A sus 91 años Pierre Cardin no está considerado en la lista de diseñadores más exitosos. Pero sin duda ha sido el que mejor ha sabido rentabilizar su marca, siendo el primero en implementar diversas estrategias de márketing que hoy en día utilizan las casas de moda más famosas del mundo.
Pierre Cardín nació en el Véneto (Italia) pero fue enviado por sus padres franceses a estudiar a París. Allá trabajó junto a Jeanne Paquin, Elsa Schiaparelli y Christian Dior. Sus habilidades como negociante pronto lo llevaron a fundar su propia marca, la cual se caracterizó por cortes geométricos y prendas unisex. A finales de 1950 decidió abrir mercado llevando su marca a Japón, siendo la primera firma importante en llegar al imperio del sol naciente.
Fue el primer diseñador en entrar en el mundo de la hotelería al comprar el Maxim’s en 1981. Luego Cavalli , Armani y Bulgari seguirían sus pasos. También fue el primero en vender su firma a empresas de perfumería y accesorios como: lentes de sol, lapiceros y agendas.
Si bien comercialmente, Pierre Cardin es un hombre exitoso, los expertos dicen que abusó de la exposición de su marca. Incluso, creaba colecciones para tiendas por departamentos, acción que después ha sido imitada por grandes de la moda como Karl Lagerfeld (creó una colección para HM).
Pero era de esperarse que las personas en el mundo dejaran de identificar a Pierre Cardin como un nombre asociado al lujo, si es que se podía encontrar medias con sus iniciales por menos de diez dólares. Cardin ha sido un pionero en estrategias de moda y las grandes casas han seguido sus pasos, pero su lamentablemente su firma perdió el prestigio que alguna vez tuvo.