La historia jamás contada de "Avenida Larco", canción de Frágil que cumple 40 años y no tiene fecha de expiración
La historia jamás contada de "Avenida Larco", canción de Frágil que cumple 40 años y no tiene fecha de expiración
Sonia del Águila

Fines de 1980. César Bustamante, bajista de Frágil, retorna a su casa después de un viernes sangriento con bastante movimiento. Camina a paso lento por la avenida José Larco. Cazadores, presas y motores rugientes vienen y van. En la cuadra once de la transitada vía miraflorina se encuentra de casualidad con Andrés Dulude, primer vocalista de la agrupación, y en plena madrugada inician juntos el proceso de creación de uno de los temas más representativos del rock nacional: “”. Cuarenta años después de su lanzamiento oficial, la banda rememora detalles inéditos de su creación y celebra su arrollador éxito que viene sin fecha de caducidad.

LEE TAMBIÉN: Los secretos de Frágil: la foto con los Rolling Stones que jamás mostraron por temor a una demanda

Este tema lo hicimos Andrés y yo. Nació de una idea de contar una vivencia muy común en ese momento: los viernes la gente que salía del trabajo o de la universidad llegaba buscando diversión a Diagonal y Shell, zonas aledañas a la avenida Larco. El plan era comprarse un aperitivo en Gato Pardo, luego dar una vuelta, conocer una chica, ir a una discoteca o bajar a la playa a bailar. Y toda esa historia se me ocurrió contarla”, rememora Bustamante.

Ese día había estado en un lugar llamado La Taberna de Morgan y regresaba a mi casa de madrugada cuando me encontré con Andrés, que circunstancialmente estaba viviendo en un estudio de grabación que quedaba entre las calles Manco Cápac y once de Larco. En ese instante nos sentamos a dar rienda suelta a nuestras ideas. Él sacó un papel y un lapicero y comenzó a escribir lo que le narraba que ocurría y, en ese momento, Andres hizo la letra a la música que yo tenía”, añade.

Avenida Larco” se musicalizó y grabó en quince días, en los estudios RPM, de propiedad de Radio Miraflores. Tavo Castillo, líder y responsable de los teclados en Frágil, cuenta que fue un proceso rápido y divertido. “Brotó al toque, fueron pocos días dándole vueltas y haciéndole los arreglos necesarios entre todos”.

La banda pionera de rock progresivo tuvo inicialmente en sus filas a Octavio ‘Tavo’ Castillo, Luis Valderrama y Harry Antón. Andrés Dulude, primera voz de la agrupación, se sumó en 1976.

Agrupación peruana Frágil en sus inicios. (Foto: Pável  Ugaz)
Agrupación peruana Frágil en sus inicios. (Foto: Pável Ugaz)
/ Pável Ugaz

Los actuales integrantes de Frágil son: Octavio Castillo (teclados), Jorge Durand (batería), César Bustamente (bajo), Álex Rojas (voz) y Domel Cubas (guitarra).

Octavio Castillo, Jorge Durand, César Bustamente, Álex Rojas y Domel Cubas, integrantes de Frágil, realizaron esta sesión de fotos en la av. Larco de madrugada, como aquel día que grabaron el videoclip. (Foto: Alessadra Currarino / El Comercio)
Octavio Castillo, Jorge Durand, César Bustamente, Álex Rojas y Domel Cubas, integrantes de Frágil, realizaron esta sesión de fotos en la av. Larco de madrugada, como aquel día que grabaron el videoclip. (Foto: Alessadra Currarino / El Comercio)
/ ALESSANDRO CURRARINO

“Avenida Larco” no siempre fue considerado el tema principal del primer álbum de Frágil. Al principio fue el ‘Patito feo’ de esta producción. Quienes le dieron protagonismo y relevancia fueron los promotores del disco: los Delgado, empresarios de TV.

Fue la última canción de ese lote, no era de nuestro agrado porque teníamos canciones súper arregladas y esa era liviana, nos parecía muy ligera; pero terminó convirtiéndose en sinónimo de la banda”, describe Bustamante.

Los Delgado, quienes se encargaron de producir el disco y el videoclip de ‘Avenida Larco’, veían la parte económica, y esa canción les pareció la más comercial, la que iba a enganchar con la gente. Por eso la eligieron. Y el videoclip de esta canción fue el primer video musical de rock en castellano hecho en el Perú y hasta creo de Latinoamérica. Se grabó de madrugada en la avenida Larco, Funcionó muy bien, al público le encantó”, indica Octavio Castillo.

Inicialmente “Avenida Larco” se iba a llamar “Dolce Vita”, pero fueron también los promotores del disco, quienes le cambiaron el nombre acertadamente.

Estreno oficial

El emblemático tema de Frágil fue presentado por primera vez al público, en 1981, en una pista de patinaje en Miraflores. La segunda vez que sonó ante un gran número de concurrentes fue en el Coliseo Amauta, en el Cercado de Lima, con arreglos y una orquesta conformada por 38 músicos sinfónicos. Más de 10 mil personas presenciaron aquel histórico hecho pese a que en aquel entonces el Perú vivía convulsionado por la escalada de atentados terroristas.

Ya veníamos tocando desde antes del 81 con buen éxito, llenábamos todos los teatros que te puedes imaginar de la ciudad de Lima, también auditorios de colegios y cines”, manifiesta César Bustamante.

Gran repercusión

En el 2017, Tondero estrenó “Av. Larco: la película”, basada en la canción homónima del grupo peruano Frágil y en el musical del mismo nombre.

Lo valioso es que hemos visto que dejó de ser una pieza musical y trascendió. ‘Avenida Larco’ generó una película y un musical. Somos una de las pocas agrupaciones de rock que pudo hacer eso”, destaca Durand.

De aniversario

A propósito de los 40 años del EP “Avenida Larco”, la banda ofrecerá un concierto el 24 de noviembre en el Gran Teatro Nacional, y el 17 de diciembre en Arequipa. Las entradas están a la venta a través de .

Será una reunión íntima, emotiva, será un reencuentro con el público. Puede asistir toda la familia, padres e hijos, para compartir con todos ellos la cultura musical de nuestro país. Tocaremos todos los temas del disco, respetando el orden”, sentencia Alex Rojas, vocalista de la banda.

El dato

Puedes encontrar mayor información sobre los espectáculos que ofrecerá Frágil en el Facebook:

VIDEO RECOMENDADO

Rompan Todo   Tráiler Oficial   Netflix
Rompan Todo Tráiler Oficial Netflix

TAMBIÉN PUEDES LEER





Contenido sugerido

Contenido GEC