Atahualpa: Universal lanza la primera ópera con motivo peruano
Atahualpa: Universal lanza la primera ópera con motivo peruano
Alonso Almenara

Ayer por la tarde se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional un evento decididamente insólito: la presentación oficial de la reciente grabación de una ópera italiana basada en la histórica captura del inca Atahualpa en Cajamarca, registro que, dicho sea de paso, tuvo lugar en el Perú durante un concierto que contó con la participación de un excelente reparto de músicos nacionales y europeos. Ha sido editada nada menos que por Universal Music Group, la mayor compañía discográfica estadounidense.

La ópera en cuestión, titulada “Atahualpa”, es un drama en cuatro actos con música del compositor italiano Carlo Enrico Pasta (1817-1898) y libreto de su compatriota Antonio Ghislanzoni (1824-1893), considerado uno de los más importantes libretistas del siglo XIX (para verificarlo bastará mencionar que se trata del famoso autor de los libretos de “Aida” y de la segunda versión de “La Forza del destino” de Giuseppe Verdi, entre muchas otras obras).

El registro se hizo en vivo, hace dos años, en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda. La organización que lidera el gran tenor peruano Ernesto Palacio había logrado rescatar esta ópera del olvido luego de un arduo trabajo de investigación confiado al musicólogo italiano Matteo Angeloni, quien se encargó, además, de reconstruir la orquestación de la obra a partir de una reducción para piano y voz, la única versión de “Atahualpa” que subsistía hasta el día de hoy.

Palacio convocó para el reestreno de la obra a dos de los elencos del Ministerio de Cultura, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, además de un reparto de lujo formado por los cantantes europeos Aris Argiris, Arianna Ballotta, Ivan Magrì, Vasily Ladyuk y Carlo Cigni, y los peruanos Xavier Fernández, Juan Pablo Marcos y Rosa Parodi. La dirección musical, entretanto, estuvo a cargo del afamado maestro venezolano Manuel López-Gómez.

HISTÓRICA GRABACIÓN
“Atahualpa” es la primera ópera de motivo peruano escrita en nuestro país. Pasta había llegado a Lima en 1855 y de inmediato se había enamorado del Perú: muestra de ello son las numerosas obras de color local que el compositor escribió desde entonces, como es el caso del bolero “La limeña” (1856) o de la “Gran marcha fúnebre en honor del presidente Ramón Castilla” (1867).

“Atahualpa” constituye indudablemente el punto más alto de su producción. La obra está inspirada en el drama “Atahualpa o la conquista del Perú” de Carlos Augusto Salaverry, hijo del famoso caudillo Felipe Santiago. En 1875, Pasta viajó a Italia para el estreno mundial de la ópera, que se llevó a cabo en el Teatro Paganini de Génova, y de regreso a Lima la presentó en el Teatro Principal el 11 de enero de 1877, con los auspicios del acaudalado empresario y político peruano Dionisio Derteano.

El inmenso cariño que Pasta tuvo por el Perú quedó evidenciado en el gesto de incluir una cita de nuestro Himno Nacional en la última escena de la ópera: los sueños de libertad de los incas se enlazan de esta forma con el motivo libertario del himno en una atmósfera de exaltación especialmente conmovedora.

Para la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, “‘Atahualpa’ narra en efecto ese tránsito de los peruanos hacia la libertad. Por eso ha sido tan emocionante escuchar el final de la ópera. Creo, además, que el trabajo del Gran Teatro Nacional ha sido muy bien pensado en este contexto de celebración del bicentenario de la independencia, y que los elencos nacionales están llegando a desarrollarse como uno se imaginó que se podían desarrollar. Hay una sinergia creativa que se está produciendo y esta grabación es la coronación de ese proceso”.

MÁS INFORMACIÓN
"Atahualpa" (1875)
La grabación  ha sido editada bajo la forma de un doble CD. Ya está a la venta en las tiendas Palco y Phantom, además de la página web .
Compositor: Carlo Enrico Pasta.
Intérpretes: Aris Argiris, Arianna Ballotta, et al.
Sello: Universal Music Group.