1979: un año inolvidable de grandes éxitos musicales
1979: un año inolvidable de grandes éxitos musicales

RAFAEL VALDIZÁN ()

Si ahora ponemos la radio, es probable que nos topemos con el machacante ritmo del o con alguna plañidera melodía de . Y si seguimos moviendo el dial, chocaremos indefectiblemente con una monolítica oferta musical dominada por el y la (con escasas excepciones: algo de salsa y pop rock de hace 30 años). No es necesario insistir en esto. Usted lo sabe. Basta con trepar a alguna unidad de transporte público para comprobarlo. Y, cada vez que esto ocurre, experimentamos una inevitable nostalgia por tiempos idos en los que podíamos buscar una estación con la música de nuestra preferencia. En esos años, hasta los temas que no eran nuestros favoritos se dejaban escuchar. Que no se nos malentienda: no estamos refrendando aquella frase de que todo tiempo pasado fue mejor. Pero en el tema específico de los éxitos de la radio, al menos teníamos más opciones para elegir. Además, era nuestra única fuente de conocimiento: no había , no había iTunes, no existían iPods ni MP3. Ni siquiera Internet. El ritual era simple: escuchabas música en tu radio de transistores, identificabas la canción que te gustaba y corrías a Héctor Rocca o a La Discoteca para buscar el sencillo, por supuesto, un vinilo de 45 rpm. Si la banda te gustaba mucho, ibas por el elepé. 

Si hay un año en el que hubo gran cantidad de éxitos, ese fue 1979. Un año que recordamos con especial atención. Aún la música disco resonaba y bombeaba el ritmo generado por el drum n' bass. Tiempos de pistas con luces de colores y bolas de espejo colgando del techo. Pero, además, épocas de power pop y AOR (album oriented rock). De baladas hermosas. Pero, sobre todo, de canciones que, luego de lograr meterse en el Top 40 gringo, aprobaron con creces el test del tiempo. Muchas de ellas todavía suenan en aquellas emisoras del recuerdo. ¿Imaginan el placer que fue oírlas en sus tiempos de origen?

En esta nota queremos rendir un pequeño homenaje a 1979. A esos vinilos de 45 rpm que solía poner en un viejo tocadiscos Philips. Canciones que formaban parte de la programación normal de las radios. Son solo 10 temas, que de hecho le quedan cortos a un año pletórico en música memorable. 

1. The Knack - "My Sharona". En 1979, se estrenó una banda de cuatro tipos con facha de nuevos Beatles que revolucionaron las ondas de radio con una canción que fue una bomba. Un power pop guitarrero con una letra que, detrás de su aparente ingenuidad, encerraba intenciones lúbricas. Fue el sencillo más vendido en Estados Unidos, según la revista . Y fue un éxito tan rotundo que terminó tragándose a la banda: nunca más pudieron igualar tamaño impacto. 

2. Rod Stewart - "Da Ya Think I'm Sexy". La influencia de la música disco en la segunda mitad de los años 70 fue tal que no pocos artistas lejanos al género decidieran experimentar con ella. Uno de ellos fue , quien antes había figurado en la banda de Jeff Beck, así como en Faces (donde hizo un rock de lo más etílico), antes de volverse solista. "Da Ya Think I'm Sexy" fue el homenaje del escocés a la música disco. Y fue un éxito rotundo.

3. Dire Straits - "Sultans of Swing". 1979 también fue el año del debut de una banda de excepción. Liderada por Mark Knopfler, basó sus creaciones en lo que pudiera hacer el músico con su guitarra. Con "Sultans of Swing", quebró el molde de lo que debería ser un single, pues se trata de un tema de larga duración y de esforzados arreglos de guitarra, en oposición a la simpleza que generalmente se espera de una canción promocional. El tema suena mucho incluso hoy en día. 

4. Foreigner - "Double Vision". Esta canción dio el título al segundo álbum de la banda anglosajona. En tiempos de reinado de la música disco, a no le importó entregar un tema muy rockero, poderoso, ideal para ser tocado en grandes arenas. El por entonces sexteto consiguió uno de sus mejores temas (sino el mejor) con "Double Vision". Y hasta nuestros días continúa siendo una pieza infaltable en los conciertos del grupo liderado por Mick Jones. 

5. Donna Summer - "Hot Stuff". La reina de la música disco. encarnó todo el glamour de las pistas de baile, junto con y las Pointer Sisters. En 1979, Summer trepó alto en los charts con canciones tan rítmicas e irresistibles como "Hot Stuff" y "Bad Girls". Y no había discoteca que no pusiera sus éxitos a todo volumen. Ya lo había hecho años antes con canciones como "I Feel Love", "MacArthur Park", "Love to Love You Baby" y muchas más. 

6. - "Don't Stop Me Now". La década del setenta fue la más prolífica para la banda de Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. Extracto del disco "Jazz", el cuarteto británico impulsó este single a inicios de 1979; una canción ágil, avasalladora, llena de adrenalina, con una letra que invitaba a salir y a llevarse todo por delante. Un tema imparable. Otro que sigue sonando con fuerza incluso en nuestros tiempos.

7. Supertramp - "The Logical Song". Acostumbrados a incursionar por el art rock y por vértices progresivos, los decidieron simplificar las cosas en 1979 con el álbum "Breakfast in America". Se la jugaron por canciones más directas, menos complicadas, sin perder su sello de banda preocupada por mantener ciertos niveles de sofisticación. La fórmula les resultó exitosa no solo con "The Logical Song", sino también con "Breakfast in America" y "Goodbye Stranger".

8. - "Tragedy". Otro caso de una banda que decidió explorar en la música disco, luego de haber construido una identidad más afín con el pop melódico. Los hermanos Gibb ya habían apostado por los ritmos bailables desde mediados de los 70, con canciones como "You Should Be Dancing" y lograron gran suceso con el soundtrack de "Saturday Night Fever". En 1979, consiguieron otro éxito con "Tragedy", single central del disco "Spirits Having Flown".

9. - "I Was Made for Loving You". Estamos ante otro caso de una banda de rock (y rock duro, además) seducida por la música disco. El cuarteto enmascarado creó con este tema un éxito comercial de enormes proporciones. Aunque algunos de sus fans más recalcitrantes vieron esta canción como una pequeña traición a sus fundamentos,  la mayoría de gente abrazó este single y lo hizo su favorito del álbum "Dynasty". Hoy en día sigue sonando tan fresco como en sus tiempos de origen. 

10. Michael Jackson - "Don't Stop 'Til You Get Enough". Ese año, un jovencísimo empezaba a tejer una trayectoria de enorme éxito comercial. Esta canción fue punta de lanza del elepé "Off the Wall", que también arrojó temas como "Rock With You" y el que da nombre al álbum. En "Don't Stop 'Til You Get Enough", el menor de los Jackson echó mano de su conocido falsetto, que acompañó el ritmo contagioso de un tema nacido para liderar listas de éxitos. 

Bonus tracks: 

11. Toto - "Hold the Line"

12. Paul McCartney & The Wings - "Goodnight Tonight"

13. Blondie - "Heart of Glass"

14. Billy Joel - "My Life"

15. Electric Light Orchestra - "Don't Bring Me Down"

16. 10 cc - "Dreadlock Holiday"

17. Babys - "Everytime I Think of You"

18. Chic - "Le Freak"

Contenido sugerido

Contenido GEC