Bacilos nació en 1996, tuvo una separación de 10 años (2007 - 2017), y ahora afronta una nueva etapa con Jorge Villamizar y André Lopes a la cabeza. (Foto: @bacilos)
Bacilos nació en 1996, tuvo una separación de 10 años (2007 - 2017), y ahora afronta una nueva etapa con Jorge Villamizar y André Lopes a la cabeza. (Foto: @bacilos)
Mario Panta

Redactor del Grupo El Comercio

mario.panta@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En 2017, luego de 10 años de ausencia musical, se reunió nuevamente a pedido de sus seguidores. Ahora, como parte de su próximo álbum “Abecedario”, el grupo presenta el relanzamiento de sus grandes éxitos, empezando con “Caraluna” al lado del cantante colombiano .

En entrevista vía Zoom con El Comercio, André López, bajista de Bacilos, habló largo y tendido sobre el futuro de la banda tras la salida de J.J. Freire, la vigencia de sus canciones, la importancia de las nuevas plataformas y cómo la pandemia interrumpió una gira por Estados Unidos y un show en el aniversario 50 del festival Glastonbury en Inglaterra.

¿Cómo nace la idea del relanzamiento de grandes éxitos de Bacilos, en este caso ‘Caraluna’?

‘Caraluna’ ya tiene casi 20 años y la manera de escuchar música cambió muchísimo con los años, los gustos de la gente han variado y uno se queda pensando como sonaría sus canciones de una manera más actual. La hemos regrabado respetando la esencia de la canción, grabamos los mismos arreglos, pero con nueva tecnología, los pasamos a Luis Barrera para que se encargara de poner los sonidos de acuerdo a la actualidad y el resultado nos encantó.

¿Por qué eligieron a Carlos Vives para ‘Caraluna’? ¿Cómo fue el proceso de selección del artista colombiano?

Fue como iniciar una relación… Conoces a alguien, una mirada, una conversación hasta que llegue al matrimonio (risas). Fluyo de una manera orgánica y ayudó que ya hemos estado con él sobre el escenario, ya ha cantado con Jorge (Villamizar) algunas veces y nosotros encantados de tener una voz tan importante para la música latinoamericana. Es el matrimonio perfecto, es un honor inmenso.

¿Qué significa Carlos Vives para Bacilos y para la música latinoamericana?

Una tremenda influencia. Carlos es uno de los primeros que trae la música folclórica a un nivel pop y pasar las fronteras de los países. Yo llegué a Miami en los años 90 y tenía que poner ‘La Gota Fría’ en las discotecas. Él abrió la puerta y nosotros aprovechamos la oportunidad para pasar las fronteras.

‘Caraluna’ es el inicio de una larga producción, ¿Estará incluido en su próximo álbum “Abecedario”?

Es parte del álbum, lo tenemos listo para sacar a finales de abril y trae algunas regrabaciones (‘Mi primer millón’, ‘Tabaco y Chanel’, entre otros). Además, hay 7 canciones originales, nuevas. También tenemos la mitad de otro álbum grabado para la próxima etapa. No pensamos en lanzar un álbum de regrabaciones, sino hacer algo nuevo.

Pese a que Bacilos debutó a mediados de los años 90 y tuvo una separación de 10 años, su música sigue vigente, ¿Cómo han hecho para mantenerse?

Yo creo que las canciones, la manera honesta en cómo las hicimos, representaron algo especial para la gente en aquel entonces. Pese a que por 10 años no hemos hecho promoción ni nada, las canciones son la razón por la que hemos tenido una segunda oportunidad. Volvimos porque nuestra música sigue sonando. Volvimos porque había fiestas con la música de Bacilos, los únicos que no estábamos éramos nosotros (risas).

Para mantener la vigencia, muchos grupos optan por explorar nuevos ritmos ¿Con que ritmos les gustaría experimentar?

A nosotros nos gusta hacer todo y probamos cosas que nunca hemos sacado. Por ser una banda de Miami, de nacionalidades distintas, tenemos influencias variadas y no podemos limitarnos a solo una. Además, sería difícil levantar solo una bandera, lo nuestro es la mezcla y la diversidad.

