La controvertida Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) negó haber intentado cobrar por el Himno Nacional del Perú, tal como se formuló en algunos medios de comunicación, tras el escándalo por reparto irregular de regalías.

En un comunicado, la organización calificó como “antojadiza” esta versión ya que el himno peruano es de dominio público y es un símbolo patrio intangibles “debiendo ser tratado con respeto, preferencia y lucimiento en las diversas actuaciones cívicas y de otra índole”.

Jamás APDAYC planeó recaudar derechos de autor por el Himno Nacional, cita la nota de prensa, en la que la asociación reitera su “profundo respeto por los símbolos patrios y, específicamente, por el Himno Nacional, cuya versión oficial con la sexta estrofa, fue grabada en los Estudios de Apdayc”.

La polémica se abrió en las redes sociales por una supuesta convocatoria de Apdayc en Twitter para encontrar a los herederos de los compositores del Himno Nacional, o familiares de José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alcedo.