La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) solicitó al Ministerio de Cultura una pensión de gracia para el cantautor Pedro Suárez Vertiz, de 46 años, quien se encuentra alejado de los escenarios musicales por un problema de salud.

Nos hemos puesto en la plena voluntad de pedir una pensión de gracia para Pedro porque el mal que ostenta lo invalida para que pueda cantar. Es un artista correcto, buen padre, buen esposo, ha sido un artista ejemplar, sostuvo Armando Massé, presidente de Apdayc, en diálogo con RPP.

Asimismo, destacó el talento del artista peruano, a quien una lesión degenerativa que compromete la coordinación al hablar, denominada disartria, lo imposibilita cantar.

Massé, en su calidad de presidente de Apdayc y también de médico, señaló que es remota la posibilidad de que el intérprete de Me elevé pueda volver a cantar como lo hacía en sus mejores tiempos.

Me gusta ser claro y directo, la posibilidad de que Pedro vuelva a ser el de antes es remota y él que es un tipo inteligente no creo que quiera volver a los escenarios sin haberse recuperado del todo. Lo que sí es cierto es que tiene un costo de vida bastante elevado y sus ahorros se van reduciendo poco a poco. No queremos que pase necesidades y desesperaciones, acotó.

El alto representante de Apdayc dijo además que los 46 años que tiene el artista no es un impedimento para que el gobierno apruebe una pensión de gracia a su favor. No hay que esperar que llegue a los 50 años, no hay que darle algo por lástima sino por lo que hizo, por todo lo que nos regaló”, subrayó.

Al igual que Suárez Vértiz, varios cantantes, artistas y escritores, en situación difícil, esperan acceder a este beneficio.

En febrero de este año, el cantante criollo Pepe Vásquez recibió una pensión de gracia equivalente a S/.1.500, en reconocimiento al aporte y promoción de la música afroperuana que el artista realizó durante su trayectoria.