Los Del Río conquistaron el mundo con "Macarena". (Foto: Getty Images)
Los Del Río conquistaron el mundo con "Macarena". (Foto: Getty Images)

RAFAEL VALDIZN (@rvalmat)

El universo de la msica es muy vasto y admite a una fauna de artistas de lo ms diversos, tanto en propuestas como en objetivos. Hay quienes hacen msica por amor al arte. Yexisten aquellos que solo quieren convertirse en estrellas y hacer caja con ello. Son los dos extremos. En el medio, los matices. Por ejemplo, msicos que graban por vocacin pero estn dispuestos a ceder algo en sus convicciones si as tienen ms posibilidades de trascender y lograr el anhelado suceso comercial.

Sea como sea, hemos sido testigos de innumerables casos de bandas o solistas que llegaron arriba con una sola cancin. Pero, como bien dicen, es difcil llegar, pero ms difcil mantenerse (suena a clich pero resulta cierto).

En esta nota, sin ningn orden en particular, hemos recopilado 20 casos de los llamados one hit wonders (maravillas de un solo xito). No son todos los que hay, desde luego, pero son algunos de los ms recordados. Adelante, escuche nuevamente estas canciones que hicieron creer a sus autores o intrpretes que el xito sera suyo para siempre.

1. Macarena Los Del Ro (1993)

De pronto un par de espaoles maduros sacaron una cancin ultrapegajosa que invadi todas las fiestas del mundo. Ellos eran (y son, porque siguen vivos y cantando) Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones. El temita en cuestin vena con coreografa incorporada. Traspas fronteras, bati rcords de ventas y se ubic durante 14 semanas seguidas en el puesto uno de la revista Billboard. Si bien han grabado muchos discos, la Macarena fue su nico tema de impacto global.

2. Mickey Toni Basil (1982)

Antonia Christina Basilotta lanz dos long plays. Y una de las canciones del primer lbum atraves todos los obstculos para conquistar el mundo. Mickey fue ese xito que ni bien empezaba a sonar haca que las pistas de baile se poblaran de chicos frenticos. Pero de ah no pas ms, al menos en la msica. Ok, te disculpamos, Toni. No solo hacas msica, sino que te inmiscuiste en el cine, en la danza y en otras actividades. Y pensar que ahora tiene 70 aos.

3. 99 Luftballoons Nena (1983)

Nacida en Alemania, Gabriele Susanne Kerner encabezaba una banda de integrantes masculinos a la que puso el nombre de Nena. Ms adelante, ella misma se hizo solista asumiendo el mismo nombre. Pero hablar de Nena es prcticamente sinnimo de sus 99 globos. Un nico xito mundial (lo mismo sucedi con su compatriota Sandra y su Maria Magdalena).

4. Maniac Michael Sembello (1983)

Nacido en Filadelfia, Michael Sembello se inici como msico de sesin. Pero en los aos 80 le llegaron sus 15 minutos de fama con Maniac, cancin que fue parte del soundtrack de Flashdance. El tema estaba destinado a situarse en el tope de las listas de xitos: era bailable, tena un estribillo pringoso y vena con fecha de caducidad no solo para la obra en s, sino tambin para Sembello. Fue su nico N1.

5. 867-5309/Jenny Tommy Tutone (1983)

Muchos pensaban que Tommy Tutone era un solista. Error: era una banda. Una banda que fue capaz de escribir una cancin tan buena como esta. Pero incapaz de redondear un buen lbum o de repetir el suceso individual de un tema. Los californianos tiraron la toalla; el cantante se dedic a ser analista de computadoras, pero en el nuevo milenio ensayaron un retorno que hasta ahora nadie nota. Seguimos buscando el telfono de Jenny.

6. Makin It David Naughton (1978)

En plena explosin de la msica disco, surgieron muchos nombres que buscaron llamar la atencin en las pistas de baile. Incluso David Naughton. El hombre de Connecticut tena ms historial como actor que como cantante. Sin embargo, se anim, pues. Y su Makin It fue uno de los singles que ms sonaron en 1978 y 1979. Luego se hizo el silencio.

7. Im Gonna Be (500 Miles) The Proclaimers (1988)

En 1988, los mellizos Craig y Charlie Reid crearon esta cancin. Los escoceses escribieron esta meloda, entre alegrona y nerd, que empez a sonar en radios medio caletas para desembocar luego en los principales focos del mainstream. The Proclaimers siguieron sacando discos pero no pudieron hacer que otro tema tuviera el mismo aire en los medios que este hit.

8. Turning Japanese The Vapors (1980)

Eran ingleses y hacan power pop. Y arrasaron con Turning Japanese, una cancin movida que igual haca bailar como rockear. No fue su nico sencillo (recuerdo un tema llamado Waiting for the Weekend), pero s su solitario boleto al estrellato. Los muchachos de The Vapors eran buenos pero no tuvieron tiempo para mostrarnos ms: su trayectoria fue una de tres cortos aos.

