Carlos Galiano presenta el tema y el videoclip de "Polvo incandescente", primer tema de su disco debut como solista. (Foto: Giuseppe Falla)
Carlos Galiano presenta el tema y el videoclip de "Polvo incandescente", primer tema de su disco debut como solista. (Foto: Giuseppe Falla)
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Su vinculación con la música no es nueva. Carlos Galiano tuvo una banda de power metal, Aevum, y también fue integrante durante 14 años de Chabelos, el conocido grupo de punk rock cómico. Sin embargo, hoy debuta como solista con “Polvo incandescente”, primer ‘single’ del que será su primer álbum de estudio, “Cosmos”.

LEE TAMBIÉN: Carlos Galiano: “Si hay satisfacción no hay arte” | ENTREVISTA

Lo que hice en Aevum fue más bien una indagación musical, técnica, porque el metal requiere ciertas destrezas –explica Galiano a El Comercio–. Y lo de Chabelos fue una etapa muy divertida, que valoraré por siempre, pero ya es parte del pasado. Aún más con , el mes pasado. Con eso claramente queda sellada esa etapa para mí”.

“Cosmos”, el disco de 10 canciones que será publicado en los próximos meses, es producto de un trabajo de Galiano de aproximadamente tres años. La primera mitad de ese período, componiendo solo en casa; la otra mitad, con el apoyo de un conjunto de músicos que lo respaldan. “Yo hago las voces, guitarras y teclados. La batería está a cargo de Hugo Ortiz (de Rafo Ráez y los Paranoias y Libido), y del bajo se encargada Noel Marambio (Tierra Sur, Zen)”, cuenta el músico.

Toda la temática de “Cosmos” tiene que ver con cuestiones universales, a través de una conceptualización de diversas metáforas. “Es un viaje emocional desde las sombras hacia la luz –lo describe Galiano–. Yo tengo una afición por los cuerpos celestes, y en este álbum el concepto es el de una especie de universo caótico en busca de armonía”.

Carlos Galiano debuta como solista con el tema "Polvo incandescente", primer 'single' de su álbum "Cosmos". (Foto: Giuseppe Falla)
Carlos Galiano debuta como solista con el tema "Polvo incandescente", primer 'single' de su álbum "Cosmos". (Foto: Giuseppe Falla)

PÉRDIDA Y RECONCILIACIÓN

De hecho, el tema que ha sido presentado hoy (y que canta junto Nico Saba, de Kanaku y el tigre) combina las referencias cósmicas con experiencias personales. “Cuando compuse esta canción, ‘Polvo incandescente’, lo hice como un ejercicio especulativo o hipotético sobre cómo me sentiría si es que mi padre abandonara este plano de la realidad. Fue hace como dos años. Y luego la vida y su complejidad se encargaron de que ese evento termine ocurriendo: justo antes de que yo decida qué canción lanzar primero, mi padre enfermó de COVID-19 y en muy poco tiempo se fue, revela Galiano.

Y agrega: “Por eso también lo tomo una especie de homenaje a él. La canción habla de la muerte, de la pérdida, de lo que muere en uno mismo simbólicamente. Pero también de un elemento trascendente. Así que espero que sirva como un puente para las personas que nos seguimos enfrentando a pérdidas de seres queridos”.

El potente videoclip de “Polvo incandescente”, también estrenado hoy, hace justamente alusión a conceptos como la vida y la muerte. Lo protagonizan el propio Galiano junto a la destacada bailarina Mirella Carbone, y fue grabado en un escenario desértico entre Cieneguilla y Pachacamac. “Fue un honor contar con Mirella, que es una institución de la danza. Y el video muestra esa teatralidad. No soy yo tocando un instrumento, más bien podría ser un cortometraje”, explica.

La destacada bailarina Mirella Carbone protagoniza junto a Carlos Galiano el videoclip de "Polvo incandescente". (Foto: Giuseppe Falla)
La destacada bailarina Mirella Carbone protagoniza junto a Carlos Galiano el videoclip de "Polvo incandescente". (Foto: Giuseppe Falla)

HERENCIA DRAMÁTICA

Teatralidad que Galiano ha querido imprimir en su debut musical, y que responde a su trayectoria escénica, a la que ha estado abocado en los últimos años. “Yo me dedico a escribir y dirigir teatro, y a enseñar actuación. Entonces en este disco definitivamente hay una herencia de mi experiencia dramática. Las canciones tienen momentos y atmósferas que podrían ser parte una obra musical. Hay mucho histrionismo”, cuenta.

¿Es posible pensar en la adaptación del álbum a una obra teatral? “No lo he pensado así –responde el músico–, pero sí tengo en mente, cuando llegue el momento de hacer conciertos, hacer una puesta en escena con mayor nivel simbólico, con indumentaria incluso”.

Por lo pronto, “Cosmos” bebe musicalmente de algunas referencias que menciona Galiano: Gustavo Cerati, Radiohead, algo de Muse, e incluso algunos sonidos más peruanos (como las quenas y zampoñas que se pueden oír en ciertos temas). “No son influencias marcadas, pero sí han estado presentes en mi aparato emocional durante la composición del disco”, añade.

Aparte de “Polvo incandescente”, los otros nueve temas de “Cosmos” se irán presentando mes a mes, por lo que la presentación del disco completo es inminente. Tengo la necesidad de que sea pronto –asegura Galiano–, porque además ya empiezo a sentir el impulso de crear cosas nuevas”.

SEPA MÁS

TE PUEDE INTERESAR