Bareto: "Estudiamos la cumbia para tocarla cada vez mejor"
Melvyn Arce Ruiz

Si bien ya habían apostado por temas con una clara postura ideológica en su disco "Ves lo que quieres ver",  no dejó de sorprender hace unos días con el lanzamiento de "La pantalla", un tema que crítica abiertamente los contenidos que ofrece la televisión en su señal abierta y que les ha traído, para su sorpresa, más reacciones positivas que negativas.

A punto de salir de gira para Europa en un tour que incluirá conciertos en Francia, Suiza, Suecia, Bélgica, España y Dinamarca, Jorge Olazo y 'Bam Bam' Giraldo, integrantes del grupo, visitaron "El Comercio" para hablar un poco de todo:

¿Cómo ha reaccionado su público con el video de "La pantalla?
Jorge: Al principio no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Pensábamos que podía haber una reacción equiparada de comentarios positivos y negativos, pero la verdad es que han sido en su mayoría positivos. La gente comparte el video y siempre hay una opinión a favor.

¿Cuál fue la reacción del grupo cuando Rolando (Gallardo, el autor del tema) les presentó esta idea?
Jorge: Tú sabes que el anterior disco, "Ves lo que quieres ver", fue muy político. Prácticamente escogimos las canciones porque todas tenían un vínculo en cuanto a tener un rollo, un mensaje. Este disco que vamos a lanzar es bien diferente  y por eso se va a llamar "Impredecible". Cada canción es distinta entre sí, te llevan por otros caminos en cuanto a tema y género musical. Pero, dentro de ese paquete, "La pantalla" era la canción que daba el rollo y por eso la escogimos como sencillo, pensamos que podía haber una empatía con lo que piensa la gente, porque no nos hemos desligado de ese rollo, aunque, como te digo, el disco trae cosas diferentes.

¿Cómo cambió el tema desde que lo recibieron hasta que lo grabaron?
'Bam Bam': Inicialmente, "La pantalla" tenía una llevada distinta, comenzó siendo un son cubano. La base rítmica la hicimos como tres o cuatro veces. Yo, sinceramente, no le tenía fe, pero todo llevó a que ahora la canción sea el single. Hasta eso fue impredecible.

En el solo de guitarra del tema se siente particularmente una influencia de la música chicha. Sé que ustedes comenzaron con bandas de géneros distintos: reggae, rock, ¿cuál es su relación ahora con la cumbia?

Jorge: Tenemos seis años más o menos prácticamente estudiando la cumbia peruana y tocándola. Y es ensayo error, básicamente. Cuando hicimos "Cumbia", el disco del 2008 con el que empezó la carrera mediática del grupo, hicimos lo que pudimos con el género. Tratamos de aprenderlo, pero  en realidad en ese momento estábamos empezando y esa inocencia y candidez de poder tocarlo así hizo que saliera un sonido original. A partir de allí creo que todos hemos estudiado las percusiones, los bajos, las guitarras. Esas cosas de la cumbia para tratar de tocarla mejor y eso se ha ido acoplando a nuestro lenguaje, sumándose a las influencias que teníamos de antes y que seguimos teniendo. Creo que la originalidad del sonido que podamos tener tiene que ver con eso, con que todos escuchamos música diferente.

Hay un interés creciente en Europa y Estados Unidos por la música que se hace en esta parte del mundo, pero la que tiene un sonido con las raíces típicas. ¿Cómo lo ven ustedes que han salido ya tantas veces de gira?
'Bam Bam': Amigos nuestros que ya han tenido la experiencia de tocar en Europa, como Dengue Dengue Dengue o Nova Lima nos dicen que esa gente está como esperando esta musica y ellos son nuestro termómetro de las cosas que pasan allá. Yo tengo harta expectativa. Es como renovarnos, como tocar de nuevo 'La danza de los mirlos', 'El abuelo' para gente totalmente ajena a ese sonido.

Jorge: Yo quisiera añadir que el trabajo de los grupos que están girando afuera actualmente no es una cosa que pasa porque estás desde tu casa tirando mails. Eso hay que hacerlo, obviamente, pero si te das cuenta Nova Lima gira un montón por Europa y Estados Unidos, sus discos son editados a nivel mundial por una disquera. Con Dengue pasa más o menos igual. Ya tienen un sistema tanto de tour como de distribución de su música. Esas cosas son súper importantes. Hacerlo a ciergas es bien difícil, es un trabajo de bastante tiempo. Con nosotros ha demorado bastante ir a Europa, pero creo que ha valido la pena porque nos estamos yendo en buenas condiciones.

El público europeo es más abierto a escuchar cosas nuevas. Tienen estos grandes festivales con bandas conocidas a la cabeza, pero también muchos grupos nuevos incluídos.
Jorge: 
Allá funciona un montón el interés por el world music. Creo que el interés es mayor en Europa que en Estados Unidos, pero sí creo que  buscan algo con una originalidad de acuerdo a un territorio o cultura que ellos no conocen. Por allí creo que está entrando Nova Lima, Dengue Dengue Dengue, Cumbia All Stars y ahora nosotros.

¿Cómo explican que, pese a que todavía no hay un respaldo interno, hay una escena que está creciendo y que se está solidificando afuera?
'Bam Bam': Creo que las comunicaciones ahora ayudan un montón, te dan facilidad y rapidez. Los contactos ahora son muy importantes. Como lo que te decíamos de nuestros amigos que nos mandan información súper detallada a veces hasta para no meter la pata. Hay todo un trabajo sistemático. Hay un montón de bandas copiando a otras bandas en su manera de trabajar y su compromiso, prueba de ellos son estos festivales que se están haciendo, el Expo Rock, Vive Lima Rock...Esa apertura hace que la gente confié y vea que las cosas están bien hechas. Creo que por allí es el camino: copiar modelos de chamba. Igual sigo pensando que nuestra música no es para la radio, la radio es para otro tipo de música y ya está. No vamos a seguir en lo mismo de que la radio no nos pone. No, nuestra música es para otro mercado y otro tipo de difusión.

Pensé que ustedes hacían sus canciones muy radiables. Yo sí las veo así.
Jorge: Quizás si hiciéramos una encuesta la gente te diría: "Sí, esta canción yo la escucharía en la radio", pero lamentablemente la radio responde a otros intereses, a otros esquemas de negocio, es un esquema en el que tienes 20 canciones que funcionan y la gente tiene que conocerlas y eso es lo que le importa al empresario.  Nosotros esa batalla hace rato q ya no la peleamos, porque existe Internet y otros medios ahora para poder hacerlo (...) Pero eso no nos va a limitar, yo creo que la clave está en compartir experiencias, no quedarse trabajando pensando solo en uno.

EL DATO
Bareto se presentará el sábado 27 en el Ophera de Plaza Norte. Puedes ver más detalles de sus shows en su .

TAGS RELACIONADOS