DIEGO PAJARES

De Valeria Mazza se tienen muchas certezas. Es la primera supermodelo latina, la más importante de Argentina y de mayor popularidad internacional en esta parte del continente. Sus virtudes trascienden la pasarela: ha sido presentadora de festivales de música, rostro de marcas en comerciales, ha conducido su propio programa y hasta apareció en la pantalla grande interpretándose a sí misma. Colaboró como columnista de moda en el diario “Clarín” y desde hace 8 años está comprometida con causas sociales como Olimpiadas Especiales.

La modelo reaparecerá en la pantalla chica como invitada en la última edición del “reality” “Mexico’s Next Top Model”, en el que ayudará a elegir a la próxima supermodelo de ese país. “Me gustaría conducir un programa relacionado con la moda”, dijo a El Comercio.

Grabaron la edición final hace unas semanas. ¿Cuál fue tu función dentro del “reality”? Estuve en México y participé en la final. Conocí a las finalistas y trabajamos con el jurado [Jaydy Michel, Glenda Reyna, Allan Fis y Antonio Gonzales de Cosío] en la elección de la ganadora. No fue nada fácil.

Debes sentirte honrada de que te consideren para el programa. Fue muy lindo ver cómo las participantes se enfrentaron en desafíos, según las reglas del programa. Recordamos las pruebas que tuvieron que pasar para llegar a la final. Luego elegimos a la ganadora, aunque costó ponernos de acuerdo.

¿Crees que ahora es más fácil convertirse en una top model? Estos programas ayudan a preparar a las aspirantes, pues no conocen el mundo de la moda. He podido ver, del primero al último programa de este “reality”, su evolución. Cómo encontraron su look, cómo afrontan las cámaras con más seguridad. Ahora tienen una visión distinta y la proyección que les da salir de un programa que ven miles de personas.

¿Con toda la experiencia que tienes, cómo ves a las modelos jóvenes en la actualidad? Para ser modelo debes tener algo estético que llame la atención, pero también es importante la personalidad. Hoy todo pasa tan rápido que a veces es complicado hacer una carrera, debido a la cantidad de personas que te encuentras en el camino. Pero tampoco es imposible, por eso creo que está bueno tener este programa como trampolín.

En el Perú también se realiza este “reality”. ¿Qué consejos les darías a las modelos participantes? Que si tienen la posibilidad de estar dentro la aprovechen. Que aprendan todo lo que puedan, le saquen el jugo a los maestros y los jurados. No deben tener miedo a exponerse y sacar lo que tienen dentro de ellas para el fotógrafo. La idea es que este sea el impulso para sus carreras.

¿Has pensado en volver a conducir en la televisión? La televisión es un tema pendiente que siempre está dando vueltas, en algún momento me gustaría hacer algo, pero si hago algo en la TV sería vinculado a las pasarelas. Me gustaría estar al frente de un “reality” de moda.

Constantemente realizas campañas y apoyas a Olimpiadas Especiales. ¿Cuán importante es para una modelo asumir responsabilidades sociales? La ayuda social es deber de todos. No importa el lugar o la condición social que tengas, todos podemos dar algo siempre. Es importante porque sientes el bienestar de ayudar a alguien. Para la gente que tiene un trabajo o es un personaje público, creo que está bueno usar esa popularidad para promover causas benéficas.