Hace 20 años lanzamos cosas urbanas. Incluso hay feats con gente super urbana de la época, hemos sacado cosas con los ‘papás de lo urbano’ (risas). Si hay respeto a la composición todo vale. El último EP que sacamos tuvo una versión mariachi y hemos hecho bastantes cosas así, cuando nos gusta cómo suena lo sacamos.

Gracias a estos lanzamientos nuevas generaciones también empiezan a conocer su música, ¿Cómo se sienten con eso?

Muy contentos. No solo se trata de mantener a los fans que teníamos antes, sino también a nuestra nueva generación de fans. En 2017, cuando volvimos a tocar, el primer show fue en Chile y vimos a padres con sus hijos, todos cantando la misma canción, todos se sabían ‘Tabaco y Chanel’. En Perú fue especial y también tocamos para gente muy joven que tiene en su playlist a Bad Bunny, Camila Cabello, The Weeknd y Bacilos.

¿Qué tan difícil es trabajar en el lanzamiento de una producción musical en medio de la pandemia? ¿Qué tanto afectó la pandemia a Bacilos?

El último show que tuvimos fue el año pasado, en Costa Rica. Hemos hecho eventos online, pero nada se compara con un concierto en vivo. Tocar en vivo es la parte más divertida de ser músico. Estábamos por empezar una gira en Estados Unidos, teníamos una gira en Perú, México e invitaciones a festivales en Europa, incluido los 50 años del Glastonbury, y todo se canceló. La parte financiera también es complicada, no solo somos nosotros, sino nuestros ingenieros, músicos y la oficina. Nuestra industria ha sufrido mucho y creo seremos los últimos en volver, va a tomar un rato.

Ahora como dúo, ¿sumarán a un nuevo integrante para tomar el lugar de José Javier Freire? ¿Por qué ya no forma parte de la banda?

Es difícil saber una razón específica. Nosotros empezamos a trabajar juntos en 1996 y tenemos 25 años, no todo en la vida es trabajo. Hay prioridades y momentos distintos en la vida de cada persona, uno tiene que adaptarse y mantener la amistad. La vida sigue y creo que la pandemia no ha ayudado a nadie. En 2007, cuando decidimos parar, dijimos: ‘Bacilos terminó’ y 10 años después regresamos (risas). Lo importante es tomar la decisión en el momento y las puertas siempre están abiertas. En las canciones que lanzaremos están los créditos de JJ, hay muchas cosas en las que ha participado.

En ‘Mi primer millón’ ustedes confiesan “yo solo quiero pegar en la radio”, ahora con la aparición de tantas plataformas digitales, ¿Dónde quieren ‘pegar’?

Hay que cambiar esa letra (risas), seguimos queriendo el millón, pero ahora que venga de Spotify o YouTube. La idea era pegar y más que nada era el cuento de esa persona, del amigo de Jorge que le dijo: “Me voy a Miami a ser artista, tengo el teléfono del amigo de un amigo de Emilio Estefan”. De ahí surge la idea de este personaje. Ahora lanzamos “Carta a Cupido” que es la continuación de “Mi primer millón”, el personaje al fin compró la casa grande, pero ya no tiene con quien compartirla.

La idea del grupo nació desde que eran estudiantes en la Universidad de Miami, ¿Cómo ha evolucionado Bacilos? ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Hay una evolución como personas, ya no tenemos 20 años (risas). Hay un respeto mucho más grande por el éxito y la oportunidad de llegar a la gente, todo es más claro. Después de 10 años de descanso, volver y que la gente nos reciba muy bien, es muy emocionante. Disfrutamos muchísimo más que hace 20 años.

Sobre los proyectos, mantenemos contacto con los promotores en todos los países y estamos aguardando el momento para viajar. Ojalá antes de fin de año empecemos a tocar. El show está listo, tenemos temas nuevos, relanzamientos, un gran equipo de trabajo y solo esperamos el ‘Go’.

VIDEO RECOMENDADO

Disney presentó el tráiler oficial de “Cruella” con Emma Stone

Disney lanza tráiler oficial de 'Cruella' con Emma Stone y causa furor en redes
Disney lanza tráiler oficial de 'Cruella' con Emma Stone y causa furor en redes

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS