ALFREDO ESPINOZA FLORES (@alfred_espinoza) Redaccin online

Nos piden que aguantemos un poco ms. Olviden! Porque ya estamos hartos de tanto esperar (Das de desempleo Disco Estallar)

Hay regresos que nunca cansan. Lo saben los fans de Attaque 77 que, desde 1996, cada tres aos ms o menos, ven volver a Lima a su banda favorita. Es en esa repeticin que le encuentras el gusto.

Esta vez el escenario es el estadio de San Marcos. Esta vez, como en 2009, se presentan como un tro. Aquella vez en el centro de convenciones del Jockey Plaza el panorama era confuso. Llegaban por primera vez sin Ciro Pertusi, el rostro ms conocido de la banda, el vocalista y guitarrista que haba preferido continuar por su lado. Se senta su ausencia. Pero quiz slo era una comprensible nostalgia tpica de fan: querer que su grupo preferido se mantenga intacto toda la vida.

Ser que nunca ser lo mismo?, se preguntarn algunos. Pero cualquiera que haya escuchado el disco Estallar, grabado en 2009, justo despus de la salida de Ciro, puede advertir que la mstica est ah, el estilo est ah. Basta escuchar la primera cancin, Das de desempleo, para saberlo. Los seguidores de Attaque 77siempre reconocieron el talento de Mariano Martnez, la otra cara visible de la banda y tambin vocalista desde siempre. Cuatro aos ms tarde, la banda sigue vigente y anuncia nuevo disco.

Conversamos brevemente con el baterista Leo De Cecco, quien destaca el momento actual del rock latinoamericano y se muestra sorprendido por la crecida de la movida local.

Ya van cuatro aos como tro. Cul es el balance de esta ya no tan nueva etapa? El balance es muy positivo, porque hicimos el disco Estallar, luego el en vivo acstico con la pera de Buenos Aires, fue una pera de rock, una experiencia muy linda. Este ao estuvimos trabajando mucho con ese formato, lo pasamos muy bien. Pero ahora venimos (a Lima) con el formato elctrico, 100% rock.

Pero desde el Estallar que no sacan temas nuevos. Bueno, a principios de 2014 empezamos a trabajar en un nuevo disco, para que salga en el primer semestre del ao que viene.

Cunto le cost a Attaque 77adaptarse a ser un tro y tocar sin Ciro Pertusi? No nos cost mucho a nivel musical. Ciro no estaba a gusto y decidi dar un paso al costado. Nosotros en lo musical nos adaptamos muy bien y seguimos creciendo. (La identidad musical) es lo que perdura.

Ustedes llevan aos como parte del rock latinoamericano. Cmo ves el movimiento actualmente? Las bandas nuevas tienen como aliado a la Internet A lo largo de todos estos aos ha habido un crecimiento muy importante. Y ese crecimiento est siendo constante actualmente. Aqu en Per, Mxico, Colombia, hay un montn de bandas tocando, est buensimo. Y con Internet hay ms canales de difusin, me parece buensimo que las bandas que comienzan puedan difundir su msica por la web. Todos nos estamos adaptando a estos cambios.

En el Per se discuti la exigencia de poner en prctica una ley que obliga a que el 30% de la difusin musical en la radio y televisin sea produccin nacional, entendido esto como msica peruana. Qu opinas? A m me parece bien que haya una ley as. En Argentina hace poco se promulg una ley de la msica similar, as que bienvenida. En nuestro pais el rock tiene mucha difusin en las radios de todo el pas, y eso es muy bueno.

Hablemos del concierto de este sbado. A diferencia de otras veces que Attaque 77hatocado en Lima, ahora se presentan en un festival grande. Me parece importante lo que est pasando con el rock peruano. El hecho de que sea la segunda edicin de un festival de rock quiere decir que hay un crecimiento significativo en este pas. Para nosotros es muy importante tocar, compartir escenario con las bandas de ac.

Algunos dicen que el pblico limeo es un poco fro. Alguna vez lo has sentido as? La verdad es que el pblico peruano siempre nos ha tratado de maravillas, muy afectuosamente, y se diviertn, baila. Es un pblico muy caliente para nosotros, no tiene nada que envidiarle a otros pases como Mxico o Colombia. Nos gusta venir.

Mariano Martnez dijo hace poco que antes era ms rebelde y que madurar te hace medir ms tu rebelda, una actitud quesiempre ha sido parte de los grupos de rock. Cuando uno madura es ms consciente de su rebelda, ms consciente de lo que uno puede hacer en contra de lo que no le gusta, es cuando uno puede acrecentar esa rebelda.

Y cmo se aplica eso a la msica? Nosotros hemos crecido en el escenario y seguimos tratando temas sociales, seguimos aportando nuestro grano de arena en contra de situaciones injustas, que es lo que a nosotros nos llama poderosamente la atencin. Es una temtica que hemos sabido mantener a lo largo de toda nuestra carrera. Creo que hay que seguir por ese lado.

EL DATO Attaque 77 ya est en Lima. Se presentar este sbado 28 en el festival Juntos por el rock, junto a bandas nacionales como Libido, Mar de Copas, Miki Gonzlez, Daniel F, entre otras. Tocarn un show de 1 hora y 20 minutos, tiempo en el que repasarn toda su trayectoria. Todo esto en la tribuna norte del Estadio de San Marcos.