SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid) Redacción online

Si no hubiera tenido un defecto en el ojo izquierdo, que me impidió ser piloto, ni siquiera hubiera intentado hacer música. Carlos Guerrero, líder y fundador de la banda peruana We All Together, se sumergió en las fastuosas y muchas veces vertiginosas escenas musicales sin proponérselo. Sus metas eran otras. Al no poder ser piloto de avión incursionó en una agrupación musical y, cuando esta alcanzó notable popularidad, sucumbió a ella. Han pasado casi cincuenta años desde entonces y Guerrero sigue firme en los escenarios. Este sábado 15 de junio presentará Buenas noches, esta noche, show que reúne lo mejor del repertorio musical del mítico Paul McCartney, tanto de su etapa como Beatle, como de su exitosa carrera como solista.

Le pusimos Buenas noches, esta noche porque se trata de presentar toda la discografía de Paul como solista, y lo más representativo de él en los Beatles. Se trata de la música que yo escuchaba cuando salía del colegio y 50 años después la seguimos escuchando, es anecdótico. Es increíble cómo ha trascendido y ha permitido que la música popular haya llegado donde ha llegado, comentó.

¿A qué atribuyes que la música de los Beatles haya trascendido en el tiempo? Te aseguro que nadie te puede dar esa respuesta, ni ellos lo saben. Se alinearon cuatro músicos con un productor por casualidades de la vida y produjeron algo que a lo largo se ha mantenido y es algo que los músicos nuevos deben de tratar de lograr. ¿Qué pasa actualmente? No hay canciones clásicas ni música de catálogo, ahora están más preocupados en la parte física y en utilizar toda la tecnología.

¿Crees que los músicos actuales carecen de teoría? Creo que la teoría es interesante, el mismo Paul tuvo algo de teoría. El músico de ahora tiene que tener la teoría y la práctica para que crezca.

¿Qué opinas de los videos virales como Agüita de coco que son una sensación en YouTube? ¿Crees que al ser improvisados perjudican al artista peruano? Creo que todo aquel que hace arte en el país merece nuestro reconocimiento, porque el arte es muy sacrificado, y una opinión sobre esos temas no depende de mí sino del público. Si al público le encanta cómo suena, no hay vuelta que darle, se termina la discusión. Que no te guste no quiere decir que lo que han hecho está mal. Así es la vida.

¿Qué opinas de la polémica que se ha generado en torno a la ley que obliga a las emisoras a emitir un 30% de programación nacional? No creo que se pueda cumplir. Para que puedas mantener una programación necesitas tener catálogo interesante, tener por lo menos unos 150 éxitos, y no creo que los tengamos. Creo que esas obligaciones no llevan a nada, creo que el mercado se conquista con trabajo.

¿El éxito de un tema se mide en función a que suene en la radio? La gente cree eso, pero no siempre es así. Puede sonar bastante porque al programador le gusta, o sonar bastante y no se venda. Además, ahora hay otros mercados, hay una serie de portales que funcionan.

EL RENCUENTRO DE WE ALL TOGETHER NO SE DARÁ EN UN ESCENARIO We All Together hizo historia en nuestro país. Temas como Lo más grande que existe en el amor alcanzaron notable éxito. ¿Está entre los planes del grupo un reencuentro? Seguro lo vamos a hacer en algún momento, pero no en un escenario, porque convencer a Félix (Varvarande) es fácil, pero a Saúl y a Manuel Cornejo no. Lo que podríamos hacer juntos es una canción o una grabación.

¿Qué significó We All Together en tu vida? Es otro de los grandes fenómenos alrededor mío. Cuando hice We All Together solo pensaba grabar un disco y resultó siendo un éxito. Han pasado más de 40 años y todavía está presente. Lo que me maravilla y me encanta es que la gente nos mantiene en su corazón, en la calle la gente me reconoce y me saluda. Yo nunca pensé ser músico, quería ser piloto de avión, si no hubiera tenido un defecto en el ojo izquierdo, que me impidió ser piloto, ni siquiera hubiera intentado hacer música. Sin embargo, cuando la primera canción que grabé se convierte en un éxito, seguí dedicándome al negocio de los discos, hasta que llegó la piratería y probé hacer otras cosas, como presentaciones en vivo, que es justamente lo que estoy haciendo ahora con Buenas noches, esta noche.

EL DATO Buenas noches, esta noche se realizará en el teatro El Inca (ex Museo de la Nación) en San Borja.