Hace dos décadas, los primeros discos de Carlos Vives lanzaron una profecía que hoy es realidad. A inicios de los años 90, cuando en el contexto internacional Colombia remitía a violencia desmedida, un prometedor actor de Santa Marta encontró en sus raíces culturales, la cumbia y el vallenato, los insumos para cambiarle el rostro a la imagen de su país.

Luego de grabar un disco con temas del célebre compositor de vallenato Rafael Escalona:https://www.youtube.com/watch?v=RrjBhkFxxfg , al cual también interpretó en una serie, Vives confirmó que la música era lo suyo. Tenía, y aún tiene, una premisa clara: darle nuevos aires a la música tradicional de su país. Como producto de esa experimentación surgió “Clásicos de la provincia” (1993), el álbum que marcó la ruta de la actual industria musical del país norteño.

“Al principio tenía público, pero no había mucha industria. Los productores eran un poco reticentes, no sabían cómo llamar a esta propuesta. Estaba solo en el proyecto, pero uno aspiraba a que surgiera un movimiento que renovara la música colombiana, que la reinventase. Soñaba con eso”, me dice Vives con una sonrisa de satisfacción. Sabe que hoy el movimiento está posicionado y que Colombia exporta alegría y sana diversión.

Se resiste a ser llamado el “padre” de la nueva música colombiana. “Si bien algunos colegas me lo han hecho sentir, no les permito que me lo digan mucho porque luego me tildan de abuelo”, dice risueñamente. Pese a este gesto, bien podría decirse que sin la previa aparición de Vives, figuras como Juanes o Shakira hubiesen encontrado un camino de la internacionalización mucho más pedregoso.

Su fusión con el pop y rock, insospechada al principio, terminó venciendo barreras y contagió a toda Latinoamérica. El artista del Caribe colombiano mostró a sus futuros colegas que se podía sonar novedoso recurriendo a las raíces. La intención era reivindicar lo hecho por los forjadores del folclor local. Justamente, ese es un sello que distingue a diversas propuestas contemporáneas del país cafetero. Desde Bomba Estéreo hasta Fonseca se identifica ese interés. Quizás ese sea el mayor triunfo de Carlos Vives.

Regreso triunfal Desde inicios de año, “Volví a nacer” se apoderó de nuestras emisoras. El tema traía de vuelta al Vives conocido y era el anuncio de una nueva y esperada producción discográfica. Después de cuatro años, el cantautor retorna a las discotiendas con “Corazón profundo”, disco que reafirma una trayectoria.

“Trato de mantenerme en la esencia. El camino que escogimos, al principio con mucha timidez, se ha ido volviendo concreto con el tiempo. Siento que este es un disco más claro. Los primeros trabajos no dejan de tener cosas experimentales y en ese aprendizaje el que sale ganando es ‘Corazón profundo’. Sufrí menos que otros al hacerlo”, señala.

Hace una semana lanzó en You Tube el videoclip de su segundo single “Como le gusta a tu cuerpo” , en el cual comparte voces con el brasileño Michel Teló , intérprete del popular “Ai se eu te pego”. En siete días, el video ya ha tenido más de un millón y medio de visitas. La buena acogida del par de sencillos le augura un buen porvenir a su reciente placa.

“La respuesta de la gente ha sido muy positiva a las dos canciones y nos ha dado mucha esperanza con el álbum. Siento que la gente ya me dio el visto bueno”, precisa emocionado.

Más información: La radio sigue siendo importante para la divulgación de la música

ANUNCIA LLEGADA VIVES EN PERÚ Corazón profundo saldrá a la venta este fin de semana en las discotiendas peruanas. Vives anunció que llegará a nuestro país con la gira de esta producción en agosto.

SINGLES Los videoclips de los sencillos Volví a nacer y Como le gusta a tu cuerpo han logrado numerosas visitas en You Tube.

ÉXITO El álbum Corazón profundo, que salió a la venta el domingo en Colombia, superó las 35 mil copias vendidas en su primer día. Obtuvo disco de diamante.