Marco Avilés, Guillermo Nugent y Nicholas Wade entre los autores que recomendamos en este Top 10 a propósito del Censo 2017. (Fotos: Difusión)
Marco Avilés, Guillermo Nugent y Nicholas Wade entre los autores que recomendamos en este Top 10 a propósito del Censo 2017. (Fotos: Difusión)
Redacción EC

En momentos en que todos los peruanos, gracias al , hemos empezado a preguntarnos qué somos y de dónde venimos, presentamos una lista de libros que nos ayudan a enfrentarnos al siempre complejo desafío de la autoidentificación.

1. “De dónde venimos los cholos” (2015)
Marco Avilés

A través de una serie de crónicas, el autor recorre diversas ciudades del Perú en busca de conceptos inciertos: la identidad peruana, lo cholo, el migrante de provincia a la capital y el migrante del Perú al mundo. Interesante análisis sobre la forma en que nos vemos a nosotros mismos y a nuestros iguales.

2. “Notas de un hijo nativo” (1955)
James Baldwin

Uno de los grandes autores afroamericanos del siglo XX publicó su primer libro de no ficción con solo 30 años. Un desgarrador conjunto de testimonios en torno a la presión colectiva sobre un individuo perteneciente a una minoría. El contexto en el que fue escrito, de una segregación feroz, vuelve aun más notable su mensaje.

3. “Vida y voz de un hombre negro” (1965)
Malcolm X

Autobiografía y recopilación de discursos del activista estadounidense que, por años, luchó en favor de la población afroamericana. Una historia marcada por la segregación, el dolor y el coraje para enfrentarlos, en boca de uno de los líderes más brillantes y audaces de su tiempo, asesinado en Nueva York a los 39 años.

4. “¿Qué país es este?” (2016)
Luis Pásara

El autor recopila un conjunto de conversaciones con personalidades peruanas (o afines al Perú) para hablar sobre distintos temas y problemáticas, entre ellos la discriminación y la identidad. A través de la palabra oral, se busca comprender en qué situación estamos y cómo hemos llegado a este punto, sea para bien o para mal.

5. “Una herencia incómoda” (2014)
Nicholas Wade

Con el particular ángulo de un periodista científico, el libro derriba varios mitos en torno a supuestas diferencias raciales y establece que muchas de las estructuras sociales no tienen un origen genético, sino más bien una distorsión amplificada en el ámbito sociocultural. Lectura atractiva y apoyada en datos fácticos.

6. “Modelos peruanas (que se ven peruanas)” (2017)
Adriana Seminario

En una industria como la del modelaje, que tiene al aspecto físico como esencia, las clasificaciones por tonalidad de piel pueden ser un arma peligrosa. Y en el Perú, donde el rango es todavía más amplio, también puede ser traicionera. Escrito desde el ambiente de las pasarelas y tras bastidores, el libro se ocupa de varios prejuicios y tabúes.

7. “Racismo y mestizaje” (2009)
Gonzalo Portocarrero
Serie de ensayos en torno a la germinación de una discriminación extraña, aquella surgida en un país como el Perú, crisol de matices y diferencias. Agudo vistazo, además, de cómo las distancias étnicas generan y, a la vez, se sostienen en otras rupturas: de clase, sociales, económicas, educativas, etc. Radiografía de una nación tristemente fracturada.

8. “Americanah” (2013)
Chimamanda Ngozi Adichie

Estupenda novela con tintes autobiográficos sobre una joven nigeriana que viaja a estudiar a los Estados Unidos. Así, escindida entre dos mundos claramente distintos, se observan todas las facetas de una migrante (el amor, la soledad, la educación, la política) y las formas en que se sobrellevan esos dilemas sobre la identificación propia.

9. “El laberinto de la choledad” (1992)
Guillermo Nugent

Aunque ha cumplido ya 25 años, este libro es uno de los más vigentes para aproximarse a la forma en que los peruanos asumimos nuestras características étnicas, articuladas en toda su complejidad, y las proyectamos en nuestra vida diaria a través del lenguaje, los prejuicios y los estigmas. Un título clave.

10. “Las razas humanas, ¡vaya timo!” (2014)
Gabriel Andrade

El color de piel o del cabello, el tamaño de los labios o los ojos, la forma del cuerpo. Todos estos rasgos superficiales han sido extrapolados, a lo largo de la historia, a la conformación de supuestas razas. La clasificación, sin embargo, estaría muy lejos de ser rigurosa. Este libro intenta desbaratar tales teorías.

TAGS RELACIONADOS