La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) “ha llegado a extorsionar a músicos en las puertas de los conciertos”, sostuvo hoy el rockero Jorge ‘Pelo’ Madueño ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, a donde acudió a denunciar los presuntos malos manejos de las regalías por parte de la administración de Armando Massé.

De esta manera manera, el cantante hizo alusión a que personal de la asociación amenaza a músicos con no dejarlos hacer sus presentaciones si antes no les pagan por los derechos de sus propias composiciones.

Madueño detalló que la Apdayc no registra sus gastos en una planilla e indicó que el 25% de los 50 millones de soles que ingresan al año a la institución, se quedan en esta sin saber en qué se gasta.

“Esa es una irregularidad tremenda (…) No solo somos los autores nacionales los que reclamamos, esta mañana vi por televisión que el ecuatoriano Segundo Rosero también exigió el pago de las regalías que le corresponde. La Apdayc le debe mucho dinero a editoriales en el extranjero y a gente que representa”, agregó.

A su turno, el cantautor Daniel ‘Kiri’ Escobar cuestionó que el reglamento de la asociación esté hecho para facilitar la continuidad de Massé y sus allegados al frente.

“El reglamento de la distribución (de regalías), es decir, cómo se va a pagar, lo hace el señor Massé (…) El estatuto no lo ha hecho un abogado, sino un sastre. ¿Por qué? Porque primero midió a Massé y luego lo hizo a su medida. Cada vez que revisamos los estatutos, estos le otorgar más beneficios y posibilidades a este señor, mientras que se los quita a los asociados”, acotó.