Vanessa Rodríguez: "No soy de las personas que suelen rendirse"
José Silva

Probablemente al recibir en tus manos un texto como "Tu estilo, tu clóset y tú" lo primero que hagas sea abrirlo y revisar las fotografías, los tips y los múltiples productos que allí aparecen.

Sin embargo, en caso esta vez decidas revisar primero la introducción te encontrarás con una historia de película. Una mujer que le hizo frente a la muerte como si fuera un problema más y hoy es portadora de un increíble testimonio de superación.

Vanessa Rodríguez, sobreviviente de la vida, es la creadora del popular site "La vida de Serendipity". Lo que alguna vez nació como un simple blog a lo largo de la última década ha crecido hasta convertirse en una marca indeleble en la memoria de cientos de hombres y mujeres peruanos.

Marketera especializada en moda, madre de dos hijos y esposa, Vanessa acaba de publicar esta especie de guía con interesantes recomendaciones para mujeres que desean sacarle el mayor provecho a su clóset.

-¿Qué hizo que el proyecto del libro tarde algunos años?

Fueron varias cosas. Primero fue el tema de lograr auspicios. Las marcas debían entender que un blog se puede trasladar a un libro. Fue un proceso que ellas entiendan y confíen primero por el blog y ahora por esta publicación.

-Y usted es la principal modelo de su libro…

Así es. Lo que pasa es que sentí que había que humanizar el libro. De hecho esta publicación está inspirada en el blog. Yo quería mostrar una persona real, no quería modelos, gente maravillosa o inalcanzable que te haga decir ‘eso le puede quedar bien a ella pero no a mí’.

-¿En qué momento todo esto pasó de un blog  a ser casi una empresa?

Todo se fue dando poco a poco. Jamás imaginé que el blog terminaría como hoy. Lo comencé de forma totalmente casual, como una serendipia. Se ha ido dando poco a poco, las cosas han ido avanzando según cómo ha ido evolucionando el mercado y el medio.

-¿En algún momento estuvo a punto de dejar tirado todo el proyecto?

Sí he tenido momentos en los que dije ‘todo se va al diablo’, pero me pasaba media hora después. No renuncio fácilmente a las cosas, no soy de las que se suele dar por vencida.

-¿Influye el estado de ánimo en la forma en que uno viste?

Claro que sí. Cuando estás triste o deprimida probablemente te dará ganas de usar buzo, zapatillas y nada más. O al revés, quizás estás triste y te provoca arreglarte más para disimular. O si un día estás súper alegre puedes vestirte con la ropa que crees te queda mejor y que demuestra el maravilloso estado en el que te encuentras.

-¿Es de sentarse a mirar cómo está vestida una persona?

Es que no lo hago a propósito sino ‘sin querer queriendo’. Analizo o escaneo en un segundo (risas).

-¿Qué tips se quedaron fuera del libro por un tema de extensión?

Me hubiera gustado manejar cosas de hombres pero prefiero guardarlo para una segunda edición.

-¿Es más difícil hacer life-styling de hombres que de mujeres?

Probablemente sea algo más difícil en el sentido de que hay menos tiendas disponibles y la moda (de hombres) es algo más lenta que para las mujeres. Pero es igual de interesante.

-¿Cada cuánto es recomendable renovar un clóset?

¡Deja que la ropa siga llegando! Creo que la renovación ideal de un clóset va de acuerdo a cómo tú vas cambiando. Pasé varios ciclos en mi vida: madre, esposa, y cada ciclo me obligó a renovar clóset. De ahí, claro, en primavera, verano y otoño, invierno, van entrando cosas y saliendo otras que no te gustan tanto. Es como que una muda constante, pero una renovación total es por cómo vas cambiando tú.

-Hasta hace algunos años Lima tenía temporadas muy marcadas: invierno y verano. Hoy con el cambio climático está todo desordenado. ¿Es más difícil combinar tu ropa hoy?

 Es más difícil saber cómo vas a terminar tu día, definitivamente, porque puedes comenzar el día con neblina y abrigado, pero si vas a La Molina o a Miraflores no sabes si saldrá el sol. Sí, ahora es mucho más difícil. Todavía hay que jugar con las capas, ponerte cosas delgadas y tal vez algo más grueso encima sabiendo que en algún momento te lo podrás quitar.

-Cómo resumirías tu libro en pocas palabras…

El libro tiene cuatro capítulos. El primero es la relación mujer-clóset. La segunda parte está más enfocada hacia la ropa. La tercera soluciona la pregunta de ¿qué me pongo? Y la última parte es más una guía de supervivencia con la que podrás estar capacitada para aprender a maquillarte para el día, la noche o para un evento sin depender de nadie. Esa es la idea, que las mujeres estén empoderadas ante cualquier situación.

-¿Por qué cree que una limeña debería comprar su libro?

Porque creo que aprenderá a sacarle provecho a su imagen y a sus clósets, mucho más de lo que se imaginan. A veces con la ropa que tenemos podemos hacer combinaciones distintas, y sin necesidad de gastar o invertir mucho poder sacarle provecho a lo que ya tenemos.

-¿Qué famoso peruano cree que combina mejor su ropa?

Christian Meier se viste bonito. Y Stephanie Cayo cuando sale en alfombras rojas del extranjero se viste muy bien. Tiene buena ‘percha’.

-¿Qué se viene luego de este libro?

Me encantaría tener una línea de ropa de Serendipity y creo que puede salir en este año. Quiero sacar una segunda parte del libro y también afianzar mi site (web) con otro tipo de contenidos.

-¿Cuánta gente hace posible “La Vida de Serendipity”?

Somos cuatro personas las que sacamos adelante la web.

-¿Tiene como referente alguna página de afuera?

Siempre es importante saber lo que está pasando, tanto a nivel nacional como internacional, saber en qué están las otras bloggers. Me encantan blogs como el de Garance Doré, me encantan páginas como The Blonde Salad. Me gusta mucho también Fashion Squad, Cupcakes & Cashmere. Son varios que siempre miramos constantemente porque nos sirve para ver hacia dónde se direccionan las cosas.

-Para los que van a comprar el libro y se van encontrar con esa introducción que incluye su gran historia personal. ¿Cuál es su filosofía de vida?

Mi filosofía de vida es que todo pasa y pasa por algo. No soy de las personas que se rinden. Soy de las personas que viven el día a día y si quiero algo lucho para conseguirlo. Soy muy luchadora. 

Contenido sugerido

Contenido GEC