Carlos Vives regresa a Lima con su estilo romántico y moderno
Carlos Vives regresa a Lima con su estilo romántico y moderno

FRANCISCO MELGAR WONG

Han pasado tres años desde que Carlos Vives cantó por última vez en el Perú. En esa ocasión el colombiano llegó para participar en el festival Fiesta Latina 2011, en el que también cantaron Rubén Blades y Luis Enrique.

Ahora el intérprete de “La gota fría” vuelve a Lima como parte de otro festival –en el que también participarán Olga Tañón y Gilberto Santa Rosa–, pero lo hace renovado, como parte de un nuevo sello discográfico y con una nueva canción bajo el brazo: “El mar de sus ojos”.

El tema lo hizo en colaboración con ChocQuibTown, grupo colombiano de fusión contemporánea de música tropical y hip hop, cuyos integrantes al final de la canción desarrollan una improvisación con un estilo de rap caribeño.

Acerca de este estilo contemporáneo conversamos con el propio Vives, quien se mostró cómodo dentro de un sonido que apuesta por ser moderno.

“Bueno, esta siempre ha sido nuestra propuesta musical. Nosotros siempre hemos apostado por la modernidad a partir de la música tradicional, así que seguimos siendo pioneros en esa música”, nos dice con entusiasmo.

“‘El mar de sus ojos’ es una canción bastante tropical y pop, pero al final dejamos que ChocQuibTown le metiera un rap, que le dio un toque contemporáneo a mi estilo más romántico”.

Vives hace una pausa, piensa y luego agrega: “Pero para mí siempre se trató de descubrir nuevas formas a partir del folclor. Yo creo que ese fue el comienzo de la movida cumbiera electrónica colombiana que ahora lideran bandas como Bomba Estéreo y Sistema Solar”.

UN NUEVO DISCO
“El mar de sus ojos” es en realidad un adelanto del próximo disco que Carlos Vives lanzará pronto en toda Latinoamérica. Era inevitable preguntarle qué es lo que traerá esta nueva placa.

“El nuevo disco ya está listo y va a ser lanzado a finales de mayo. Se llama ‘Más corazón profundo’”, nos confiesa el cantante colombiano. “Lo empezamos a hacer durante la grabación de nuestro disco anterior, que se llama ‘Corazón profundo’. Así que cuando la compañía nos pidió más ‘Corazón profundo’, lo entendimos así”.

Carlos también se mostró feliz de regresar al Perú, y confesó que nuestro país tiene cualidades que para él son muy especiales.

“Siempre es una aventura regresar al Perú, porque es una tierra que representa mucho en nuestra región y la cultura latinoamericana”, confiesa el músico colombiano.

Y agrega: “No solo por la música, sino por la historia, la geografía y la comida. Para mí es un lugar al que uno va con mucha felicidad porque sabe que va a volver a su país después de haber aprendido algo”.