SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid) Redacción online

Después de conquistar la escena local, primero con Cumbia, luego con Ves lo que quieres ver, Bareto emprendió en marzo de este año su primera gira independiente a Estados Unidos. Debutó en el festival South by Southwest de Austin y realizó presentaciones sold out en Washington DC y San Francisco. Hoy, apenas cuatro meses después, anuncia su retorno al país del tío Sam. Esta vez, para tocar en el Festival Latino alternativo de Música Independiente en Nueva York, junto a Los Fabulosos Cadillac, Aterciopelados, Café Tacuba, Calle 13, entre otras bandas. Así, con un futuro prometedor, Joaquín Mariátegui y Rolo Gallardo hablan de sus proyectos de internacionalización. Opinan, además, sobre la controvertida y cuestionada pensión de gracia a favor del artista peruano.

Para nosotros es un honor poder llevar nuestra música a ese público latino alternativo. Además de tocar en el festival, realizaremos un show el sábado 12 de julio en el local B.B. King en Manhattan, uno de los mejores locales para tocar ahí; y por primera vez, el jueves 18 de julio tocaremos en Miami, en el Grand Central. Será un conciertazo para 800 personas, señala Mariátegui, guitarrista de la agrupación.

Rolando agrega: Hemos recorrido casi todo el Perú y de hecho es un reto constante mantenernos en vigencia, no retroceder, siempre trazarnos metas nuevas y reinventarnos un poco. Desde hace tiempo estamos tratando de entrar a ese mercado alternativo, de hecho nuestra experiencia en el festival South by Southwest de Austin, donde nos fue realmente bien, nos ayudó para que se concrete esta segunda convocatoria. Estamos realmente felices.

Si bien, Joaquín Mariátegui reconoce que gran parte de la popularidad y éxito de Bareto se lo debe a Juaneco y su Combo, agrupación de la que se desprende temas como Ya se ha muerto mi abuelo, Mujer hilandera, Vacilando con ayahuasca, entre otros; aclara que la mayor fortaleza es su capacidad de reinventarse para mantenerse vigente en el ambiente musical peruano.

“Claro que parte de nuestro éxito se lo debemos a Juaneco y no tengo problema en decir que le debemos mucho y no solo nosotros, todos los músicos peruanos, también la cultura peruana. Para nosotros es un placer poder tocar sus canciones, seguimos escuchando música de Juaneco porque nos gusta, sostuvo Joaquín.

De hecho los peruanos cada vez que conocemos más de nuestra cultura nos sentimos orgullosos de ella. Lo nuestro nos encanta, y no me refiero solo a la música, también a la comida, la moda, la cultura, la chicha y la cumbia que está muy vigente en los jóvenes, sobre todo en lo visual y los sonidos, aseveró Gallardo.

Ves lo que quieres ver además de ser nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Empaque obtuvo un disco platino por la venta de más de 10 mil copias. La siguiente producción tendrá que superar una valla bastante alta. ¿Ya empezaron a trabajar en ella?

JOAQUÍN: Estamos recién componiendo los temas. Nuestra prioridad es celebrar los diez años de Bareto, cuando regresemos de Estados Unidos nos enfocaremos en eso, haremos una serie de presentaciones, será algo especial, muy bonito.

La queja de los músicos por el escaso apoyo que reciben de las radios es casi general. ¿Ustedes qué relación tienen con las emisoras de radio? ¿Están de acuerdo con la ley que exige que las emisoras incluyan un 30% de programación nacional.

JOAQUÍN: Estoy de acuerdo con que pasen un 33% y un poquito más. ¿A qué artista peruano no le gustaría que pasen sus canciones? Estamos de acuerdo con que se fomente más la música peruana, los medios de comunicación deben reconocer nuestra música como parte de nuestra cultura y no solo sirvan para difundir lo que les interesa. Por suerte ahora están las redes sociales que nos ayudan a mantenernos en contacto con el público.

¿Cuánto les ha beneficiado las redes sociales? JOAQUÍN: Mucho, es una oportunidad que nos ha permitido comunicarnos directamente con la gente, sin intermediarios. Saber lo que piensan y poder responderle es fantástico.

El pedido de Apdayc de una pensión de gracia a favor de Pedro Suárez Vértiz ha generado controversias. ¿Ustedes están de acuerdo con que se le otorgue la pensión? ROLANDO: El tema de pensiones es complicado porque nuestra carrera no es de oficina, es difícil saber cuánto le debe corresponder a cada artista.

JOAQUÍN: Estoy muy de acuerdo con que los artistas reciban una pensión, pero podríamos empezar con lo básico, así como Pedro hay muchos artistas que necesitan una pensión, sería lindo que también le den a Wilindoro Cacique, y que también le lleguen las regalías. Hay muchos artistas que necesitan, yo estoy de acuerdo con que se les dé a todos.

¿Ustedes reciben regalías por sus temas? JOAQUÍN: Recién nos hemos inscrito (en Apdayc), ojalá algún día nos lleguen.

EL DATO Sigue a Bareto en su Twitter oficial