16 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
16 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
Lilia Córdova Tábori

Un 16 de julio de 1948 nace el ‘poeta de la salsa’ Rubén Blades. Sus padres y su abuela fueron una gran influencia para definir su vocación musical. Desde muy joven fue conciente de los problemas sociales de su país.

Estudió Derecho en la universidad de Panamá. Viajó a Estados Unidos donde desarrolló su carrera artística. Su primer trabajo consistió en ordenar la correspondencia de la Fania Records. Pero su gran oportunidad llegó al reemplazar al vocalista de la orquesta de Ray Barreto.

Posteriormente ingresó a la orquesta de Willie Colón donde alcanzó la popularidad con la canción ‘Pedro Navaja’ que se convirtió en uno de los temas más representativos de la música latinoamericana. Con este éxito musical, Rubén Blades logró que la salsa sea vista como un instrumento para crear conciencia en la sociedad.

Años más tarde formó ‘Seis del Solar’, una suerte de laboratorio musical donde pudo experimentar con la salsa. Con ellos ganó uno de los 12 premios Grammy que ha obtenido a lo largo de su carrera.

 
El ‘poeta de la salsa’ ha grabado más de veinte producciones discográficas siendo ‘Amor y control’, ‘Caminando’ y ‘La Rosa de los vientos’ la trilogía fundamental para cualquier amante de la salsa. Además Rubén Blades ha explorado con mucho éxito su faceta como actor. En su filmografía se cuentan 35 películas y dos series de televisión.

En la arena política, Rubén Blades fundó en Panamá el partido Papa Egoró (1992). En las elecciones de 1994 postuló a la presidencia de su país, ocupando el tercer lugar. Trabajó como Administrador General y Ministro de Turismo de su país.

16/07/1911: Nace Ginger Rogers, actriz y bailarina estadounidense.

16/07/1934: Nace Tomás Eloy Martínez, escritor argentino.

16/07/1950: La selección de Uruguay obtiene la copa del mundo de fútbol en Brasil al vencer en la final a los locales 2  a 1, en lo que se conoce como ‘El Maracanazo’.

16/07/1967: Nace Will Ferrell, actor y comediante estadounidense.

16/07/1985: Fallece Heinrich Boll, escritor alemán y ganador del Premio Nobel de Literatura.

16/07/1989: Fallece Herbert von Karajan, talentoso director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, cuya participación en el partido Nazi lo llevó a la condena pública.

16/07/1992: Sendero Luminoso hace estallar un coche bomba en la del distrito de Miraflores, dejando como saldo 30 muertos, 200 heridos e incalculables daños materiales.

16/07/2003: Muere , cantante cubana.

Todo esto ocurrió un 16 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:  y en nuestra cuenta de Twitter 

TAGS RELACIONADOS