El ligero despegue que hace cinco años obtuvo como banda de alcance local gracias a su segunda producción discográfica Cumbia, llevó a Bareto a pensar en la posibilidad de realizar giras independientes por el mundo. Ganas y buenas intenciones habían de sobra, pero nada parecía funcionar. Hasta que, el 2012, Ver lo que quieres ver vio la luz. El álbum Consiguió una nominación a los Grammy Latino a Mejor Empaque y el sueño se hizo realidad.

En marzo de este año, la banda emprendió su primera gira independiente a Estados Unidos con notable éxito. Realizó presentaciones sold out en Washington DC (Howard Theatre), New York (Stage 48), San Francisco (2 funciones en Yoshis), además de su debut en el festival South by Southwest de Austin. Ya de regreso a Lima, los integrantes de Bareto conversaron con elcomercio.pe sobre su experiencia en el mercado norteamericano y sus deseos de consolidar la internacionalización. Asimismo, respondieron a quienes los criticaban por supuestamente haber alcanzado éxito basándose en la carrera de otros.

Quienes han alcanzado la tan ansiada internacionalización coinciden en señalar que es muy difícil para un artista conquistar el mercado norteamericano. ¿Ustedes tocaron para los peruanos que radican allá o también para extranjeros? Había un 60% de peruanos, los demás eran extranjeros. Es la primera vez que trabajamos de esta manera, por nuestra cuenta, un poco nos la jugamos, gracias a Dios nos fue muy bien y se logró compensar lo económico. El año pasado tocamos en Manhattan para 50 personas, llevados por un empresario, este año fue para 800 y en un local repleto de gente. Hemos dado un gran paso adelante. Estamos contentos porque tenemos algunas propuestas para retornar, que aún estamos evaluando.

Venían planeando esta gira desde hace ya buen tiempo. ¿Consideran que la nominación de Ver lo que quieres ver a los Grammy Latino jugó un papel importante para lograrlo? Definitivamente el que hayamos sido nominados ha ayudado, creo que nos ayudó a abrir un mercado latino. Mientras podamos llevar nuestra música a más personas, será mejor para el grupo. Creo que afuera hay una oreja atenta a lo que está pasando en el Perú.

En una fotografía que circula en Internet se les ve posando junto al ex baterista de Nirvana, Dave Grohl. ¿Cómo se dio el encuentro? Fue el día que llegamos y nos acreditamos para el festival, en un centro de convenciones bien grande. Aprovechamos que teníamos tiempo libre para ir a almorzar y en uno de los restaurantes haciendo cola para pedir su comida vimos a Dave Grohl. Nos acercamos y le pedimos tomarnos una foto con él. Es bien cordial aceptó de inmediato.

¿Es difícil para un músico peruano vivir de su arte? Es difícil, es cierto. Como no tenemos apoyo de las radios, nuestros temas no se promocionan, no suenan. Lamentablemente hay empresas que les conviene que suenen solo canciones comerciales. Muchas veces son tan abusivos que no dejan lugar para la música peruana y eso ya lleva muchos años. Si hubiese apoyo los festivales en Perú serían grandes y los artistas podríamos trabajar con mejores equipos y hacer mejores cosas. Habría mayor cultura musical.

Pese a la falta de apoyo de las radios, Cumbia tuvo gran éxito en ventas y su última producción Ves lo quieres ver no ha sido la excepción. Hace poco se hizo merecedora de un disco platino. El disco platino es una cuestión muy simple, muy simbólica y nosotros lo sabemos mejor que nadie. Nos hemos esforzado por poner un disco barato, antes costaba 25 soles, ahora solo 15.

Mucha gente los criticó por haber grabado un disco (Cumbia) con versiones de clásicos de la música popular amazónica y de la cumbia, y no con temas propios. Los acusó de haber obtenido popularidad a costa del éxito de otros. ¿Qué les dirían a sus detractores? Es una actitud injusta, ya que saber interpretar y saber llevar la canción y darle otro sonido, otra personalidad hace que la canción se renueve, y el tema se mantenga vigente, pero no contentos con eso hemos hicimos un disco (Ves lo que quieres ver) con canciones nuestras. Creo que la verdadera respuesta de la gente está en el número de ventas de nuestros discos, eso demuestra que la gente cree en lo que estamos haciendo y nos respalda. Eso me llena de orgullo y me hace muy feliz.

¿Producir un disco sin covers fue un reto para ustedes? No creo que haya nada de malo en tener o no covers. Es verdad, para nosotros se volvió como un reto hacerlo y no fue a raíz de las críticas. Yo disfruto tocando la música popular de mi país y las he escrito, pero nosotros somos curiosos, improvisamos mucho.

¿Están preparando alguna nueva producción? Estamos en la etapa de composición, lo que hacemos es jamonearnos, tocar libremente, vamos a ver qué sale.

¿Piensan probar algún género nuevo? Todo el tiempo probamos cosas diferentes, muchas veces tocamos un tema afro, y volvemos a lo nuestro que es el reggae y cumbia, siempre estamos por ahí, no podemos dejar eso.