9. Reflections of My Life The Marmalade (1970)

Ni la dilatada trayectoria de The Marmalade ha podido borrar del imaginario popular esta hermosa balada. Parece que Reflections of My Life termin por aniquilar cualquier otro intento de la banda escocesa. Esta cancin es infaltable en cualquier programa del recuerdo que se precie de tal. Y con justicia. Pero el xito les fue esquivo despus.

10. Magic Pilot (1974)

Tambin escoceses, los chicos de Pilot hicieron msica durante la dcada del setenta. Msica pop. O, si quieren, msica adulto-contempornea (parafraseando a los disc jockeys de tradicional verborragia). Por ah recuerdo otro tema de ellos, January, pero la magia la tuvo este single que alcanz ubicarse en altas posiciones de los rnkings de la poca en muchos pases del globo.

11. Toy Soldiers Martika (1988)

Martika era el nombre artstico de Marta Marrero. Con este tema escal hasta el primer puesto de la revista Billboard, casillero donde permaneci por dos semanas consecutivas. Toy Soldiers, pese a su inofensivo ttulo, tena en su letra un trasfondo relacionado con las drogas: habla de un amigo de la cantante y de su batalla contra la cocana. Sin duda, una buena cancin.

12. Baby Come Back Player (1977)

Quin no ha escuchado esta cancin. Player es el nombre de la banda que la registr en 1977. Y, lamentablemente, uno de sus pocos xitos (pese al potencial del grupo nativo de California). Baby Come Back logr gustar de inmediato, gracias a su estribillo. Una balada de perfil soul, muy en la vena de Ambrosia y Boz Scaggs. Al menos este tema los mantuvo vivos.

13. I Dont Like Mondays Boomtown Rats (1979)

Al frente de los Boomtown Rats estuvo un tipo que se hizo ms conocido despus, cuando protagoniz el filme Pink Floyd The Wall y por su activismo social. Hablamos de Bob Geldof. Pero a fines de los aos setenta haba intentado hacer su propia msica y este tema se meti en la piel de muchos. Y es que todos los mortales compartimos su premisa central: no nos gustan los lunes!

14. Mambo No.5 Lou Bega (1999)

Lou Bega (pseudnimo de David Lubega) tuvo el desparpajo de hacer su propia versin del tema del nico e inigualable Dmaso Prez Prado. Y la versin cal hondo en las radios de todo el planeta. De pronto todos hablaban de Lou Bega. Pero al parecer el cantante muniqus no tena mucha ms tela para cortar. Ya ves? Por meterte con Prez Prado, pues.

15. Bitch Meredith Brooks (1997)

Con cara de chica mala, Meredith Brooks salt a los primeros planos interpretando esta cancin. Estbamos en los aos noventa y era comn hallar en la radio temas como este, guitarreros, desenfadados, de envase alternativo. Y, como muchos rostros de la poca, el de Meredith se fue difuminando. Igual la recordamos cada vez que nos encontramos con la pela What Women Want.

16. Mexican Radio Wall of Voodoo (1983)

Grupo de Los ngeles ubicado entre los que apostaron por la new wave, por el pospunk, por la onda alternativa de los aos ochenta. Tena muchos seguidores (recuerdo amigos afiebrados por su msica). Pero si hablamos de impacto en los medios, les alcanz con Mexican Radio y punto. Increblemente, en 1987, la banda de black/death metal Celtic Frost hizo un cover del tema. La verdad, les sali fallido.

17. Your Love The Outfield (1985)

Gente de Manchester. The Outfield son en todas partes con Your Love, sobre todo en Estados Unidos, donde alcanz el puesto 6 en la lista de Billboard. Y, por supuesto, en las radios de nuestro pas. La vigencia insospechada de una cancin que basa su atractivo en el coro y en las melodas.

18. Ring my Bell Anita Ward (1979)

Volvamos a los ltimos aos setenta y a la estela de la msica disco. Hubo decenas de cantantes y bandas que hicieron msica para discotecas, pero sin duda este hit de Anita Ward fue uno de los ms emblemticos de la poca. Sea por su ritmo, por la delgada voz de la morena o simplemente por su irresistible instrumentacin, todos quisieron tocar el timbre.

19. Come On Eileen Dexys Midnight Runners (1982)

Estos nativos de Birmingham trajeron un violn y abrieron paso a una cancin de ritmo incesante que lleg a ser una de las ms escuchadas en 1982. La extraa mezcla de pop y msica celta result irresistible para miles de odos en todo el mundo. Las otras canciones que la banda lanz no causaron el mismo impacto.

20. Rain Dragon (1984)

Es comprensible que el grueso del material de Dragon no haya sido difundido de manera masiva. Procedan de Nueva Zelanda. De hecho, el inicio de su trayectoria se remonta a 1974. Pero es a mediados de los ochenta cuando el grupo derriba fronteras: un tema movido, de una onda power pop, tom las antenas del mundo: Rain. As, la lluvia cay entodo el planeta.