Portada de "Bartleby, el escribiente". (Foto: Internet)
Portada de "Bartleby, el escribiente". (Foto: Internet)

Bartleby es un joven copista que trabaja en una oficina de Wall Street. De repente, un da cualquiera, decide dejar de escribir argumentando simplemente: Preferira no hacerlo. Nadie sabe sus razones y su jefe no sabe cmo encarar tan suave rebelda. Ms bien siente compasin hacia aquel escribiente que no cumple ninguna de sus rdenes.

Cuando la poeta Rosella di Paolo ley por primera vez Bartleby, el escribiente, una de las narraciones ms originales y conmovedoras de la historia de la literatura, llor. Estaba fascinada por el relato de Herman Melville, escrito en 1856, anticipndose a Kafka en su registro de lo extrao instalndose en la realidad cotidiana. Tiempo despus empez a escribir poemas sobre l. Luego reley Moby Dick (1851), intentando encontrar algo de Bartleby en la obra maestra de Melville. Y luego absorbi obsesionada el resto de la obra del escritor estadounidense. Todo por Bartleby. Luego sus poemas dejaron entrar al intrpido capitn Ahab, como contrapunto para el inactivo escribiente. Yin y yang.

Terminar La silla en el mar, poemario que recientemente present en la Feria Internacional del Libro de Lima, le demand 15 aos (Tablillas de San Lzaro, su libro previo, fue publicado en el 2001). En sus versos pone a dialogar a los personajes de Bartleby y Ahab, pero tambin vincula muchas otras referencias: Gauguin, Jos Mara Eguren, Capitn Nemo y su Nautilus, incluso los molinos de don Quijote. Y por supuesto, Lima, la ciudad ms triste como la llamara el mismo Melville tras conocerla en uno de sus viajes, y que probablemente le inspir la piel plida de su inmortal cachalote.

Qu significa tomarte 15 aos para escribir un nuevo poemario? Este es el libro ms raro de todos los que he publicado. En los anteriores iba escribiendo poemas y despus llegaba el momento en que buscaba cules de ellos tenan la marca de tribu para que pudieran entrar en un libro. Pero eran poemas sobre distintos temas. En cambio, con este libro ocurri que me vi obsesionada con el personaje de Bartleby. Todo lo que he escrito en estos aos ha sido solo sobre eso! Ya no tena que estar buscando la marca de tribu. Viva en estado de tribu. Eso es lo raro. Nunca haba concebido un libro de forma tan estructural. Fue como construir una novela. O por lo menos, este poemario es un homenaje a la novela. Creo que estoy publicando este libro para salir de este estado alterado.

Tu libro se debate entre los personajes de Melville: Bartleby y Ahab. Encontraste coincidencias entre dos personalidades literarias tan distintas? Los dos estn locos! Ambos estn solos: Bartleby mirando la pared y Ahab mirando a la ballena, ambas blancas. Los dos personajes son tercos y delirantes. Tienen la capacidad de crear un caos alrededor de ellos. Toda la tripulacin del Pequod empieza a girar alrededor del capitn Ahab, al igual que la oficina empieza a girar en torno a Bartleby.

Bartleby resulta icnico en la historia de la literatura por su clebre frase: Preferira no hacerlo. Qu significan para ti las palabras del personaje? Me fascina esa frase! Es un no suave. No dice: No me da la gana o no quiero. Dice preferira, como si pudiera haber incluso otra posibilidad. Esa suavidad para decir no me parece maravillosa. Es como arrojar una vara en las ruedas de la mquina social, en sus mecanismos. Personalmente, a m me pone ansiosa el exceso de actividad. Los emprendedores no me gustan.

Esta suave rebelda de Bartleby es tambin la actitud que corresponde al poeta? En el sentido ms soador dices? No lo s. Ni siquiera s si Bartleby es capaz de soar. Es algo ms loco que eso. En ningn momento intento explicar qu est pasando por su cabeza. Si te pones a ver, nos lleva a la pregunta que formula Hamlet: Qu es ms levantado para el espritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar las armas contra un pilago de calamidades y, hacindoles frente, acabar con ellas? Recuerdas? Es el monlogo del ser o no ser. Es como decir: acto o no? All los tenemos: el capitn Ahab es el personaje que acta y se va al diablo, mientras que Bartleby representa al que no acta y tambin se va al diablo, aunque esta vez con todas mis simpatas. Yo prefiero la inmovilidad que la accin. Me friega la gente que levanta edificios! Creo que esa actitud ma sobre la vida se ha colado legtimamente en este libro. A travs de Bartleby estoy hablando de m.

Cmo defines lo melviliano en la literatura? Es el desborde del lenguaje.

[embed:1443599]

UN REFERENTE ESENCIAL Bartleby, uno de los personajes ms originales de la literatura del siglo XIX

Deca Jorge Luis Borges del relato de Herman Melville: Bartleby, que data de 1856, prefigura a Franz Kafka. Su desconcertante protagonista es un hombre oscuro que se niega tenazmente a la accin. El autor no lo explica, pero nuestra imaginacin lo acepta inmediatamente y no sin mucha lstima. En realidad, son dos los protagonistas; el obstinado Bartleby y el narrador que se resigna a su obstinacin y acaba por encariarse con l.

En efecto, Bartleby es un hombre sin referencias ni particularidades. Hermtico e impenetrable, aparece de la nada y se instala en la pasividad, dejndose morir de inanicin al final de la historia. Bartleby no obedece a leyes generales de la tcnica literaria, sino que funda su propia lgica en el relato. Sin duda, uno de los ms originales personajes de la literatura del diecinueve.

LA FICHA

[embed:1443600]

Ttulo: La silla en el mar Autora: Rosella Di Paolo Editorial: Peisa Pginas: 86