MELVYN ARCE RUIZ (@estenopeica) Redacción online.

¿No era genial la música en los noventa? Para muchos de los que pensamos que sí la respuesta se reconfirmó ayer con la presentación de Alice in Chains en el Parque de la Exposición. Them Bones y Dam That River, dos temas del Dirt, probablemente el disco más intimista de los de Seattle, sirvieron de apertura para un concierto que, pese a lo que pudiera dar a entender la pregunta inicial de esta nota, no fue de pura nostalgia.

El grupo llegó a nuestra capital con The Devil Put Dinosaurs Here, un disco lanzado apenas este año y, de hecho, uno de los mejores de lo que va del 2013. Esto gracias al combo demoledor que desde el 94 forman Jerry Cantrell, Mike Inez y Sean Kinney y al que se le sumó en 2005 William DuVall. Y es que lo de DuVall anoche es para destacar, pues los que lo veían con un cristal nebuloso por ser el reemplazo de Layne Staley, encontraron a un cantante de gran registro y a un performer a la altura de una de las mejores bandas de los Estados Unidos.

DuVall canta bien, emociona, y tiene habilidades con la guitarra que le podría–con el perdón de los que se ofenden con las comparaciones- haberle presumido a Staley, a quien anoche se le recordó con el tema Nutshell, dedicado a su memoria. Pero la estrella en las cuerdas es y será Cantrell, cuya guitarra y voz a dúo con la de DuVall creaban ese magma sonoro que tanto nos gustó y gusta de Alice in Chains.

Así, sin su larga melena rubia, Cantrell fue también el que jugó con el público y le regaló esas clásicas estampas de músico en el Perú: subió una bandera (the coolest flag) al escenario, la colocó sobre un amplificador y luego apareció con un chullo. Sean Kinney y Mike Inez, que ya había estado aquí el año pasado para el Rock N Roll All Stars, también fueron centro de atención de los presentes durante la hora y media que estuvieron en la tarima y de la que se despidieron con un hasta pronto, Lima la gris.

Pero no podemos dejar de mencionar a quienes llamaron la atención de los Alice in Chains: Contracorriente, la banda peruana que exigieron abriera su show ni bien bajaron del avión al Jorge Chávez. El grupo, reciente ganador del White Nights of St. Petersburg, tocó entre las 8 y las 8 y 30. Y con solos de guitarra a ojos cerrados de Jesús Parra y un set con temas de su nuevo disco como Aniquilar, los peruanos se ganaron luego un halago más de Cantrell: ¿Qué tal Contracorriente? Me gustan esos tipos, dijo. La noche estaba completa.

SETLIST 1. Them Bones 2. Dam That River 3. Hollow 4. Check My Brain 5. Again 6. Angry Chair 7. Man in the Box 8. Got Me Wrong 9. Last of My Kind 10. We Die Young 11. Stone 12. Nutshell 13. No Excuses 14. It Aint Like That 15. Sludge Factory

Encore: 16. Down in a Hole 17. Would? 18. Rooster