El director ejecutivo de Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé, reconoció hoy que existen “excesos” de su institución al momento de cobrar por los derechos de las canciones que se utilizan en algunas actividades.

“Si hay alguna persona que tiene la certeza de que las obras (música) que va a utilizar no son de Apdayc, basta y sobra con enviar un documento, en el que señalen ‘señores de Apdayc, las canciones que aquí acompañamos y declaramos no están registradas por ustedes. Sírvanse no molestar’. Entonces, la Apdayc corrobora en su sistema de obras, si no está ahí, punto final”, dijo.

“Obviamente no voy a negar que en el mar de personas que hay a nivel nacional y que muchos de ellos operan como services pueden haberse presentado algún exabrupto o exceso, porque si eso ocurre en el Vaticano, en la Policía Nacional y en los ministerios, Apdayc no está exento de esos errores, que esperamos corregir año a año”, agregó en la Comisión de Fiscalización.

Más temprano, el rockero Jorge ‘Pelo’ Madueño advirtió que personal de Apdayc ha llegado a extorsionar a los músicos en las puertas de los conciertos.

“ENCONTRÉ A APDAYC QUEBRADA” Además, Massé contó que cuando ingresó a la asociación en 1999 encontró a una entidad quebrada y que gracias a su gestión, hoy en día “está saneada y recauda unos 60 millones de soles (al año)”.

El directivo anunció que entregará al Congreso de la República una copia de la lista de recaudaciones que realiza. También negó que de los 8 mil socios de Apdayc, solo 14 puedan postular a la directiva.

“De estos 8 mil unos 500 autores tienen una recaudación anual superior a los 500 soles. Estos autores tienen una calificación de votos diferentes no porque la asociación lo diga, sino porque la ley lo señala. Estos socios tranquilamente pueden votar y cualquiera que esté interesado puede postular”, agregó.

PAGARON SU MAESTRÍA El director ejecutivo de Apdayc admitió que la asociación pagó más de 17 mil dólares para que él curse una maestría, pero indicó que este desembolsó fue aprobado por la directiva y es una política de la institución.

“Tuvieron un compromiso que al término de esos estudios, yo presente un planteamiento estratégico para la música peruana y es más, haber cedido todos los derechos a favor de la Apdayc. Ese planteamiento fue hecho por cuatro profesionales y contó con la asesoría de un economista de alto nivel”, complementó.

Sostuvo que “es un mito” que la Apdayc cobre un sol por obras de músicos que no están registrados en la institución.

Massé dijo que el Decreto Legislativo 822, que regula los derechos de autor, le da la facilidad de cobrar hasta por la música que se escucha en las peluquerías. “Solo hay excepción de pago en los casos en que la música se realiza en el ámbito doméstico, es decir, en una casa”, expresó.

El cuestionado directivo consideró que la ola de denuncias en su contra, que no pudo aclarar, constituye “una gran prueba de fuego” para la asociación.

Ricardo Massé es cuestionado porque las regalías no estarían llegando a manos de los autores y compositores.