MDN
Bob Marley: postales de la vida de la leyenda del reggae - 5

"Mi música vivirá eternamente", dijo poco antes de morir, un pronóstico hecho realidad. Al músico jamaiquino no le faltaba seguridad en sí mismo. Pero, queriendo o no, en sus sólo 36 años de vida no sólo se convirtió en un gigante de la música, sino también en profeta, crítico social e icono de la marihuana para casi todos los sectores de la población. Este  viernes, la leyenda de la música habría cumplido 70 años.

Bob Marley es una especie de "autoservicio" para todos aquellos que se sienten por encima de sus contemporáneos fríos, capitalistas y "blancos". Desde viejos hippies hasta jóvenes rebeldes, desde fumadores de marihuana hasta médicos alternativos, desde esotéricos hasta quienes rechazan la modernidad.

E incluso el centroeuropeo blanco sin el más mínimo talento musical se siente un poco más "cool" y relajado llevando un gorro a lo Marley. Todo, sin entender en realidad que ellos pertenecen al "establishment" contra el que cantaba Bob Marley.

Y es que Robert Nesta Marley, hijo de una jamaiquina negra de 19 años y un compatriota blanco de 60, siempre se vio como un denunciador de la desigualdad, con textos como "Mientras haya gente que lo tengan todo y gente que no tenga nada, mientras una raza se sienta superior a las demás, mientras haya guerra en este mundo".

Sin embargo, muchos de sus textos fueron malentendidos como divertidos llamamientos al relax, cuando en realidad eran denuncias contra el racismo y el capitalismo feroz.

En su país de origen, Jamaica, Bob Marley es honrado de una forma totalmente diferente que en Occidente. En los centros turísticos de Jamaica se venden imanes para la nevera con la imagen del hijo más famoso del país, pero el pueblo lo venera realmente como a un profeta.

Bob Marley dio a conocer al mundo el movimiento rastafari y la música reggae, pese a que también, debido a su figura, muchos redujeron ambas cosas a hombres de piel negra animados y fumando hachís con gorras tricolores verde-amarilla-roja.

No es de extrañar que una marca de marihuana acuñada en Estados Unidos en el último año lleve su foto y también su nombre: "Marley Natural". Y no se trata de robar la memoria de un muerto, sino de una comercialización oficial: su viuda Alpharita participó en ello y dijo el año pasado: "Mi marido creía que la 'hierba' era una parte natural y positiva de la vida e importante para el mundo. Se habría alegrado de ver llegar este día".

Bob Marley estuvo casado con "Rita" durante 15 años hasta su muerte. Marley tuvo 11 hijos, al menos oficialmente, aunque se cree que pudieron ser más, pues los 11, con o sin matrimonio de por medio, los tuvo con siete mujeres diferentes.

Le gustaban los niños y en un video de su hit "Is this love?" baila con un grupo entero a su alrededor, entre ellos la pequeña Naomi, de siete años, hija de una jamaicana que después hizo carrera por su cuenta y se convirtió en la supermodelo Naomi Campbell.

Ya en ese video Bob Marley estaba gravemente enfermo. Sufría cáncer. Pero continuó, dando un concierto tras otro e incluso impulsando la paz entre los dos mayores partidos de su país. Y aunque con el cáncer las cosas iban cada vez peor, rechazó la medicina tradicional y buscó ayuda en la región alemana de Alta Baviera, con el controvertido médico Josef Issels.

Pero su estado empeoró rápidamente y durante el tratamiento perdió el pelo, tan importante para él. Al menos quería morir en su país y por eso se subió a un avión, ya medio muerto, con destino Jamaica.

Pero durante la escala en Florida el 11 de mayo de 1981 estaba tan débil, que no pudo seguir volando. Pocas horas después moría en un hospital de Miami. Tenía 36 años. En su tumba se colocó una rama de marihuana y su guitarra roja. (DPA)

Contenido sugerido

Contenido GEC