mudan rápidamente y, como te decía, empezamos con los ´youtubers´ como el Rubius, que era básicamente una fotocopia de lo que hacía en su canal, caricaturizado y convertido en libro. Después pasamos a los ´gamers´ que todavía continúan ahora”, destacó María Fernanda Castillo.

A ella se sumó Fiorella Bravo, representante de Penguin Random House, quien recalcó que este tipo de libros están funcionando bien. “Es una tendencia que ha funcionado porque a los chicos de 12 a 13 años les encanta porque están muy pegados con el ´streaming´, pero que también disfrutan mucho de estas historias contadas a través de personajes. Entonces, el próximo año vamos a seguir apostando por ese tipo de libros”.

Nuevas propuestas

Aunque no todo queda ahí, sino que este año también ha salido a relucir la creatividad de los peruanos para inventar universos fantásticos e imaginarios para los menos. Desde la editorial nacional Pichoncito hay nuevas propuestas. ¿Lo destacable? Incluyen varios aspectos de la cultura peruana entre sus páginas. Libros como “Atlas del Perú”, “ABC”, “Cabecita de jardín” y “Dinosaurios y animales prehistóricos del Perú”, así como los especiales de Pintores Power son las publicaciones de este año.

“Hemos trabajado una alianza muy especial con el Museo de Arte de Lima, a través de la cual estamos publicando biografías en la sección infantil sobre los artistas peruanos más importantes que han existido”, cuenta Adriana Roca, gerenta de Pichoncito. “La idea es que los niños crezcan conociendo no solamente a Picasso, sino que crezcan conociendo la identidad peruana”. Así, tienen libros ilustrados sobre los artistas peruanos José Sabogal y Elena Izcue.

(Crédito: Editorial Pichoncito)
(Crédito: Editorial Pichoncito)

El rol de la ilustración también sale a relucir en este punto porque, a decir verdad, los niños se guían fácilmente por los dibujos. Y muchos de los libros infantiles están repletos de estos. En ese sentido, la escritora peruana Micaela Chirif, autora de obras como “Inti Sol Killa Luna” y “Una noche sin dormir”, coincide en que este aspecto es de suma importancia; aunque no lo es todo.

“A veces pensamos que la ilustración lo es todo y puede suplir un mal texto; eso tampoco es así. La ilustración juega un papel importante porque el texto y la imagen trabajan en conjunto para contar una historia. Se necesitan entre ellos”, asegura Chirif.

Talentos premiados

Tal vez sea por falta de visibilidad, pero el Perú durante este 2022 ha logrado destacar en lo relacionado a literatura infantil. No solo en venta de libros, sino también de reconocimientos internacionales a nuestros autores. La primera en la lista es Micaela Chirif quien al poco tiempo de la publicación de su libro “Una noche sin dormir” (2022), se ubicó en el Top 10 de los mejores libros en español para niños de la Biblioteca Pública de Nueva York. Asimismo, fue reconocida por Selección Premio Internacional de Literatura Chen Bonchui (China).

Las siguientes en la lista fueron reconocidas este 2022 por sus obras publicadas durante el año pasado como Andrea Gago con el Premio Fundación Cuatrogatos (Estados Unidos) por “El bolso de mamá” y Fabiola Anchorena con el Premio Internacional Compostela de Libro Álbum (España) por “Esperando el amanecer”; así como Karina de la Vega y Fátima Ordinola, como escritora e ilustradora respectivamente, por el Concurso A la orilla del viento - Fondo de Cultura Económica (México) por “La reina de la torre”.

Andrea Gago (izquierda) y Fabiola Anchorena (derecha) son algunas de las autoras peruanas de literatura infantil premiadas este año. (Fotos: Cortesía)
Andrea Gago (izquierda) y Fabiola Anchorena (derecha) son algunas de las autoras peruanas de literatura infantil premiadas este año. (Fotos: Cortesía)

Esto evidencia el gran talento que hay en nuestro país en cuanto a literatura infantil; lo que realmente hace falta es difundirlo entre los más pequeños de casa. “Es inédito, yo creo en la literatura infantil peruana se da cuenta de que se está haciendo un trabajo. Falta más apoyo también por parte del Estado para que esto siga, hay talento, hay gente que está haciendo cosas ahí, pero faltan más compras públicas, faltan más bibliotecas públicas porque el libro también tiene que llegar a los lectores, y a veces los libros son caros. Entonces, necesitamos con urgencia más espacios públicos de lectura, más bibliotecas escolares”, enfatiza la escritora Micaela Chirif.