FRANCISCO MELGAR WONG

Si nos remontamos a los inicios mismos del rock, se nos hará evidente que este género musical siempre tuvo una veta llamativa, vistosa y extravagante, con una predilección por la diversión y el exceso. Little Richard fue el arquetipo de esta vertiente del rock en los años cincuenta. Luego llegarían T. Rex, New York Dolls, Alice Cooper, Kiss y también –¿por qué no?– el genial e inigualable Prince.

Justamente, aparte de Prince, a mediados de los años ochenta la música rock se había dividido entre la escena ‘underground’ (techno, pospunk, college rock, etc.) y el pop edulcorado para toda la familia. Parecía como si el espíritu más hedonista y teatral de esta música hubiera caído en desuso por el cortejo al éxito masivo y la autoconciencia artística de las bandas ‘under’. Hasta que apareció el llamado glam metal. Bandas como Ratt, Cinderella, Dokken, Mötley Crüe y –por supuesto– Poison.

Entre 1986 y 1988, Poison se las arregló para meter varios éxitos en las radios y volverse una de las bandas más populares de planeta: “Fallen Angel”, “I Won’t Forget You”, “I Want Action” “Talk Dirty to Me”, entre otras, catapultaron a la banda al éxito masivo. La fórmula no dejaba de ser clásica: un guitarrista superdotado (C.C. DeVille) y un cantante carismático y arrollador que aseguraba una porción de audiencia femenina (Bret Michaels).

La formación original de la banda duró hasta 1991, cuando los problemas con las drogas hicieron mella en C.C. y la escena grunge terminó por aplastar a la escena glam.

EL FÉNIX RENACE Más de treinta años después de la separación del grupo original, Bret Michaels llega a Lima para ofrecer un único concierto.

La cita será el 10 de diciembre en un lugar aún por confirmar. Pero lo seguro es que Michaels llegará de todas maneras al Perú como parte del Life Rocks Tour 2013, gira que lo lleva por gran parte de Estados Unidos y Sudamérica.

Con más de 28 años de carrera artística y más de 35 millones de discos vendidos, 5 en solitario y más de 12 con Poison, Bret es considerado dentro de la lista de los 100 mejores y más influyentes vocalistas de heavy metal de la historia. Incluso llegó a VH1, canal donde fue protagonista de su propio ‘reality show’ llamado “Rock of Love”, el cual tuvo tres exitosas temporadas y lo hizo aun más conocido ante las nuevas generaciones de fanáticos del rock.

Vale la pena recordar que Michaels retomó las riendas de su carrera luego de superar un derrame cerebral en el 2010 que casi le cuesta la vida. Creó una fundación llamada Life Rocks Foundation, que beneficia a una gran cantidad de causas benéficas que afectan a todo el mundo, ayuda a los niños que sufren cáncer y a los que padecen diabetes, mejorando su calidad de vida. Además, ayuda a animales en mal estado de salud, carentes de todo cuidado.

En esta oportunidad, Bret Michaels llegará para presentar su más reciente disco titulado “‘Jammin’ with Friends”, un trabajo que recopila algunos de los grandes éxitos del músico junto a Poison y en solitario. Aquí colaboran grandes figuras de la música como Phil Collen, guitarrista de Def Leppard, y Michael Anthony, ex bajista de Van Halen.

Se trata de una oportunidad única para recobrar el espíritu más excesivo del rock en un concierto que, sin duda alguna, será inolvidable.