SONIA DEL ÁGUILA @soniahafid Redacción Online

Abbril, el dúo musical formado por Cecilia Brozovich y Ricardo Gallardo busca abrirse horizontes en el extranjero con un nuevo lenguaje musical, que tiene como raíz el mestizaje y como elemento principal el idioma quechua.

Alejada del pop convencional que marcó su primer álbum De forma clara, la pareja de artistas ha puesto a la venta su nuevo EP con cuatro canciones en quechua. Se trata de un adelanto del disco que vienen preparando en el que mezclan ritmos negros peruanos con armonías de los andes y géneros contemporáneos como la new age, electrónica, pop, dance house y trip hop. El material se encuentra disponible en el sitio español mycd.com.

Queremos revalorar el quechua, idioma de los incas y el aimara de los collas, como nuestra lengua madre. Nos interesa mostrar un collage de posibilidades a través de la música, ya que somos una mezcla de diferentes razas y culturas, señala Cecilia Brozovich en diálogo con elcomercio.pe.

El EP que aún no tiene título contiene los temas: Carlitos, Pachakamaq, Palomitay y Sumaj Warmi.

¿Cómo surgió esta propuesta en quechua? RICARDO: Era parte de lo que queríamos hacer, el quechua es nuestro idioma madre y se está perdiendo, por eso decidimos sacar un EP donde exploramos el quechua, además de nuevos ritmos, fusiones, cajón, armonía andina, también armonía occidental. CECILIA: Los cuatros temas que están en el EP están en una plataforma española ubicados dentro de los 20 primeros lugares. Estamos contentos con eso porque en esta plataforma han participan cientos de músicos de todo el mundo.

¿Cómo manejan el tema del idioma quechua? R: Yo soy huanuqueño, serrano, escuché huaynos desde muy niño y tengo esa parte muy mía, esa mezcla de culturas. Siempre he tenido esa inquietud de grabar en quechua. Todo surgió de casualidad, Sumaj Warmi salió un día en que me junté con un amigo que daba clases de música folclórica y quería aprender música occidental, empezamos a mezclar ritmos y se dio. C: Fonéticamente no tengo ningún problema porque en mi familia hablan quechua. Desde niña escuché a mis abuelitos y tíos hablar el idioma, y recurro a mis amigos para que me hablen y me cuenten la historia de nuestros ancestros. El quechua es un idioma ancestral y está inmersa en la cultura andina.

¿Cómo ha recibido el público esta nueva propuesta? R: Muy bien. Estamos sorprendidos, hay toda una movida de gente joven que se reúne y habla quechua, los peruanos estamos revalorando y reflotando el idioma. Cada vez hay más gente interesada en nuestra cultura. C: Lo más lindo es mantener nuestra identidad, no perder nuestra cultura, lo que somos. R: Lo que más me llamó la atención fue que un español me dijera qué bonito han mezclado el quechua con el aimara. Es difícil darse cuenta de eso, realmente hay mucha gente enamorada de la cultura peruana, están enamoradísimos de nosotros.

¿Están de acuerdo con la ley que exige a las radios poner un porcentaje de música nacional? R: Claro que sí. En los años 80 se programaba bastante música peruana, había grupos de música peruana, había discos difusión, había industria, ahora solo recibimos apoyo de Internet. C: Cuando hemos girado en diversas ciudades y hemos tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas locales nos hemos dado cuenta de que aquí se hacen muy buenas cosas, hay músicos de muy buena calidad, por eso creo que toda iniciativa que apoya cualquier movimiento cultural es muy buena, incluyendo estas leyes.

¿Cuál es la relación que tienen ustedes con las emisoras radiales? R: Hemos tenido muchísimo apoyo de radios de provincias. En provincias están encantadísimos con nuestra propuesta, sentimos la conexión de la gente, también tenemos apoyo de afuera. Eso es lo más loco e interesante. C: Los peruanos estamos hambrientos de escuchar cosas nuevas.

¿Cuándo sale este segundo álbum? R: Si Dios lo permite y él lo decide dentro de tres meses. C: Esta será nuestra segunda producción en menos de dos años y medio. Es increíble, poco a poco estamos logrando grandes cosas.

¿Se puede vivir de la música en nuestro país? C: Se puede vivir de todo lo que le dediques tu tiempo y pasión. Además de hacer música, trabajo como psicóloga y conduzco un programa de TV (Bien por casa en TVPerú). Ricardo vive solo de la música y le va muy bien.

Cecilia, ¿tienes planes para volver a actuar? Estoy alejada de la actuación, estoy feliz haciendo música, me está dando grandes satisfacciones.

EL DATO Para escuchar y comprar los tracks de Abbril ingresa a mycd.com/artist./abbril

Ingresa al Twitter oficial de Abbril aquí

Ingresa al Facebook oficial aquí