Sonia del Águila

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Cuando estás afuera, el orgullo de ser peruano crece”, asegura Arturo Barrientos. Hace cuatro años, el , ganador de un premio Emmy y creador de la memorable agrupación Autocontrol, radicado en Estados Unidos desde hace más de tres décadas; inició el proyecto musical más “importante y ambicioso” de su vida: “El Bicentenario”, tema en el que resume su gran amor y devoción por el Perú, país al que vuelve cada vez que siente la necesidad de fortalecer su alma con aquellos abrazos cálidos que dejó al partir.

LEE TAMBIÉN: Eva Ayllón, artista del Bicentenario: “Fue difícil cantar en teatros vacíos, teníamos que aplaudirnos nosotros”

La ambiciosa propuesta musical de Barrientos que reúne a cuarenta artistas nacionales y extranjeros, fue presentada oficialmente hace algunos días en el Consulado General del Perú en la ciudad de Paterson, New jersey. Actualmente está disponible en todas las plataformas de streaming.

“Vamos y dime que te sientes libre, estamos celebrando el bicentenario, hagamos que nuestro corazón vibre, que nuestra bandera sea nuestro vestuario”, refiere parte de la letra del sentido tema compuesto y producido por el responsable de éxitos musicales que hicieron historia en nuestro país, como “Fantasy” y “Por tu amor”.

El Bicentenario” cuenta con la participación de verdaderas luminarias de la música peruana e internacional tales como el baterista Alex Acuña, miembro del legendario grupo Weather Report; el percusionista Tony Succar, ganador de un Premio Grammy; el guitarrista Ramón Stagnaro, entre otras.

“Nosotros que radicamos afuera sentimos esa peruanidad un poco más fuerte que alguien que vive en Perú, y ese orgullo de extrañar lo nuestro hizo que me preparara durante cuatro años para componer ‘El Bicentenario’”, destaca el director y productor peruano.

En las voces del tema en homenaje a los 200 años de vida independiente del Perú, destacan Homero, Pelo de Ambrosio, Amanda Portales, Guajaja, Hatun Killa, Double Dragon, Diosdado Gaitán Castro, Julio Andrade, Iraida Valdivia, Koky Bonilla, Pocho Prieto de Rio, Cachuca de Los Mojarras, Fredy Ortiz de Uchpa, Rossy War, Ana Kohler y Miguelito Tapia (hijo del cantante Miguel Tapia).

Los artistas urbanos Kalé, DJ Bryanflow, Dj Razta, La Fabri-k y DJ Surprise también integran esta producción nacional. Así como los imitadores de Dyango (Jario Tafur), José José (Carlos Burga), Fher de Maná (Nano Morris) y Gustavo Cerati (Miguel Samamé). Además de la participación especial del coro infantil Miski Simi del Cusco con su director Vicente Huamán. También participa el mismo Arturo junto a su hijo Paul como cantantes del grupo Verttigo.

¿Cómo fue la convocatoria de los artistas?

Fue un gran reto, por eso para mí esta es una de las obras más importantes de mi carrera artística tanto en el Perú como en Estados Unidos. Alex Acuña, por ejemplo, es uno de los músicos más legendarios que el Perú nos ha dado, uno de los mejores percusionistas del mundo, en los años 70 y 80 formó parte del grupo Weather Report. Fue difícil convocarlo, pero lo logré y eso me satisface. Del mismo modo, invité a Tony Succar, mi querido sobrino. Es mi sobrino de corazón porque soy amigo de sus padres de toda la vida, crecimos juntos en Chosica. Admiro y respeto la trayectoria artística de todos los artistas que he convocado. Los niños del coro infantil Miski Simi del Cusco grabaron en junio, fueron los últimos en grabar. Ellos representan el futuro de nuestro país.

Actualmente, Arturo integra junto a su hijo Paul, el grupo Verttigo. (Foto: Difusión)
Actualmente, Arturo integra junto a su hijo Paul, el grupo Verttigo. (Foto: Difusión)

Fueron los últimos en grabar y los primeros en aparecer en un videoclip que congrega a 40 músicos. ¿Cómo se manejó el tema de la edición?

Estuvo a cargo Cachuelos Filmes, una empresa de Enrique Guzmán. Él asumió el reto de cuadrar todos los videos que nos enviaron. Fue una tarea compleja, pero enriquecedora.

¿Algún convocado no aceptó?

Eva Ayllón, Gian Marco y Susana Baca no aceptaron porque tenían proyectos pendiente y yo entendí perfectamente eso.

¿Cómo nace la letra?

Hace cuatro años, cuando me propuse hacer algo para expresar lo que sentimos los peruanos, ese deseo de vivir, de celebrar con mucha alegría y esperanza nuestro bicentenario pese a la coyuntura que estamos viviendo. Mi objetivo era que la gente se identifique con la canción y por los comentarios en YouTube, creo que lo hemos logrado. Para mí, recibir los aplausos y el cariño del público es más importante que un Grammy o un Emmy.

¿En qué momento empiezas a crear la letra de ‘El Bicentenario’? ¿En qué momento nace la inspiración?

Nace después de ver la serie peruana “El último bastión”. La historia de esa producción me ayudó a darle sentido a lo que quería hacer, me inspiró a plasmar en mi canción esa peruanidad que sintieron quienes protagonizaron la independencia.

¿Qué representa ‘El Bicentenario’ para tu carrera?

Es mi mejor obra, mi mejor aporte a mi país, por eso incluí a niños y junté los géneros más populares del Perú. Estoy feliz y muy satisfecho con el resultado.

VIDEO RECOMENDADO

“Gracias Totales”: Por el público, la música y Gustavo Cerati
“Gracias Totales”: Por el público, la música y Gustavo Cerati null

TAMBIÉN PUEDES LEER




TAGS RELACIONADOS