Marylin Saldaña. (Foto: Jacques Ferrand/ Producción y styling: Fernando Torrejón)
Marylin Saldaña. (Foto: Jacques Ferrand/ Producción y styling: Fernando Torrejón)

CATHERINE CONTRERAS

Su carrera en el modelaje empez el da en que su madre la inscribi en una escuela de modelaje de San Borja.

Marylin Saldaa Condezo tena 12 aos, era espigada como las mejores maniques y tena esa actitud y porte requeridos para subir a las mejores pasarelas. Por ello su nombre no demor en destacar.

La tierna adolescente que hoy se ha convertido en imagen de la sexta edicin del Lima Fashion Week (LIF Week 2014) an no puede creer lo que la vida le ha dado.

Empez por todo lo alto, pues el mismo ao que inici su aprendizaje en el modelaje la eligieron para ceirse dos prendas de Custo Barcelona, el diseador espaol que fue uno de los primeros invitados a la semana de la moda de Lima.

Luego vinieron algunos desfiles ms, varios editoriales de moda (con total profesionalismo ha posado para Somos y Hola! Per) y, finalmente, lo que para muchas chicas de su edad sera un paso decisivo: fue elegida entre 12 finalistas para representar al Per en el Elite Model Look 2013.

Su primer destino en el exterior fue la ciudad de Shenzhen, en China. All, el mismo da de su cumpleaos 15 (27 de noviembre), Marylin se midi con candidatas de todo el mundo para competir por un contrato de dos aos (lo que equivale a un monto de aproximadamente 150 mil dlares) con la agencia de modelos internacional Elite Model Management.

Con total humildad, Marylin nos confiesa que no gan, pero la experiencia le qued marcada. Fue mi primer viaje fuera del Per, viaj sola a los 14 aos! Conoc chicas de otras culturas, aprend ms de la moda internacional [] A los de Elite Pars y Miami les gust mi estilo en pasarela, cuenta emocionada y muy optimista de lo que entonces sembr y ms adelante podra cosechar.

MODELO EN FORMACIN Marylin Saldaa Condezo va camino a cumplir 16 aos. Vive en El Agustino con sus padres y sus hermanas Nelly y Qori, una bebe de 6 meses cuyo nombre quechua significa oro y cursa el cuarto ao de secundaria en el colegio Johannes Kepler.

Nos cuenta que es alumna aplicada y que an no tiene muy claro qu har cuando termine su etapa escolar. Quizs estudie comunicaciones o psicologa, pero an no lo tengo decidido, considera la novel modelo que por estos das se prepara para ser el foco de atencin de la prensa, los diseadores y las personas que asistan a los veinte desfiles de la sexta edicin del LIF Week, que organizan ESV Producciones y El Comercio.

Para Marylin, la cuenta regresiva empez. El 30 es el fitting para designar qu tenidas llevarn las modelos en cada una de las pasarelas programadas para este ao.

Me encantara Kenneth Cole, reconoce la joven, quien hace unos das realiz su primera sesin fotogrfica para ilustrar los avisos y paneles que desde este fin de semana empezaron a convocar a los fashionistas a la cita ms importante con la moda local.

En aquella sesin, Marylin luci dos prendas de Noe Bernacelli, una oportunidad que ella toma como un adelanto a lo que en su vida profesional se viene. Un camino que, seguramente, la llevar al xito.