MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica) Redacción Online

No suenan en la radio, pero ya tienen más de 50 mil fans en Facebook. Y aunque sus integrantes bordean apenas la barrera de los 25 años, ya han grabado dos discos. El último de ellos, Habla!, ha sido motivo para lanzar su primer videoclip: Tiempo, una producción audiovisual arriesgada que les ha dado mayor exposición en los últimos días. A propósito de su próximo aniversario, Tato Elera, cantante y fundador del grupo, conversó con elcomercio.pe, sobre lo que han sido estos años en la música. ¿No los conoces todavía? Será motivo.

Una cosa que me gusta de Habla!, el segundo disco del grupo, es que se aprovechan de la libertad que te da el funk para improvisar con letras sobre el caos de Lima: el tráfico infernal, el desorden Es que cuando vas a escribir, todo lo que ves sirve. “Vía Expresa”, por ejemplo, salió cuando ya me había cansado de buscar formas de pasar el rato mientras estaba atorado en el tráfico. Me cansé de escuchar la radio, el iPod y me dije: ¿Cuánta gente estará igual que yo?. Entonces me puse a escribir sobre eso. Lo mismo con “Urbe Extravagante”, que salió cuando estaba aburrido en una clase de mi último año de colegio. La letra es una descripción de Lima, pero casi una es una advertencia. Como si le dijeras a un turista la verdad del Perú.

¿Tú eres el principal compositor en la banda? He escrito muchas de las letras, como también lo han hecho Alejaru y Carlos Emilio. A veces he hecho borradores para la música pero entre todos las arreglamos. Tratamos que todo el trabajo sea colectivo. Cinco cabezas piensan mejor que una.

¿Ahora son cinco? Oficialmente sí. Durante un tiempo, yo estuve fuera porque me fui a estudiar al exterior. Cuando regrese, Carlos Emilio se fue. Recién hemos vuelto todos y ahora sí somos cinco: Carlos Emilio Llerena en el saxofón, Alejaru Rodríguez en voz, Paul Hoyle en el bajo, Bruno Sánchez batería, yo en guitarra y voz y nos apoyan César y Coqui en trompeta y teclado. Así como quien no quiere ya han pasado ocho años desde que empezamos el grupo y ahora estamos bien sólidos: tenemos un buen video, dos discos y hemos viajado montón.

Ustedes se conocieron estudiante música El grupo comenzó conmigo y Carlos Emilio en el colegio. Nos escapábamos de clases para ir al salón de música a tocar. Los dos nos metimos luego Jazz Perú, que ahora es Jazz Jaus, y allí conocimos al resto de la banda.

Allí nació el Big Pollo Antes nos llamábamos el Fancy Club y con ese nombre ganamos el Rock in Bembos del 2005 pero el nombre nos parecía raro así que lo cambiamos por otro más raro.

¿Y por qué lo eligieron? Es que teníamos planes para poner un negocio para tener éxito en la vida y decidimos hacer una pollería. Hicimos una fiesta pro fondos para lo que se iba a llamar el Big Bollo. Hicimos un concierto, no salió nada de plata, pero ya quedó el nombre. No fuimos una pollería, pero somos una banda.

¿Cuánto tardaron para sonar como un grupo de verdad? Es que nunca se termina. Cambias de repertorio y empiezas de nuevo. Pero los viajes ayudan mucho. Tocas todos los días, cargas equipo, estás con landa todo el tiempo. Es todo un entrenamiento. Regresas y el grupo banda suena mejor, nos conocemos más, somos más amigos.

¿Estudiaste música en Miami? Me fui a Orlando a estudiar Negocios de la música e Ingeniera del sonido.

¿Negocios de la música? Si, yo veo tantos grupos que la luchan y al final se aprovechan de ellos. Yo me dije que mejor era aprender de esto porque la música la puedo estudiar en el camino. Estudié para que nadie nos haga la jugada y creo nos ha servido de mucho. Claro que el mercado peruano es distinto al mercado de allá. Pero funciona lo que aprendes si tocas bastante. Tienes que tocar en vivo un montón si quieres hacer música acá.

En el Perú hay talento pero no saben cómo conducirse en el medio Bueno, es que no hay una industria y eso es culpa nuestra por no comprar discos, pero uno tiene que saber agenciárselas. Acá se escucha a la gente quejándose que las autoridades esto y aquello, rogándole a tal o cual por algo uno tiene que buscársela porque si no te la buscas tú siempre dependerás de alguien para tener éxito. Uno tiene que ir dónde está la gente y tocar.

EL DATO Big Pollo, cuya música puedes escuchar aquí, celebra su octavo aniversario hoy, viernes 4 de octubre, en la Asociación Guadalupana ((Alfonso Ugarte 1398, Centro de Lima). Los acompañarán La Roja, Vieja Eskina, La Katana y Los Chapillacs. El ingreso es desde las 9 p.m. Las entradas estarán a la venta en el mismo lugar a 15 nuevos soles. Si llegas antes de las 11 p.m., el boleto vendrá con un disco y póster de regalo.